sábado, 11 de febrero de 2012

Tooji representará a Noruega en Eurovisión 2012

El Norsk Melodi Grand Prix ha celebrado su final hoy. Los finalistas eran los siguientes 10:

Tooji - Stay (Tooji, Peter Boström, Figge Boström)
Reidun Sæther – High on love (Thomas G:Son, Tommy Berre, Ovi)
Lise Karlsnes - Sailors (Lise Karlsnes, Thomas Eriksen)
Plumbo – Ola Nordmann (Lars Erik Blokkhus, Glenn Hauger)
Malin Reitan - Crush (Beyond51 - Marcus Ulstad Nilsen, Andreas Sjo Engen, Kjetil Helgesen)
Nora Foss Al-Jabri – Somewhere beautiful (Christian Ingebrigtsen, Eivind Rølles)
Carburetors – Don't touch the flame (Stian Krogh, Christopher Lindahl, Per Gunnar Lund-Vang)
Petter Øien & Bobby Bare – Things change (Bobby Bare)
Yaseen & Julie Maria - Sammen (Sigve Bull, El Axel)
Tommy Fredvang – Make it better (Tommy Fredvang, Hanne Sørvaag, Tommy Berre)

Tras interpretar todos sus temas, pasaron a la gran final los tres siguientes:


Plumbo - Ola Nordmann. El rock-étnico, que bien podría decirse que son una versión ruda y masculina de las suecas Timoteij, que partía como favorito.
Nora Foss Al-Jabri – Somewhere beautiful. La dulce balada "estilo Disney", que recuerda a cientos de canciones de este mismo estilo oídas ya anteriormente, como la de Filipa Azevedo de Eurovisión 2010.
Petter Øien & Bobby Bare – Things change. El country de la última semifinal, del que ya avisamos que en Escandinavia son muy amantes, se cuela en la final con el veterano Bobby Bare, americano afincado en Noruega y autor del tema y el autóctono Petter Øien.
Tooji - Stay. El Eric Saade noruego, con una canción actual con ritmo arábigos y dance y una buena interpretación y presencia, digna de llegar a Bakú con garantías de éxito.

Quedan fuera otros favoritos como The Carburettors (rockeros de tono schlager), Yaseen & Julie Marie (con su tema hip-hop) o Reidun Saether (la Shirley Clamp local con tema de G:son y Ovi (RO10))

Tras un intermedio con Alexander Rybak, que lleva ca mino de convertirse en el nuevo Johnny Logan, ya que no parece librarse de su éxito eurovisivo conforme pasan los años, pasaron a los resultados, obtenidos mediante televoto en cada una de las regiones del país.

Los cuatro finalistas obtuvieron el siguiente resultado:

2º Nora Foss Al-Jabri – Somewhere beautiful
3º Petter Øien & Bobby Bare – Things change
4º Plumbo - Ola Nordmann

Y EL GANADOR DEL MGP 2012 Y REPRESENTANTE NORUEGO EN EUROVISIÓN 2012 ES:

TOOJI - STAY



Como ya hemos comentado, su apariencia personal y el estilo de la canción recuerdan claramente al representante sueco de 2011, Eric Saade, con lo que Noruega corre peligro de ser vista como la hermana pobre y lenta de su todopoderoso vecino, sin restarle mérito a la canción ya que es un tema moderno y actual, que se deja oír y bailar muy bien. No será difícil verle en la final en Bakú, a pesar de correr ese riesgo de parecer la copia tardía de Saade. En general, en este MGP se han visto claramente temas, apariencias, ritmos y sonidos que han recordado claramente a temas, cantantes e imágenes de años atrás del Melodifestivalen, que si bien no le resta mérito a la calidad de este concurso, sí que es destacable. Aún así, ¿quedará finalmente Noruega mejor que Suecia en Bakú? En unas semanas, lo sabremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario