sábado, 10 de marzo de 2012

Festival da Cançao: Cronica de un festival.


A las 22'23 comienza el Festival da Cançao. Comienza con un estupendo número de apertura, que evoca los sentidos y la pasión, el arte y la música portuguesa, con fuegos artificiales, y mucha percusión nos ofrecen un gran espectáculo para comenzar.


5 minutos después, los presentadores Silvia Alberto y Pedro Granger hacen presencia en el escenario. Los presentadores recuerdan que el Fado ha sido elegido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y recuerdan a grandes fadistas como Mafalda Arnauth o Mariza.

Comienza el desfile de las cuatro primeras canciones.

1.- Ricardo Soler "Gratia Plena".

El gran Ricardo Soler abre el festival. Lo hace con una bonita balada. Elegantemente vestido y con una composición clásica con piano y guitarras. Destaca la contorsionista que acompaña al número de Ricardo. Buena canciuón para empezar el festival. Tiene posibilidades.

2.-Pedro Macedo “Outono en forma de gente”.

Canción agradable de escuchar y desde luego con ingredientes de fado. Aún así, una canción que suena muy anticuada y es totalmente inofensiva para Eurovisión.

3.- To Martins “Amanha comença o meo futuro”

Al igual que Ricardo se presenta muy elegante y trajeado y guitarra en ristre interpreta este tema con mensaje optimismista y bonito pero muy lineal y aburrido. No haría nada en Bakú.

4.- Gerson Santos “Redescobrir Portugal”.

Bonito tema también con ingredientes de fado e interpretado muy bien por Gerson. Buen tema pero que hasta el último minuto no coge fuerza. Aún así, puede ser una de las ganadoras.

Salen los presentadores hablando de la tradición del Festival da Cançao. Entre parones y parones del enlace vamos realizando la crónica como se puede.

Después de la intervención de los presentadores, se realiza una performance en homenaje a como ha ido evolucionando la música a lo hargo de su historia.

Vuelven los presentadores.

Vamos con las próximas cuatro canciones.

5.- Joana Leite “O amor é maior que a vida”.

Joana presenta una balada pero lo hace con un toque más juvenil y moderno que rompe con la línea más clásica de los temás anteriores. Puede optar perfectamente al triunfo. Suena muy bien.

6.- Pamela Salvado “Fica e saudade”.

Bonita y tierna balada que `Pamela canta muy bien pero que suena a muy visto en el festival. No llamaría la atención. Muy clásica.

7.- Os cúmplices “Será o que será”.

El dúo presenta una agradable canción también con toques de fado. Como el resto de temas, bonitos, suenan muy bien pero muy discretos para Eurovisión.

8.- Arménio Pimenta “Un poema na bagagem”.

El mejor tema hasta el momento. Gran fuerza, gran vcanción y un interesante fondo de escenario con la imagen de esa bailarina en blanco y negro. Suena muy bien. Lo veo con posibilidades.

Yolanda Soares presenta la segunda performance de la noche con una estética futurista que lleva por nombre "Evolución".

Llegan las cuatro últimas canciones:

9.- Carlos Costa “Queres que eu dance”.

Presenta la canción más movida de la noche con una estética a lo Michael Jackson en el vestuario. Aún así, es un tema totalmente olvidable. No es muy bueno.

10.- Vânia Osorio “O mundo passa”.

Bonita balada que en la voz de Vania la convierte en una gran canción. Muy aplaudida y favorita al triunfo.

11.-Rui Andrade “Amor a preto e branco”.

Bonito tema y potente canción de Rui pero inferior a la calidad musical del tema que cantó Rui el año pasado. Aún así, tiene muchas posibilidades de ganar y ha presentado un tema con mucha elegancia y contención pero con fuerza.

12.- Filipa Sousa “Vida minha”.

Tema compuesto por Andrej Babic (Senhora de mar) presenta un tema que respira fado por los cuatro costados. Filipa le da mucha fuerza y sin duda el aplauso del público hace que sea una de las posibles candidatas al triunfo.

Vuelven a salir los presentadores indicando las posibilidades de votación del televoto.

23'37: Comienzan los 15 minutos del televoto con un recordatorio de las canciones.

Sale ahoa Joana Teles desde la Green Room hablando con los participantes.

Después de una pausa, se realiza un último repaso a las canciones participantes.

Presentan a la cantante Simone d'Oliveira que representó a Portugal en 1965 y en 1969. ¡. Además presentan a los autores de las doce canciones candidatas.

Realizan una performance recordando los temas más famosos que han representado a Portugal en Eurovisión.

0'13: Se acaba el tiempo para el televoto. Vuelven a la Green Room y hablan con los cantantes Rui Andrade, Armenio Pimenta, Tó Martins, Joana Leite, Gerson Santos y Carlos Costa.

Carlos canta su canción a capella y consigue que todos sus compañeros se levanten a bailar.

0'18: Comienzan las votaciones del jurado nacional.

Filipa Sousa recibe las primeras máximas puntuaciones del jurado regional. Vania Osorio rompe la tendencia con su primera máxima puntuación del jurado regional. Rui Andrade también recibe 12 puntos de uno de los jurados regionales.Los 12 que no van para la canción de Filipa Sousa van para Rui Andrade o Vania Osorio.

0'40: Realizan una pausa para la publicidad.

0'47: Vuelven de la publicidad.

Siguen con las votaciones y encontramos como portavoz de los votos lisboetas a Vanhia Fernandes. Primera máxma puntuación para Ricardo Soler. Cúmplices también obtienen un 12 que les coloca en segunda posición aunque lejos de Filipa Sousa.

En Sétubal, encontramos a Anabela representante portuguesa en 1993. El jurado de Sétubal da los 12 puntos a Ricardo Soler. Con lo 12 puntos dados por el penúltimo jurado, Filipa ya es totalmente inalcanzable.

Jurado regional: Filipa consigue 197 puntos de los jurados regionales

Finalmente, Filipa Sousa con la máxima votación también del televoto consigue su pasaporte a Bakú y representará a Portugal en Eurovisión 2012.






No hay comentarios:

Publicar un comentario