miércoles, 28 de marzo de 2012

La intensa carrera de Pastora Soler



Por Javier Varela.

Todos la conocemos como Pastora Soler, pero su nombre real es Pilar Sánchez Luque. Esta andaluza nacida en Coria del Río (Sevilla) el 28 de septiembre de 1978, mostró desde bien pequeña sus cualidades artísticas y es que tenía tan sólo 10 años cuando se editó su primer trabajo, titulado “Gracias, madre”, un disco de sevillanas dedicado a las madres. Antes ya había tenido ocasión de trabajar en la compañía “Los chavalillos de España”, dirigida por Lauren Postigo y con la que recorrió buena parte de la geografía andaluza. En marzo de 1993, participó en la VI Exaltación de la Saeta, en la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla, un evento retransmitido por Canal Sur.
En 1994 se edita “Nuestras coplas” su primer trabajo con el nombre de Pastora Soler. Se trata de un disco donde la artista versiona clásicos del género coplero, bajo la dirección de su descubridor, el recientemente fallecido Luis Sanz. Dos años más tarde, sale al mercado “El mundo que soñé” con un aire más pop en el que cuenta con la colaboración de Eros Ramazzotti o Alejandro Abad, pero su primer gran éxito llega en el año 1999 cuando graba “Fuente de Luna”, un disco producido por Manuel Ruiz “Queco” del que vende más de 120.000 copias y cuyo single “Dámelo ya” triunfa no sólo en España sino también en Turquía.
En 2001 se publica “Corazón congelado”, dirigido por Carlos Jean, con el que obtiene un disco de platino, consiguiendo especial éxito con los singles “En mi soledad” y “Corazón congelado”, siendo este último usado como sintonía de la Vuelta Ciclista a España de ese año. El también eurovisivo Raphael cuenta con ella en su álbum “Maldito Raphael”, donde ambos interpretan una versión del tema de Mecano “Una rosa es una rosa”. Nuevamente bajo la dirección de Carlos Jean, en 2002 se publica “Deseo” del que se venden 80.000 copias. La rumba “Guerra fría” fue el single de presentación, al que le siguió “Herida” un tema muy pinchado en las pistas de baile. Al año siguiente, Pastora participará en un spot publicitario del Sevilla Club de Fútbol y colaborará en el proyecto “Ellas y Magia” donde varias cantantes españolas versionan clásicos de Disney.
El año 2005 es muy intenso para la artista con el lanzamiento de su álbum “Pastora Soler” bajo el sello de Warner Music España. Se trata de un trabajo grabado entre Madrid y Milán en el que la cantante experimenta un giro hacia un sonido más sofisticado. Ese mismo año verá la luz el primer recopilatorio de la artista, “Sus grandes éxitos” y participará amadrinando a Mirela, otra intérprete muy conocida por el público eurofan, en el programa “Gente de primera” donde cantarán juntas durante varias semanas. El álbum “Pastora Soler” se reedita un año después, se convierte en disco de oro y le permite a la artista realizar una intensa gira por todo el país. En la primavera de ese año se publica “Samba pa' ti”, un disco donde varios artistas versionan canciones brasileñas y en el que la sevillana colabora en dos de los temas y, pocos meses más tarde, sale a la venta la reedición del álbum “Barcos de papel” de David DeMaría en el que Pastora interpreta a dúo con él la canción “Mi trocito de vida”. En 2006, la voz de la andaluza suena en dos de las canciones de la banda sonora de la película “¿Por qué se frotan las patitas?”.
El séptimo disco de estudio de Pastora, titulado “Toda mi verdad”, sale a la venta en 2007. Se trata de un trabajo grabado en Tarifa (Cádiz), con temas en su mayoría del gaditano Antonio Martínez-Ares y en el que la propia cantante además compone la canción que da nombre al álbum. Durante ese año y el siguiente, Pastora no para de dar conciertos por todo el país y llegará a actuar en varias ocasiones en el Opera House de El Cairo (Egipto). Además, artistas como Alejandro Sanz o David Bisbal la invitan a sus actuaciones.
A principios de 2009, se publica “Bendita locura” un álbum con canciones compuestas por Manuel Carrasco, David DeMaría o Alejandro Sanz, entre otros y para el que contará con el apoyo musical de la Orquesta Filarmónica de Roma en algunos de los temas, ya que el disco se graba entre Madrid y la capital italiana. En “Bendita locura”, Pastora vuelve a componer uno de los temas: “Corazón bandolero”. En octubre de ese mismo año, contraerá matrimonio con el coreográfo Francis Viñolo en Coria del Río, su ciudad natal.
Con motivo de la celebración del centenario de la Gran Vía y las fiestas de San Isidro, en el año 2010, Pastora Soler acude como invitada a Madrid en un evento donde interpretará temas de copla, zarzuela y otros géneros populares. También colaborará en el disco “De Lolita a Lola” de la cantante Lolita y en el álbum benéfico “Andalucía. Por la humanidad”. En verano de 2010, la artista se estrena como presentadora en Canal Sur, conduciendo el programa “Mi primer olé”.
Para celebrar sus quince años en el mundo de la música, en septiembre de 2010 sale a la venta un CD + DVD grabado en directo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y en el que se recogen sus temas más conocidos, bajo el título de “15 años”. Este trabajo la llevará de gira por toda España y llegará a dar un concierto en Miami (EEUU) donde volverá en febrero de 2012. Es tal el éxito cosechado que la cantante realiza una pequeña gira en países como Puerto Rico o Colombia. En otoño de 2011, sale al mercado “Una mujer como yo”, su último trabajo, entre los que se encuentran los temas “Vamos”, compuesto por ella misma junto con Malú y Vanesa Martín, el single de presentación, “Demasiado amor”, una versión del éxito “Yo no te pido la luna” y la canción “Tu vida es tu vida”, dedicado al público gay, entre otros. Además, en el último disco de David Bustamante titulado “Mío” la cantante interpreta a dúo con él el tema ”Bandera blanca”.
En diciembre de 2011, en el programa “La mañana de La 1”, se anuncia que Pastora Soler representará a España en la final de la 57ª edición Festival de Eurovisión que se celebrará en Bakú, la capital de Azerbaiyán, el 26 de mayo de 2012. En el programa la artista se muestra ilusionada por el reto y anticipa que el público participará en la elección del tema para el certamen. En efecto, poco después se anuncia que las canciones “Tu vida es tu vida” y “Quédate conmigo” han sido directamente elegidas por la cantante mientras que la audiencia debe decidir entre los temas “Me despido de ti” y “Ahora o nunca” para completar la terna de canciones candidatas al eurofestival, siendo esta última la escogida mediante votación por internet.
El pasado 3 de marzo se celebró la gala “Eurovisión: Pastora Soler” donde la cantante interpretó los temas seleccionados. El jurado por unanimidad y más del 56% del público mediante votación telefónica, decidieron que la canción “Quédate conmigo” compuesta por Thomas G:son, Tony Sánchez-Ohlsson y Erik Bernholm (los tres con experiencia eurovisiva) representara a España en el próximo certamen eurovisivo. Tras la elección se afirma que se realizarán arreglos en la canción de cara al concurso y que se llevará a cabo un cásting para seleccionar al coro de voces que acompañarán a la artista en el escenario azerí.

PREMIOS

A lo largo de su larga trayectoria musical, Pastora Soler ha recibido varios premios en reconocimiento de su trabajo, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

- Premios Cadena Dial 2006, 2008 y 2012.
- Micrófono de Oro 2007.
- Premio del Senado Mujer 2008.
- Mejor álbum de canción española (Premios de la Música, 2008).
- Mejor álbum de canción española (Premios de la Música, 2011).

VÍDEOS

· Cantando una saeta


· “Dámelo ya”


· Promo de la vuelta ciclista a España 2001


· “Guerra fría”


· En “Gente de primera” con Mirela


· “Bendita locura”


· Presentada como representante española en Eurovisión

1 comentario: