miércoles, 21 de marzo de 2012

Análisis del orden de salida (I): Los finalistas.

Una buena canción, es una buena canción. No importa si se escucha a mediodía o después de la siesta del domingo. En cambio en Eurovisión para una buena canción sí que influye, y mucho, si se interpreta al principio, al final, a la mitad, o entre quiénes. Las estadísticas refuerzan esto y también, el hecho de ser eurofán y el amor desenfrenado que tenemos a todo tipo de datos, trivialidades y curiosity eurovisiva.



Empecemos analizando al BIG5+1.

1. Reino Unido

Por cuarta vez - tras 1960, 1963 y 1976 - la BBC tendrá el honor de abrir el Festival de Eurovisión. Claro que aquellos eran años dorados para los británicos, que dificilmente salían del top5. No en vano, obtuvieron un 2º, un 4º y un 1º lugar respectivamente.

Es curioso que el primer puesto brindase tres canciones ganadoras en un periodo de 10 años (1975, 1976 y 1984). Pasaron 19 años hasta que la  canción interpretada en primer lugar ganó el festival y han pasado 28 desde que lo hiciese por última vez.  Y desde la victoria de los chicos de las botas de oro, el mejor resultado para el 'opener' ha sido el 4º puesto de "L'amour de ma vie" en 1986, tema con alguna similitud al del bueno de Engelbert. Por tanto, la estadística de canciones ganadoras saliendo en primer lugar es engañosa a primera vista.


Engelbert Humperdinck recibirá el favor de los jurados pero este año el televoto se abre una vez interpretadas todas las canciones. ¿Se acordarán los televidentes de Humpy o ha añadido la épica suficiente a su mentada edad el hecho de abrir Eurovisión 2012 para hacerlo más memorable si cabe?

9. Italia

Solo una vez en las 37 participaciones transalpinas salió novena la tricolore. Fue en 1997, cuando Jalisse abría un paréntesis que se cerró el año pasado. No les fue mal aquel cuarto puesto. También en otra ocasión salió novena una canción interpretada en italiano: el olvidado "Sto Pregando" del suizo Duilio en 1994. Mejor pasarlo por alto.

Cuatro ganadores y medio han salido desde este puesto que al inicio de la Eurohistoria era de los puestos del final, luego pasó a ser mitad de la tabla y ahora se considera puesto tempranero. Aquellos cuatro ganadores pertenecen a las dos primeras épocas. Lys Assia presume de ser la primera ganadora y lo hizo cantando "Refrain" en noveno lugar.  Isabelle Aubret por Francia en 1962 y Udo Jurgens por Austria en 1966 duplicaron en votos a los segundos en sus ediciones cantando en noveno lugar. Celine Dion en cambió sufrió hasta el final para hacerse con su merecido triunfo en Dublín en el 88. El medio triunfo es de la bella Amina, que empató exaqueo con Carola en Roma en el 91.

Sobre la edición del '88 hay una simpática anécdota contada por la israelí Yardena Arazi según la cual ella no estaba segura de ir a Eurovisión tras haber cantado con las Chokolate Menta Mastik en el 76 y presentar el Jerusalén'79. Le consultó a una vidente amiga y ésta le dijo que ese año ganaría la canción que saliese en noveno lugar. El sorteo premió a Israel con ese puesto y Yardena empezó a hacer las maletas rumbo a Dublín muy segura de sí misma. Sin embargo Chipre, país al que había correspondido el segundo lugar en el sorteo, retiró su canción al descubrirse que ya había sido interpretada en su preselección de 1984. Eso desplazó a todos los países un puesto menos. Yardena ahora fue la octava, y aquella malpeinada chica canadiense con cara de tener siempre catarro que representaba a Suiza partió del noveno puesto. Y ganó.



"El amor es hembra" ha despertado pasiones en un amplio sector eurofán, otro prefería "Per sempre". Nina Zilli tendrá que dar el resto para hacer de la suya una actuación meravigliosamente inolvidable.


10. Francia 

Anggun no será la primera representante francesa en cantar en décima posición. Isabelle Aubret fue tercera en 1968 y la extraña Nayah estaba se quedo rondando el furgón de cola en  1999.

Dos triunfos jalonan esta posición: el Hallellujah israelí que jugaba en casa en 1979 y las frenéticas danzas salvajes de Ruslana sobre el Abdi Ipeci de Estambul en 2004. Desde entonces únicamente canciones interpretadas entre los puestos 17 y 24 han ganado Eurovisión.



"Echo (You and I)" ha servido para que Anggun pasee por prácticamente todas las preselecciones europeas. Lamentablemente siempre lo ha hecho en playback, por lo que habrá que esperar a los ensayos para saber si puede ofrecer una actuación al nivel de quien la precede.

13. Azerbaiyán 

20ª.11ª.1ª y 19º. Está es la breve historia azerí en cuanto a puestos de salida. Ahora añade el malquerido  número 13, que ha producido tres ganadores: el Tom Pillibi del 60 con la francesa Jacqueline Boyer, el alocado "La det Swinge" noruego del 85 y el ochentero "J'aime la vie" belga de 1986.



La bella balada sueco-azerí saldrá justo en la mitad del Festival. Mantener los buenos resultados  (siempre top10) en suelo local dependerá más que nunca de su actuación y de quien la rodee para hacer un buen papel, algo que el gobierno azerí pretende a toda costa.

19. España

La suerte sonrió de nuevo a Federico Llanos, que por 3ª vez en 5 años elige puesto de salida: Soraya, Lucía Pérez y ahora Pastora Soler han recibido ese regalo, envenenado, para las dos primeras. Tal como hizo el año pasado con el puesto 22 de Lena en Oslo, basándose en el triunfo de Azerbaiyán en Düsseldorf desde el puesto 19, ha elegido este lugar con su tradicional mal inglés (primero dijo 'ninety', después corrigió  con un "nine - one" ).

Solo Sergio Dalma ha salido en el puesto 19º en las mismas condiciones que rodearán a Pastora, esto es, un puesto que no cierre Eurovisión tal y como hizo Betty Missiego en 1979, donde también fue la 19ª, pero además era la última. Y aquí Pastora todavía tendrá otras siete canciones después. En cualquier caso, los dos precedentes son inmejorables, estadísticamente. Pastora puede salir tranquila en ese aspecto.

Además del dúo mixto azerí, Toto Cotugno en el 90 y  Helena Paparizou en el 2005 conocieron la gloria eurovisiva desde esta posición.  Todo pinta bien para Pastora que ha visto refrendada en las casas de apuestas está lotería que le ha tocado.



20. Alemania

Desde que en 1978 en París hubo por primera vez 20 participantes, a Alemania nunca le había correspondido hasta ahora ese dígito como puesto de salida.

Corinne Hermès fue la última en cantar en su edición de 1983 y lo hizo en 20º lugar. Johnny Logan enhebró su segundo título en el '87 desde el puesto 20º y lo mismo paso con la sorprendente "Everybody" estona en el Parken de Copenhague en 2001.


Roman Loeb puede conseguir fácilmente el tercer top10 consecutivo para los alemanes, devolviéndole a la senda de las buenas estadísticas, que comenzaron a descarrilar con Corinna May en 2002 y solo el octavo puesto de Max en Estambul 2004 alivió hasta el triunfo de Lena en 2010.

En próximos posts analizaremos las semifinales.


3 comentarios:

  1. Gracias!! Me ha encantado la anecdota de la israeli Yardena Arazi,ke bueno. Besotes desde Las Palmas de Gran Canaria

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo de nine-one... Así nos luce el pelo...

    ResponderEliminar
  3. Genial! qué fuerte la pitonisa: el puesto "nine" ganará eurovisión uuuy!! a ver si el 10+nine nos da mucha suerte!!!

    ResponderEliminar