miércoles, 7 de marzo de 2012

Melodifestivalen 2012: Finalen

La hora de la verdad llegó. El día de la final de Melodifestivalen 2012 está aquí. Han sido 32 canciones, 32 cantantes, 4 semifinales, 1 repesca y muchísimas llamadas telefónicas para elegir a los 10 que los suecos han considerado los mejores. 

Estocolmo y el Globen Arena les esperan. El sábado 10 de marzo, la SVT1 emitirá la gala que aspira a volver reventar las audiencias del país, como ya han hecho las tres primeras semifinales de este año, obteniendo el récord de la historia del concurso.

Te presentamos a los 10 finalistas, podrás conocer sus biografías y todo lo que puede esperarse de ellos en esta final de Melodifestivalen 2012, el número 52 de su historia.

Melodi nummer ett
David Lindgren - Shout it out (Grítalo):

David Lindgren es un debutante en Melodifestivalen. A pesar de ser su primera participación y de que recuerda un poco a un Danny Saucedo descafeinado tanto por apariencia como por canción, David es un intérprete fenomenal, que canta y baila en escena con una soltura espectacular y su tema es bastante digno. Nació en Skellefteå hace 29 años y es un experimentado actor y cantante de musicales, habiendo tomado parte en Mamma mia, High School Musical, Hairspray y ha sido miembro de los Wallmans Salonger.
Shout it out, compuesta por Fernando Fuentes y Tony Nilson es un gran número para empezar, potente y moderno, que despertará a los más rezagados. Tendrá que luchar con otros competidores marchosos de la noche, con su look de chico bueno, su traje y su chaleco, a diferencia de otros shows quizás más espectaculares a priori, aunque su triunfo es estar ya en la final.


Melodi nummer två

Thorsten Flinck & Revolutions   orkestern - Jag reser mig igen (Levanto el vuelo otra vez):


El actor, músico y director Thorsten Flinck nació en Estocolmo hace 51 años y es también un debutante en MF. Su especialidad en papeles de psicópata y villanos se nota claramente en su excepcional interpretación del tema de Thomas G:son y Ted Ström, de difícil clasificación, a medio camino entre la balada,el himno y algún toque country. Tiene fama por su personalidad controvertida y está en activo desde 1977, habiendo participado en más de 15  películas, en numerosas series de TV y grabado varios temas  musicales en solitario y con el grupo Rockvindar y sus acompañantes actuales, la Orquesta Revolución.
Su participación en Melodidestvalen 2012 ha sido polémica y su tema no deja indiferente a nadie. Quienes no dominamos el sueco estoy seguro de que nos perdemos todos los matices que el cantante-actor pone en la interpretación y eso es lo que posiblemente tenga más valoración entre el público sueco. No es probable que sea un duro contrincante para el triunfo y el jurado internacional debe quedarse tan sorprendido como muchos de nosotros al oír el tema.



Melodi nummer tre
Dead By April - Mystery (Misterio):

El tema rock del año es el de los Dead by April, debutantes como participantes en MF pero que ya formaron parte de un intermedio con una versión del tema de Lena PH "Dansa i Neon" el año pasado. Esta banda de metal está en los escenarios desde 2007 y la componen Jimmie Strimmel, Zancho Santiago, Marcus Wesslen, Alex Svenningsson y Pontus Hjelm. Este último es el autor del tema "Mystery", que resultaría bastante más  fácil de oír si no fuera por los gritos diabólicos que aparecen a lo largo de la canción. 
Tienen nueve singles en el mercado y dos álbumes completos y su participación en Melodifestivalen demuestra que, al contrario de lo que dicen sus detractores, este concurso ya no es un reducto donde anticuados temas schlager y pop comercial facilón se disputan los triunfos. Todo tiene cabida en él y los numerosos fans de este tipo de música se encargarán de intentar que ocupe un puesto digno en el resultado final.



Melodi nummer fyra
Lisa Miskovsky - Why start a fire? 
(Porqué empieza un fuego):

Lisa Miskovsky nació en Holmsund hace 37 años (los cumple el viernes). Es hermana de la también músico, cantante y compositora Carolina Miskovsky, hijas de padre checo y madre finlandesa. Otra debutante que llega directa a la final, tónica habitual de esta edición. Lanzó su álbum de debut en 2001 y consiguió un Grammy en 2004, seguido por cuatro álbumes más hasta hoy. Es también autora y compositora, entre otros muchos del tema Shape of my heart de los Backstreet Boys.
Su tema tiene reminiscencias de los años noventa y es una bonita balada-pop, cuya puesta en escena es particularmente destacable, con sus bailarinas y su efecto "hadas en movimiento", casi llamas de color blanco que la rodean consiguiendo un efecto muy relajante. No creemos que Suecia se atreva de nuevo con un tema de chica tranquila con guitarra tras el fracaso de la gran Anna Bergendahl en 2010. Pero la profesionalidad de Lisa y la calidad de su tema se harán notar en la final.



Melodi nummer fem
Top Cats - Babydoll 
(Muñeca):

Los otros participantes provenientes de la Andra Chansen, tras Thorsten Flinck, son los rockabillys a la moda de los años 50, los Top Cats, grupo compuesto por Jon Kleppenes, Robert Jansson, Martin Lindahl, Fredrik Lilja, Olle Sätterström, Erica Larsson y Sandra Zackrisson. Su tema es básicamente el mismo que otros muchos que han pasado por Melodifestivalen. Sin ir más lejos, en 2011 actuaron en la final los Playtones, de estilo casi idéntico aunque con una puesta en escena bastante más elaborada. Su look recuerda particularmente a la dansband Arvingarna, participantes en MF varias veces y en Eurovisión en 1993.
Debutaron en 2001 pero su primer trabajo no apareció hasta el año pasado. Parecen contar con el apoyo de buena parte del público sueco, que suele recibir positivamente este estilo de música, algo impensable en otras latitudes pero que en Escandinavia goza de gran popularidad. No obstante y dada la competencia de la final, pueden ser candidatos al último puesto.



Melodi nummer sex
Loreen - Euphoria 
(Euforia):

Una de las dos canciones favoritísimas de la final es la de Loreen, por segunda vez en Melodifestivalen tras su aplaudido paso por el del año pasado con "My heart is refusing me", que no logró pasar la Andra Chansen. Lorine Zineb Noka Talhaoui nació hace 29 años y es de origen marroquí-bereber, de ahí sus rasgos exóticos. Pasó por el Idol 2004, programa de nuevos talentos te TV4, dos años antes que Danny Saucedo. Desde entonces sus carrera ha sido modesta, se unió al grupo Rob'n'Raz en 2005 además de trabajar como presentadora en el canal TV400. Hasta su paso por MF2011 con su tema, que llegó al número 9 en la lista de ventas, no había tenido mayor repercusión.
Este año puede ser el suyo, con el éxito que ya está teniendo "Euphoria", número 1 en Itunes, tema de Thomas G:son y Peter Boström con una base dance cuya originalidad radica en el aire místico y la puesta en escena espectacular, a la vez que minimalista y, sobre todo, fuera de lo común que presenta, además de la estupenda voz de ella y su capacidad para transmitir en escena. Ya se habla de un posible triunfo de Suecia en Eurovisión si Euphoria es el tema ganador de Melodifestivalen. ¿Estocolmo 2013?



Melodi nummer sju
Ulrik Munther - Soldiers 
(Soldados):

El más joven de los concursantes es Ulrik Munther, jovencito de aspecto aniñado con su inseparable gorra que nació en Kungsbacka hace 18 añitos. Otro debutante en Melodifestivalen, ídolo entre las adolescentes desde su paso por Lilla Melodifestivalen en 2009, que ganó y le dio el pase para representar a Suecia en el MGP Nordic, que también ganó. Es un fenómeno en Youtube, con sus temas y las versiones que ha hecho, entre otros Born this way de Lady Gaga, con más de un millón de visitas.
Su primer álbum fue número uno y el tema Soldiers es una bonita balada compuesta por él mismo junto a varios autores más, con unos arreglos muy conseguidos y con la que demuestra su talento para la música componiendo, cantando e interpretando varios instrumentos durante los 3 minutos del tema. Habrá que tener en cuenta su fuerza en el fenómeno fan que arrastra.



Melodi nummer åtta:
Björn Ranelid & Sara Li - Mirakel 
(Milagro):

La sorpresa más negativa de la final, posiblemente. Björn Ranelid es un escritor, autor y poeta de éxito, nacido en Malmö hace 62 años. Desde que publicó su primera obra en 1983, ha escrito más de 20 novelas y 500 artículos para prensa. Sus libros han sido traducidos a cinco idiomas y premiados con numerosas distinciones y es el autor de la letra de su tema. Es, además, un personaje de la farándula, habiendo concursado incluso en el Mira quién baila sueco. Antes, fue un futbolista de segunda fila en el Malmö y el Håkanstorps.

A pesar de este currículum, su paso por Melodifestivalen 2012 ha sido lo más polémico del año. Acusado de trasnochado, incluso de actuar bajo efectos de los psicotrópicos, de hortera ultrabronceado y de estar muy por debajo del nivel de calidad del festival en su conjunto, el público sueco decidió que debía ocupar un lugar directo en la final. Desde entonces, se ha rumoreado con la posible renuncia del escritor pero hasta ahora no se ha confirmado. Sin duda, el momento freaky de la noche,con u color naranja, sus paseos por el escenario,  su declamación insegura y su vueltecita sobre sí mismo al final del tema.
Por su lado, Sara Li nació en Ystad hace 23 años como Sara Linnea Larsson y es una de las componentes del grupo Caracola, que participó en Melodifestivalen en 2008. Desde entonces, no se ha sabido mucho más de ella y hace lo posible por dotar con algo de voz al tema, que no es más que una mediocre sucesión de acordes, de tipo dance, que poco tiene que aportar a estas alturas.



Melodi nummer nio
Molly Sandén - Why am I crying? 
(Porqué estoy llorando):

La eurovisiva Molly Sandén vuelve al escenario de Melodifestivalen, con el pelo negro, tras su paso por la final de 2009. Molly My Marianne Sandén nació hace 19 añitos y ya ha conocido la posibilidad de ganar un Melodifestivalen, edición Lilla, en 2006, representando a Suecia en Junior Eurovision a raíz de ello, donde consiguió el mejor puesto de la historia del país en ese concurso. Tiene un álbum en el mercado y seis singles, y ha participado en numerosos programas de TV: Så ska det låta, Mira quién baila 2010, Disney Channel, etc. Además, ha hecho dúos con Markollio o Magnus Carlsson y ha participado en la popular Diggilooturnén.
Su estupenda balada pop con la que compite este año está compuesta por Aleena Gibsson, autora de Empty room, y por ella  misma. Es un tema de profunda letra y con una interpretación donde se ve a una Molly mucho más madura, que demuestra su capacidad en escena y presenta sus cartas para convertirse en toda una cantante de primera línea en su futuro más próximo. ¿Conseguirá sucecer a su chico, Eric Saade, como ganadora del MF?



Melodi nummer tio
Danny Saucedo - Amazing
(Asombroso):

Daniel Gabriel Alessandro Saucedo Grzechowski nació, de padre polaco y madre ecuatoriana, en Södermalm, barrio de Estocolmo, el 25 de marzo de 1986. Cumplió, por tanto, 26 años el  mismo día en que se celebró la cuarta semifinal del MF y en la que se clasificó para la final. Es tanto cantante como compositor, habiendo compuesto temas para él mismo y para otros cantantes, como Alcazar y Pulse. Se dio a conocer tras su participación en la edición de 2006 del Idol del canal sueco TV4, año en que fue nombrado el 7º hombre más sexy de Suecia. Su primer éxito tras salir del concurso fue su álbum "Heartbeats", número uno que incluía los singles "Tokyo", "Play it for the girls" y "Radio", tres números uno en las listas suecas, además encabezar también las listas polacas, japonesas y rusas. Tras este primer disco, han venido dos más: "Set your body free" en 2008 e "In the club" en 2011, ocupando con los dos el top 3 de las listas de venta. El single de "In the club" solo fue superado por "Popular". Forma parte, además, del grupo EMD (Erik, Mattias, Danny), acompañando a otros dos antiguos concursantes en Idol: Mattias Andréasson y Erik Segerstedt, que se clasificaron terceros en MF09 con "Baby goodbye". Con ellos ha lanzado tres discos: "A state of mind" (2009, platino), "Välkommen hem" (2009, cuádruple platino) y Rewind (2010, oro) y 11 singles, de los cuales 6 han sido top 3.
En 2008 representó a Suecia en el Eurovision Dance Contest celebrado en Glasgow junto a Jeanette Carlsson, acabando en 12º lugar. También ha participado en el popular programa de TV "Let's dance" en ese mismo año. Tras su paso por el MF 2009 con los EMD, fue subcampeón de la edición de 2011 y ha vuelto con fuerza este 2012, con su tema "Amazing", obra de los mismos autores de "In the club". El tema, pop-dance comercial con un estribillo de los que hacen historia, éxito asegurado en el Euroclub en los próximos decenios, con una coreografía espectacular y la ayuda de unos trajes iluminados que hacen levitar a Danny, ya es éxito de ventas en Itunes, junto a Loreen ocupa la cabeza de esta lista y se espera que entre ambas se decida quién ganará esta edición de Melodifestivalen. Solo la euforia de la sueco-bereber parece poder frenar el asombroso tema del sueco-polaco-ecuatoriano, un dúo de favoritos verdaderamente excepcional del que podremos disfrutar el sábado, algo que no ocurre precisamente todos los días. ¡Qué gane el mejor!



Cuando los 10 participantes canten sus temas, será la hora de que el jurado y el televoto decidan el ganador con sus votos. Tras el éxito del año pasado, habrá de nuevo un jurado internacional, con miembros en Bélgica, Bosnia, Reino Unido, Estonia, Irlanda, Alemania, Francia, Chipre, Malta, Noruega y Ucrania. Los votos otorgados por el jurado serán 473, los mismos que se asignan al televoto, solo que estos serán adjudicados en forma de porcentaje: si una canción obtiene el 8% de los votos, se le sumarán el 8% de los 473 posibles, es decir, 38. Con el total de puntos desvelados, el ganador de Melodifestivalen 2012 será el representante de Suecia en Eurovisión. La emoción está servida... y ENYD está presente allí, con lo que un artículo con las vivencias que allí tengamos llegará a la web la próxima semana.

Vi älskar schlager, evighet!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario