domingo, 8 de abril de 2012

Análisis del orden de salida (III): Segunda Semifinal

Una vez profundizado el resultado del sorteo de actuación para los finalistas directos y los países de la primera semifinal, vamos con los 18 participantes de la segunda terna previa a la final que tendrán que cantar el 24 de Mayo.

En esta segunda semifinal nos encontramos una auténtica confrontación balcánica dentro de una marea de baladas. 5 de las 6 antiguos territorios yugoslavos están en esta semi y los 5 con baladas precisamente. El sorteo ha propiciado situaciones curiosas como que del puesto 6 al 11 solo haya solistas femeninas y del 12 al 16, solo masculinos. Apenas hay excentricidades y hay que tener en cuenta que Bosnia, Georgia y Ucrania siempre han superado esta ronda camino a la final, mientras que Eslovaquia nunca lo ha conseguido y Holanda lleva sin hacerlo desde 2004.

1. Serbia

Balada de grandísima calidad,  y es vox populi que Zeljko podría pasar desde cualquier posición. Si tenemos en cuenta que en la semifinal necesita simplemente ser top10, lo tiene hecho.  Serbia abre una semifinal por primera vez y solo en 2009 no la superaron.

2. FYR Macedonia

Nunca había actuado tan pronto Macedonia en Eurovisión, ya que siempre habían aparecido en la segunda mitad. Es un puesto difícil para Kaliopi que trae una canción muy profesional. Curiosamente, y al contrario de lo que le ha pasado a Islandia que también sale segunda en la primera semifinal, desde la implantación de dos semis no han pasado nunca, cuando antes siempre lo hacían.

3. Holanda

Al igual que el año pasado, saldrán terceros en la segunda semifinal, aunque esperan no terminar últimos. A Holanda se le acusa siempre de no impactar y pasar desapercibido. Aquí es cuando entra en debate si Joan necesita el atavío indio o no.  Solo dos canciones han conseguido pasar desde esta posición en el pasado, estadística que necesitan romper para no quedarse sin final por octavo año consecutivo.

4. Malta

Desde 2008, solo se han clasificado en una ocasión. Siempre hasta ahora habían cantado en la segunda mitad y este puesto es de los malditos, con solo dos canciones clasificadas. Si esta es la noche para Kurt Calleja, las estadísticas desde luego no lo aprecian así.

5. Bielorrusia

Mala suerte salir tras Malta pues los nuevos arreglos de los Litesound no consiguen diferenciarse tanto de los de Kurt Calleja. Bielorrusia ha pasado dos veces las semis nada más, y este es el peor puesto de salida posible pues desde 2004, solo los letones en 2005 y Malena Ernman en 2009 consiguieron su objetivo.

6. Portugal

Comienza el desfile de solistas femeninas. El año pasado fue el primero desde que hay dos semifinales en el que los lusos se quedaron fuera de la final, nunca habían cantado tan pronto en una semi desde 2005 y este es uno de los mejores puestos para pasar. Tendrá que luchar con Bosnia por ganarse el favor de los jurados en este estilo de canción y que este fado-copla movilice a su diáspora.

7. Ucrania

Las estadísticas les acompañan y además es un puesto con buen coeficiente clasificatorio desde 2008: 5 canciones pasaron, tres no. La canción, un imposible medio camino entre  himno futbolístico y de orgullo gay, no podía haber caído mejor tras un tema lento y profundo como el portugués.

8. Bulgaria

Nunca han pasado desde que hay dos semis y eso que siempre les había tocado en la parte final. Como ya os contamos en el análisis de la primera semi, en 2010 y 2011 todas las canciones que salieron octavas pasaron a la final. Algo que no ocurrió en 2008 y 2009. Bélgica y Bulgaria parecen condenadas a compartir destino. Mala suerte para Sofi, que sale tras Gaitana y será recibida por un público más que despierto.

Ahora vienen tres temas seguidos, intensos y emocionales.

9. Eslovenia

Eva sale beneficiada sin duda tras los excesos búlgaros: su adolescencia y talento natural serán un punto a favor tras dos cantantes talluditas y volcánicas. El año pasado inauguraron pase a la final, terminando con su fama de hermana pobre balcánica. El puesto, justo en la mitad tiene un 50% de éxito (o fracaso).

10. Croatia

Muchos pensamos que poco favor les hace ese nuevo remix. El puesto de salida es muy bueno (6-2 a favor desde 2008) y los croatas han logrado pasar dos veces la semi en 2008 y 2009 (salvados por el jurado). Se presenta un gran duelo entre Eva y Nina: como una de las dos se coma el escenario, la otra quedará muy mal parada por comparación.

11. Suecia

Inmejorable posición tras dos baladas que intentará neutralizar el gafe de este puesto que solo ha dado tres finalistas (Ruslana entre ellos)  de doce posibles desde 2004. La energía que despide Euphoria debería hacer esfumarse la negatividad estadística.

12. Georgia

La locura caucásica, auténtica excentricidad de esta semifinal, aparece como una anomalía entre tanto tema cargado de profesionalidad y clasicismo. Le viene genial salir tras tres canciones trascendentales, ser el primer solista masculino tras seis femeninas y sobre todo, avalado por el historial impecable de clasificaciones georgianas.

13. Turquía

El shock del año pasado está en mente de todos y Can Bonomo no despierta tampoco muchos entusiasmos. Solo una vez ha actuado Turquía en la segunda mitad y ganaron la semi (2010). Era difícil sobre el papel, pero la canción otomana comparte estilo con el tema georgiano. Si la audiencia agradece este aire fresco entre tanta balada premiándoles con la final, es algo que está por ver.

14. Estonia

Volvemos a ponernos trascendentales. Kuula está en las antípodas de sus dos predecesores y sucesor en el orden de actuación. Muy lejos del otro solista masculino con similar registro, Serbia, aparece como gran beneficiado en este carrusel de hombres. Excelente puesto de salida y rodeado inmejorablemente, si Estonia no consigue pasar desde este puesto, no lo haría desde ningún otro.

15. Eslovaquia

Totalmente a parte de las otras 17 canciones de esta noche, algo que puede jugar a favor o en contra del guapo rockero Max Jason Mai. Eslovaquia siempre había estado en la primera mitad de la semi y siempre fracasando. Puesto con estadísticas al 50%.

16. Noruega

Gran puesto de salida para el simpático Tooji. Su tema es de lo más eurovisivo de la noche y tendrá que volver a actuar al 100% como en la final noruega porque el mayor handicap es que actúa rodeado por cantantes muy experimentados. Nunca habían cantado tan tarde en una semi desde 2007, lo cual le dará el impacto necesario y hasta el año pasado este puesto había dado finalistas en cada edición.

17. Bosnia y Herzegovina

Muchos la comparan con Lituana el año pasado. Evelina Sasenko consiguió contra pronóstico la plaza de finalista por su excelente actuación, pero también por ser 'agradable' tras una retahíla de temas movidos, ruidosos y llenos de efectos visuales. Bosnia no aparece como favorita, pero tiene la estadística a favor y este puesto siempre ha producido finalistas, menos en 2008 cuando a Macedonia no la rescató el jurado de su décimo lugar.

18. Lituania

Eligieron ser últimos, pensando que es la mejor posición. Estadísticamente lo es, pues desde 2008 solo Holanda no consiguió pasar desde aquí. Pero el riesgo de cantar al final y no producir ningún entusiasmo en el público que haga que te dediquen su tiempo y su voto puede hacer que vayan haciendo cola en el baño antes de que finalice tu actuación. Tiene un 'gimmick' en la venda de los ojos que puede hacerla memorable o desternillante, según gustos. Donny es un buen cantante, así que tendrá que demostrar que la canción está por encima de la puesta en escena.

En la semana del Festival, analizaremos como se van colocando los semifinalistas clasificados en la final, analizando sus posibilidades según el lugar de actuación que determine el azar las noches del 22 y 24 de Mayo.