jueves, 12 de abril de 2012

Kaliopi, la diva macedonia

Kaliopi Bukle, de casada Grill, artísticamente Kaliopi, nació en Kičevo, entonces Yugoslavia y ahora Macedonia, el 28 de febrero de 1966. Está considerada la mayor artista de Macedonia; es cantante, compositora y poeta. A los 9 años gana un festival para niños y tras formarse en las escuelas de Blagoja Nikolovski y Marija Nikolovska en los 80, forma su banda homónima, Kaliopi con la que se hace famosa en toda Yugosalvia. Con su productor y entonces marido, Romeo Grill, coautor del tema eurovisivo, lanzan dos álbumes al mercado y participan en varios festivales, tan típicos en aquella zona: Suncane Skale, Croatian Radio Festival, Pjesma Mediterránea, Kënga Magjike, Split y un largo etcétera. 


En 1989 se muda a Suiza para volver a su país natal en 1999. Antes, gana el Skopje Festival en 1996 con “Samo ti”, lo que le dio derecho a representar a Macedonia en Eurovisión en Oslo, pero quedó descalificada en la preselección interna que se celebró previa al festival. Puede considerársele por tanto la primera representante del país en el festival, aunque el primero que llegara a la final fuera Vlado Janevski en 1998.

Tras su vuelta, lanza el disco “Oboi me”, un completo éxito, al que seguirían otros ocho hasta la fecha, en macedonio, serbio, bosnio y croata; seis de ellos compuestos por ella misma y todos consiguiendo el premio al disco del año. Ha compuesto para Merscha, Elena Risteska, Verica Pandilovska o Maja Grozdanovska, entre otros muchos artistas importantes del país, además de piezas para teatro y ballet y el musical “Cija si”.

En 2002 se presenta a la selección nacional para Eurovisión como compositora con “Za samo eden den” para Gorgi Krstevski, con quien actua como corista y fueron quintos. En 2005 anunció su participación pero disconformidades con las reglas de la preselección la hicieron retirarse, componiendo el tema “Ne” para Aleksandra Pileva, que acabó tercera. En 2006, con “Silna”, fue sexta, componiendo también el tema “Taan i med” para Eva Nedinkovska. En 2009 presenta “Rum dum dum” junto a Namu Petreski, acabando segundos y compone “Severno od mene, juzno od tebe” para Verica Pandilovska.

Ha colaborado con Sting, Severina, Željko Joksimović, Jelena Rozga y la mayoría de las estrellas de los países balcánicos. Es embajadora honoraria de la ONU y tiene la estatuilla de la Madre Teresa por sus trabajos humanitarios. Sin duda, conserva su estatus de la diva pop macedonia y balcánica.

Participa en la segunda semifinal de Eurovisión 2012, justo detrás de Serbia, con el tema "Crno i belo" (Negro y blanco), y seguro contará con el apoyo de los demás países que compiten en esa misma semifinal y donde ya es una estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario