domingo, 4 de marzo de 2012

Quédate conmigo a Eurovisión por España

La gala para elegir la canción de TVE para Eurovisión 2012 ha dado comienzo (tarde) con la presentación de Anne Igartiburu, que desarrolló su labor suficientemente, aunque con sus lagunas habituales, muy falta de ensayos, desconociendo nombres de autores y confundiendo títulos. Impagables los momentos en los que deja caer su cabeza en la mano. Una gala de bajo presupuesto, sin un gran escenario, ni coreografías, ni una iluminación especialmente conseguida. Es lo que puede esperarse en TVE a partir de ahora con los recortes.

La primera canción fue "Tu vida es tu vida", o "Digan lo que digan" según Anne, que fue interpretada dignamente por Pastora, aunque su estilismo no era particularmente elegante. Fue definida por los jurados como un tema con toques ibéricos y muy eurovisiva.

En segundo lugar, tras la intervención del amigo Víctor Escudero, cantó el tema favorito "Quédate conmigo", con nuevos arreglos, y con una actuación vocal excelente, además de una imagen mucho más conseguida. Ovación del público fan presente y muy buenas palabras de Franco de Vita para la canción.

Luego, aparición casi fantasmal del coreógrafo Poti, con sus particulares ideas para la coreografía del tema que sea elegido finalmente. El presidente de OGAE, José Juan Santana, representó a los fans en esta ocasión, comentando positivamente el efecto que "Quédate conmigo" tiene entre ellos y los que podrá tener en los jurados europeos.

"Ahora o nunca" es el tercer y último tema, que cantó vestida con un bonito traje rosa en esta ocasión.  El jurado destaca la interpretación y Sole Giménez lo califica de "más lineal".

Juanma López, presidente de AEV, nuevo representante de los eurofans que vuelve a destacar la gran calidad como profesional que tiene Pastora. Anne sigue en sus trece y duda continuamente de la escaleta,  
con quién charla y qué tiene que decir en cada momento. En una gran profesional como ella, esta situación no debería ocurrir.

El jurado se retira a deliberar mientras Anne sigue dudando si se vota o no y cuándo se han abierto las líneas. Luego, llama Sandrita a la eurofán Carly Mony, que entrega un regalo de los eurofans de OGAE y AEV, una pulsera con un trébol para que le traiga suerte en Bakú. Además, el diseñador Rafa Muñoz comenta sus ideas para el vestuario de Pastora.

El primer artista invitado es Sergio Dalma, tras su reciente paso por Sanremo, donde interpretó "Il mondo" junto a Francesco Renga en la gala de dúos de temas italianos internacionalmente conocidos. Cantó un tema de su último disco y otra a dúo con Pastora. A continuación, la saludó el jerezano David de María, amigo y compositor habitual de la cantante y Raphael, dos veces eurovisivo: "Tú no eres un invento", le ha dicho.

Entre otras cosas sorprendentes, hemos visto a Anne hablando en azerí con una invitada nativa del país, con quien ha hablado de comida típica, de souvenirs y de los encantos del país caucásico. 

El segundo artista en participar es David Bustamente, que cantó a dúo con Pastora su tema "Bandera blanca". Recordó su paso por Eurovisión en 2002 junto a Rosa y dice que le "encantaría ir de nuevo", cosa que el público recoge con aplausos. A continuación, Bisbal la aconseja que vaya con "Quédate conmigo" a través de un vídeo, lo mismo que ha hecho Bustamante un momento antes.

Un divertido vídeo de cuando Pastora era Pili Sánchez, en la que su madre y su profesora de canto aparecen en un programa de TVE donde participó cantando copla. Recuerda también, en un vídeo muy emocionante para ella, a su productor musical, Luis Sanz, que falleció recientemente. Malú y Vanesa Martín la visita en el escenario para interpretar a dúo con ella "Vamos".

Familiares y amigos en un vídeo la saludan y le desean de nuevo lo mejor para su paso por Bakú antes de que llegara la hora de la verdad. El jurado vuelve a escena con su deliberación y comienza a votar:

Óscar Gómez: 8 puntos para "Ahora o nunca", 10 puntos a "Tu vida es tu vida" y 12 a "Quédate conmigo"
Sole Giménez: 8 puntos para "Tu vida es tu vida", 10 puntos a "Ahora o nunca" y 12 a "Quédate conmigo".
Franco de Vita: 8 puntos para "Tu vida es tu vida", 10 puntos a "Ahora o nunca" y 12 a "Quédate conmigo".

Por tanto, tras el jurado, "Quédate conmigo" consigue 36 puntos, "Ahora o nunca" 28 puntos y "Tu vida es tu vida" 26. El telévoto es anunciado por el notario, que recoge los votos de toda la semana: 24 puntos para "Ahora o nunca", 30 puntos a "Tu vida es tu vida" y 36 a "Quédate conmigo".

El total de los puntos han sido "Tu vida es tu vida" 56, "Quédate conmigo" 72 y "Ahora o nunca" 52.  

La balada de Thomas G:son, Eric Bernholm y Toni Sánchez-Ohlsson representará a España en Eurovisión 2012 en la voz de Pastora Soler. Por una vez, los eurofans salen contentos en su mayoría con el resultado de la selección de TVE para Eurovisión. A partir de ahora se abre la carrera hacia el 26 de mayo, con los preparativos de puesta en escena y todos los detalles que completarán la participación en el festival.

¡Suerte Pastora!


2 comentarios:

  1. ¿"actuación vocal excelente"? El comienzo de la interpretación de la canción fue un truño, Fran, se le fue el hilo y tardó en recuperarlo. Eso no le puede pasar en Bakú, sería un desastre.

    ResponderEliminar
  2. Pues ni calvo ni con dos pelucas... La interpretación vocal no fue redonda efectivamente, pero tampoco un desastre. Hay que decir que ella estaba poco arropada por el playback de la canción y el retorno, factores que no le fallarán en Bakú. Tiene 2 meses para centrarse en el tema y bordarlo, sabe perfectamente que la voz es el arma más poderoso de la canción y lo dará todo. Creo que este año, podemos sentirnos orgullosos.

    ResponderEliminar