viernes, 13 de abril de 2012

Engelbert Humperdinck: una estrella que no se apaga

Arnold George Dorsey nació en Madras (India), entonces Imperio Británico, el 2 de mayo de 1936. Lleva 45 años en el mundo de la música, con más de 150 millones de discos vendidos en su carrera, 63 discos de oro, 24 de platino, 4 nominaciones a los Grammy, 1 a los Globos de oro y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Nacido en la India británica de madre india y padre de profesión de militar, pronto se trasladaron a Leicester (Inglaterra). Buena parte de su inclinación por la música le viene por su madre, que cantaba ópera. Al comienzo de su carrera, cuando aún era Gerry Dorsey, en los años 50, la tuberculosis le obligó a apartarse de la música durante varios años, entrre 1961 y 1965. Una vez recuperado, aprovechó su ausencia para renacer con el seudónimo de Engelbert Humperdinck, tomado del compositor alemán de óperas del siglo XIX. Coincidiendo que fue su compañero de habitación, comienza a ir de la mano profesional de Gordon Mills, manager también de otra estrella de la época, Tom Jones, adoptando la imagen que le caracterizaría a partir de entonces: un rompecorazones misterioso, atlético, con un vestuario algo extravagante y chaquetas de cuero de anchas solapas. A menudo se le comparó con Elvis, y a veces aún bromea diciendo que el americano le robó la imagen.

En 1966 concursa en el famoso festival belga de Knokke pero es en 1967 cuando llega el impresionante éxito de “Release me”, que sería número uno en las listas británicas, desbancando a Los Beatles, llegando a vender 85.000 discos en un día y a permanecer 56 semanas en el top 50. Otros tres números uno llegarían en los años siguientes: “The last waltz”, “After the loving” y “A man without love”. Aunque siempre se le encuadró en la categoría de "crooner", él siempre ha rechazado ese término ya que considera que su rango vocal es mucho más amplio que el que suelen tener los crooners.

En lo años 70 su éxito continúa, aunque pronto los nuevos ritmos emergentes hacen que su estilo comience a pasar de moda y tiene dificultad para adapar su imagen y sus temas a las nuevas modas, coincidiendo con una falta de libertad artística en el seno de su discográfica. Aún en los 80 llega a dar 200 conciertos al año, principalmente en Reino Unido y EEUU, ligándose a eventos a favor de Cruz Roja o contra el SIDA. En 1989 graba un disco con uno de los gurús musicales del momento, el alemán Dieter Bohlen (que aquel año escribió los temas alemán y austríaco para Eurovisión). 

Desde entonces, ha lanzado varios singles, ha prestado su voz para BSO de películas y dos recopilatorios de sus grandes éxitos fueron top 5 en la década de los 2000,fechas en las que cambió legalmente su nombre de pila por el de Engelbert Humperdinck. Mantiene una popularidad excepcional en su India natal y desde hace unos meses colabora con los autores de su tema eurovisivo, Martín Terefe y Sacha Skarbek. El primero, sueco de nacimiento, ha escrito para Jasón Mraz, Westlife, Mary J. Blige, James Morrison, Charlotte Church, James Cullum (autor del tema alemán de este año) o A-ha., y el segundo para otra gran lita de nombres donde destacan James Blunt, Adele o Duffy.

Humpy, que está casado desde 1964 con Patricia Healey y tiene 4 hijos y 9 nietos (y un hijo ilegítimo reconocido), ha cantado en el último año en Reino Unido, Rusia, Holanda, Bélgica o Israel entre otros muchos países y en estos momentos se encuentra dando una gira de conciertos por EEUU. Representará al Reino Unido en Eurovisión 2012 con "Love will set you free".

No hay comentarios:

Publicar un comentario