miércoles, 11 de abril de 2012

Camino a Bakú: Consejos de viaje

Comienza aquí nuestro "Camino a Bakú". El equipo de ENYD y en especial su enviado especial a tierras azeríes, Javier Varela, se van a encargar de acercaros durante las próximas semanas el camino hacia Bakú 2012. Experiencias, consejos, vivencias, informaciones, noticias y todo lo que haya que contaros entorno a Eurovisión 2012. Tendréis acceso a esta sección especial desde nuestra columna de la derecha, pinchando sobre la foto del Baku Crystal Hall.

I: CONSEJOS DE VIAJE
A menos de 50 días para Eurovisión 2012, todos los fans que acudirán a Bakú están inmersos en la maravillosa vorágine que significa viajar al acontecimiento del año. Os traemos unas pistas y una breve guía que hemos recopilado de la experiencia, información y consejos que se extienden por la red.
VISADO:
La UER ha puesto a disposición de los miembros de la delegación de cada país, periodistas o fans acreditados un mecanismo que ayuda a obtener el visado de entrada en Azerbaiyán: adjuntando la confirmación de la aprobación de la acreditación a una carta de invitación que envía la propia UER al acreditado, se podrá obtener el visado a la llegada al aeropuerto, junto al formulario ordinario que se rellena en el avión, la tasa de 60 AZN, el pasaporte (válido para más de tres meses después de la fecha de vuelta de Bakú) y dos fotos.
Si no estás acreditado y tienes ya compradas las entradas, puedes conseguir también el visado a la llegada adjuntando la confirmación de compra de las mismas a la documentación que describimos antes: formulario ordinario que se rellena en el avión, la tasa de 60 AZN, el pasaporte (válido para más de tres meses después de la fecha de vuelta de Bakú) y dos fotos.
Para aquellos que no proceden de ningún país participante en Eurovisión 2012, es necesario obtener en la Embajada o Consulado de Azerbaiyán más cercano el visado, ya que no serán expedidos en el aeropuerto. 
Estos visados son válidos desde el 10 de mayo al 1 de junio.

MONEDA:
La divisa azerí es el manat (AZN), que se divide en 100 qapik y cuyo valor es de 1 €, aproximadamente. En el aeropuerto existen mostradores de cambio y cajeros automáticos para poder pagar el visado nada más llegar. En la ciudad existen igualmente un amplio número de cajeros para poder disponer de efectivo, a diferencia de lo que se comentó en un primer momento y también innumerables casas de cambio, dada la práctica imposibiilidad de comprar manats fuera del país. Se recomiendo por tanto partir de España con efectivo en euros y realizar el cambio allí, además  de poder disponer de cantidades en cajeros locales.
Ejemplos del coste de vida en Bakú son: 1 café por 4 AZN, 1 billete de metro 0,20 AZN, 1 cerveza 2 AZN, comida en un restaurante de comida local 20 AZN, hamburguesa simple en McDonald's 0,80 AZN.

TRANSPORTE: 
El transporte en metro y autobús no es suficiente parar la zona donde tendrá lugar el festival, en las cercanías del Baku Crystal Hall. Desde el aeropuerto al centro hay un servicio de autobús que no cubre las necesidades de vuelos que lleguen o demasiado temprano o demasiado tarde. Los taxis cobran un precio desorbitado por el traslado del aeropuerto al centro y es mejor concertar con el hotel antes de la llegada la recogida directa en el aeropuerto. No obstante, la UER ha acordado con el Gobierno azerí la implementación de un servicio especial de autobús entre el Crystal Hall y los principales hoteles y el aeropuerto, con centro en la plaza Azadlig y 22 paradas, para fans, periodistas y delegaciones, sin especificar si es necesaria la acreditación para poder optar a él. También habrá un servicio especial de taxis conducidos por 220 taxistas entrenados en Londres hace unos meses para facilitar los desplazamientos.

ALOJAMIENTO:
La UER también ha desarrollado un medio de reserva para acreditados que finalizaba el 10 de abril donde se pudo optar a una cama de hotel entre 2 y 5 estrellas por precios entre 80 y 400 euros la noche. Reservar antes una habitación en Bakú es tarea casi imposible dado el bloqueo que la organización ha realizado sobre todos los hoteles de la ciudad, debido al escaso número de camas disponibles (13.000). Una vez se cierre el plazo de reserva para acreditados, se espera que los hoteles sean desbloqueados a partir del 25 de abril. Igualmente, han salido a reserva 200 apartamentos de dos o tres dormitorios para unos 1000 fans en total que, a través de OGAE, se repartirán a un precio de unos 40 € por noche. Ya están gestionándose las reservas por medio de los clubes de cada país. En webs como booking.com o azerbaijan24.com pueden encontrarse formas de reservar también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario