lunes, 9 de abril de 2012

Fallece José Guardiola

El cantante barcelonés y representante de España en Eurovisión en 1963, José Guardiola, ha fallecido hoy en su ciudad natal a la edad de 81 años. Uno de los más afamados "crooners" de la música española, alcanzó gran popularidad en los años 50 y 60 con versiones en español de famosos temas americanos de la época y con temas propios: "16 toneladas", "Mackie el navaja", "Los niños del Pireo", "Di papá", "La balada del vagabundo" son algunos de aquellos títulos.

En 1963 fue seleccionado por TVE para participar en el Festival de Eurovisión, tercero en el que tomaba parte España. Tras los cero puntos obtenidos por el también catalán Víctor Balaguer el año anterior, se decidió que cualquier cantante español que hubiera quedado entre los tres primeros puestos en alguno de los festivales celebrados en 1962. No salió directamente del Festival del Mediterráneo tal y como se da por bueno en la actualidad. El elegido fue Guardiola, que supo que iría a Eurovisión tan solo dos semanas antes del festival, eligiendo de su repertorio el tétrico y beato "Algo prodigioso", que si bien encajaba a la perfección con su voz grave, resultó demasiado fúnebre como para superar a la gran competencia internacional reunida en aquel festival, consiguiendo finalmente el 12º lugar con 2 puntos concedidos todos por el jurado de Yugoslavia. Nunca se sintió demasiado orgulloso de su paso por Eurovisión, quizás por la premura con la que tuvo que preparar su presentación.

Desde entonces, varios éxitos le sucedieron en el panorama musical nacional y latinoamericano, grabando discos hasta 1999 en español y catalán. Es el segundo cantante español en Eurovisión que nos deja, habiendo sido el primero su antecesor, el mencionado Víctor Balaguer, que falleció a los 63 años en 1984. 

Descanse en paz José Guardiola, del que siempre nos quedará su profunda voz, su amable sonrisa y su indistinguible bigote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario