miércoles, 15 de febrero de 2012

Primera gala de Sanremo 2012

La primera gala de Sanremo 2012 se ha celebrado esta  noche desde el Teatro Ariston de la ciudad de Sanremo. En ella han cantado los 14 cantantes de la categoría ARTISTI, pero finalmente no ha sido eliminado ninguno de ellos debido a un problema técnico con el registro de votos del jurado demoscópico que tenía la responsabilidad de dejar fuera a dos cantantes  de los catorce. No ha sido el único problema de la gala, algún fallo de micrófonos y la ausencia de la presentadora femenina, la modelo checa Ivana Mrazova, debido a una  contractura muscular. Para sustituirla, han conseguido traer a las dos presentadoras que acompañaron a Gianni Morandi el año pasado.

Conoce más detalles de esta primera gala a continuación. Mañana, no te pierdas los vídeos de todas las canciones ¡aquí mismo!



El show comenzó con la actuación de los cómicos (copresentadores del año pasado) Luca e Paolo, con comentarios muy ácidos sobre Italia, los italianos y la situación general que atraviesa el país. Las referencias políticass han sido bastante continuas en esta gala,sobre todo durante la actuación estelar  de  la super estrella  italiana Adriano Celentano, acaparador de grandes audiencias e ídolo de masas dada la polémica que acostumbra a acompañarle y al que han reservado casi una hora de show de charla y canciones. 

Las canciones de esta edición parecen resultar bastante tradicionales. Comenzó Dolcenera, con un tema pop melódico de muy buen gusto y bien interpretado, con buenos arreglos. Samuele Bersani en cambio ha optado por un tema con una orquestación más pobre y un ritmo casi infantiloide, que si bien destaca por ser distinta a todas las demás, realmente no es nada atractiva. Noemi, con una balada-pop al más puro estilo italiano que si bien comienza con un nivel algo bajo, tras el primer estribillo toma mucha más fuerza. El veterano Francesco Renga ha optado por una balada-rock, muy bien construida, bastante tradicional en cualquier caso y bien interpretada. Por su parte, la debutante Chiara Civello también presenta una canción lenta, con influencias jazz, de muy buen gusto y presentada con cierta ternura por la cantante. La hija del popular Zucchero, Irene Fornaciari, interpretó un tema distinto a todos los oídos hasta ahora, con mucho más ritmo aunque quizás la voz de la cantante no acompañara del todo. Una de las más esperadas del año era Emma Marrone, segunda clasificada en 2011 junto a los Modà, que cantó con fuerza y convicción un tema de letra comprometida socialmente, un medio tiempo muy agradable. 

Tras la larga pausa del show de Celentano, el grupo Marlene Kuntz vuelve a romper el sonido tradicional que veníamos oyendo en casi todos los temas con una canción con toques rock, siempre a medio tiempo, con un cantante que canta buena parte de la misma susurrándola, que recuerda un poco a temas del popular Luca Barbarossa. Tras ellos, Eugenio Finardi, otro veterano con una voz de tono lírico que canta de forma muy elegante un tema clásico y  muy bien construído. Para romper sin duda con todo lo visto hasta este momento, llega el extraño dúo formado por el cantautor Gigi d'Alesio y la hermana de Mia Martini, la simpar Loredana Bertè, con un look a medio camino entre Tina Turner y Carmen de Mairena, que consiguieron una interpretación bastante inolvidable del rock compuesto por el propio d'Alesio. A continuación, uno de los temas más destacados de la noche, a juzgar por las reacciones vistas y oídas: el de Nina Zilli, que no dejaba de ser otro medio tiempo pero con una melodía y una interpretación brillantes, con la particularisíma voz de la cantante. Otro dúo muy especial, el del joven Pier Davide y el veterano Lucio Dalla. Aunque el tema lo defiende vocalmente Pier Davide, Dalla también participa en partes de la canción con su característica voz, muy bella y limpia aún a pesar de sus 68 años cumplidos. El tema es una balada con una instrumentación casi minimalista con una letra muy especial. Tras ellos, Arisa, con una tímida interpretación de una muy bonita melodía, en la línea de lo estilos presentados hasta ahora en la gala. Cerraron los Matia Bazar, con un medio tiempo bastante agradable,  por momentos brillantes gracias también a la voz de la solista actual, Silvia Mezzanotte. 

Durante las galas que restan, podremos oír de nuevo los temas varias veces, con nuevas interpretaciones que quizás añadan matices a los mismos y nos permitan valorar mejor lo que ofrece cada canción y cada cantante. Pero visto lo de esta gala, destacaríamos para el triunfo al dúo Lucio-Pier Davide, Nina Zilli y Emma. No habría que olvidar a los Matia Bazar, así como el tema de Dolcenera. 

Una breve presentación con pequeños cortes de los temas de los GIOVANI ha servido para introducirlos en competición para que mañana entren de lleno con las actuaciones en directo y las eliminaciones correspondientes. Aún no está claro si será de esta categoría o de la principal de la que saldrá el  representante italiano para Eurovisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario