jueves, 29 de marzo de 2012

Grattis på födelsedagen Mrs Andreasson!!!


Ayer, una de las mejores cantantes nórdicas de todos los tiempos y una referencia en Eurovisión cumplió 54 años y desde este humilde espacio y la gran devoción que el equipo de ENYD siente por ella le queremos dar nuestra más sincera felicitación po su aniversario y dedicarle este artículo.



Elizabeth Andreasson nació el 28 de marzo de 1958 en Gotemburgo, ciudad sueca.

A lo largo de su dilatada carrera musical ha formado parte de distintos grupos como KEB Special, Chips y Bobbysocks entre otros.

En la década de los 90, protagonizó varios musicales en Noruega como “Sophie's World”, “Chess”, “The Phantom of Opera”. Actualmente reside en Ullern, ciudad perteneciente a Oslo, capital de Noruega con su marido y sus dos hijas.

Elizabeth ha tocado varios géneros musicales a lo largo de su trayectoria musical. Desde el country, el pop, la balada y la ópera hasta el rock. Ella toca la guitarra, el piano y el contrabajo.

Ha tenido una carrera llena de éxitos con 17 discos en el mercado.

Pero sin duda, lo que más tenemos que destacar de la gran señora Andreassen es que después de Lys Assia, ella es la gran dama eurovisiva de todos los tiempos con cuatro participaciones en el Festival de Eurovisión y varios intentos fallidos. Repasamos su trayectoria eurovisiva

1982: Formando parte del grupo Chips (junto a Kikki Danielsson) participa en Eurovisión 1982 con la canción “Dag efter dag” quedando en 8º lugar.

1985: Elizabeth Andreasson acompañada por Hanne Krogh forman el duo “Bobbysocks” con la canción “Lat det swinge” (“Que swing) y logran el primer triunfo de Noruega en el festival.

1994: En Eurovisión 1994 participa por tercera vez con el gran cantante (y tristemente fallecido) Jan Werner Daniels quedando en sexta posición

1996: Elizabeth participa por primera vez en solitario y por última vez en el Festival. Presentó la preciosa balada “I evighet” (Eternamente), con la que quedó en segundo lugar jugando en casa y se vio superada por Irlanda que se llevó el triunfo ese año.

Intentos infructuosos:

1980: Grupo “Chips”. Melodifestivalen sueco. Quedan 4ª con el tema “Mycke' mycke' mer”.

1981: Melodifestivalen sueco. Elizabeth forma parte del grupo “Sweets 'n' Chips” con la canción “God Morgon”(Buenos días) y quedan segundos.

1990: Elizabeth Andreassen acude al Melodifestivalen sueco por tercera vez y queda 7ª con la canción “Jag ser en stjärna falla” (Veo una estrella que cayó)

2011: Elizabeth intenta volver al festival participando otra vez en el Melodifestivalen sueco con la canción “Vaken i en dröm” (Despierta de un sueño) pero queda última de su semifinal celebrada precisamente en Gotemburgo.

Sin duda, podemos decir que Elizabeth Andreasson es una gran dama dentro y fuera de los escenarios y los eurofans la tendremos siempre en el recuerdo porque dentro de la historia de Eurovisión tiene ya un lugar más que destacado y todo el mundo deseamos que nos siga deleitando con su música y con su voz.

Por muchos años, señora Andreasson.

Su primer triunfo en 1985, Bobbyshocks "Lat de swinge"



Con Jan Werner en 1994.



En solitario con "I evighet", en 1996.



No hay comentarios:

Publicar un comentario