domingo, 15 de abril de 2012

Las Abuelas de Buranovo: la sensación mediática.

Las abuelas de la aldea de Buranovo, en la región de Malopurginsk situada en la República de Udmurtia, comenzaron a cantar como grupo de forma totalmente amateur a principios de este siglo. Su repertorio se limitaba a temas del folklore regional, siendo poco a poco conocidas en la zona.

No fue hasta cinco años después, en 2005, cuando comenzaron a recibir atención por parte de los medios locales y regionales: decidieron hacer su propia versión de un tema del popular cantante ruso Viktor Tsoi, titulada "Zvezda po imeni solntse", la tradujeron al udmurtio y comenzaron a cantarla. Aquí puedes ver como interpretan este tema durante una de sus primeras actuaciones grabadas para la televisión:





Poco después llegó su versión de otro hit de su país, "Gorod zolotoy" y a partir de ahí canciones de Los Beatles, Venus, etc... una televisión regional las invitó a participar en la gala del Día Nacional del Idioma, lo cual las catapultó a la televisión nacional en Marzo de 2008 cuando el magazine "Vesti" les dedicó un reportaje. Esta fue la actuación con la que toda Rusia las descubrió:




Y es que como efecto viral, hoy en día, las noticias de la televisión pueden tener mucho más recorrido gracias a la difusión posterior que provoca Internet y convertir en fenómenos a sus protagonistas. Eso ocurrió en Rusia con las Abuelas de Buranovo. 

Durante cuatro años, y sin haber recibido educación musical ninguna, las cantantes aficionadas se convirtieron en estrellas mediáticas. Aunque realmente la palabra "estrella" no les pega nada y de hecho han evitado en todo momento lo que en Rusia conocen como la "enfermedad de las estrellas": gente normal y corriente de entorno rural que conocen en Moscú el éxito nacional y son devorados por su propio ego.

Ellas siguen siendo tan sencillas y abiertas como eran antes, dispuestas a reunirse en torno a una infusión con galletas para comentar los últimos devenires de su pueblecito. 

Así lo confirma Olga Tuktareva, la directora artística del coro: "Nuestra vida no ha cambiado, seguimos plantando patatas y atendiendo al ganado porque entendemos que el interés sobre nosotras se terminará en cualquier momento. Todo en la vida viene y va. Y aqui seguimos, nuestra actitud ante la vida no ha cambiado. Por ejemplo, antes pensaba que porqué había que darse prisa para hacer las cosas si tenía todo el tiempo del mundo. Ahora aprecio mi tiempo e intento no desperciarlo".

El grupo viaja a Moscú con regularidad para grabar programas de televisión, también a la capital de la República de Udmurtia, Izhevsk e incluso han hecho una gira por las Casas de la Cultura regionales. En sus conciertos por todo el país han tenido la oportunidad de compartir escenario con José Carreras o Emir Kusturica. Su historial discográfico se reduce a un disco con colaboraciones con otros artistas y versiones, titulado "Escuchando a las Abuelas". También hay que recordar su primera intentona en la preselección rusa, en 2010, con la canción "Como hacer un sombrero con una larga corteza de abedul", y quedaron terceras:




El escenario del Crystal Hall no debería imponerles mucho respeto, pues durante el Festival "Rock sobre el Volga" cantaron dos temas de "Deep Purple" ante 240000 espectadores y acompañadas de la leyenda rusa del rock Vyacheslav Butusov. Alla Pugachova; su rival en la final rusa, Timati; Fabrika; Domisolka... son muchos los artistas rusos que han hecho actuaciones con las Abuelas.

En los últimos años han hecho actuaciones en Festivales de Estonia y Francia patrocinadas por el Channel One ruso. Y siempre manteniendo sus zapatillas de esparto, los trajes del siglo XIX heredados de sus abuelas, los collares antiguos (uno de ellos es de 1792)... la popularidad les ha ayudado a no tener que depender de sus maltrechas pensiones pero, como todo el mundo sabe, el dinero que están ganando va destinado a la construcción de una iglesia en su aldea. 800.000 rublos (unos 21.000 euros). La primera piedra del templo se puso el pasado otoño y está previsto que la construcción comience esta primavera. 



Todas las abuelas tienen sus propias huertas y ganado. Para no dejarlo desatendido, se turnan cuando tienen que hacer alguna actuación. El grupo ha participado en dos álbumes con otros artistas y actualmente están trabajando en su primer disco de canciones puramente suyas. De hecho, el tema con el que quedaron terceras en la preselección rusa de 2010 estaba compuesto por la mayor de las abuelas, Elizaveta Zarbatova de 86 años que no sale del pueblo de gira pero actua en Buranovo con el resto del grupo. 

El año pasado el equipo de managers de las Abuelas estuvo en contacto con Goran Bregovic para componerles la letra de una canción de aire festivo con la que participar en la preselección rusa de este año. 

Sin embargo, el reto acabo en manos de Igor Matvienko que añadió algunas frases en inglés, algo que no gustó nada a las Abuelas en un principio. Las estrofas en udmurtio son autoría de las Abuelas que tuvieron que aceptar que una canción puramente folklórica no sobreviviría en la preselección nacional ante propuestas más comerciales.

El proceso de componer la canción comenzó con las estrofas en inglés ya hechas. Ellas no entendían lo que querían decir, así que empezaron a componer las partes en udmurtio sobre algo cotidiando en las vidas de la gente de su región: la felicidad que produce el regreso a casa de los hijos y nietos que se han ido a trabajar o estudiar a las grandes ciudades. Cuando se enteraron lo que significaba el "Come on and Dance" no pudieron estar más de acuerdo en que eso era lo que ellas querían expresar.  "Nunca se deben perder las raíces", dicen las Abuelas.

Su management lo lleva la National Music Corporation, una discográfica liderada por Victor Dobrysh, que compuso el tema ruso de Eurovisión 2005 para Natalia Podolskaya.

Respecto a si son un grupo freak, amateur o material con el que reírse, la abuela Olga lo tiene claro: "tenemos que ser fieles a nosotras mismas en todos los sentidos y no simplemente hacer gracia. Es difícil no traspasar ese límite, pero hacemos lo posible para no ser tratadas como payasos o monstruos de feria... simplemente cantamos con honestidad sobre las cosas que nos rodean y eso siempre llega al público".

Las Abuelas que acudirán a Eurovisión, en orden descendente de edad son:




Natalia Pugachova (28/11/1935). Tiene 4 hijos, 3 nietos y 6 bisnietos. Toda su vida dedicada a la ganadería y agricultura.



Ekaterina Shklyaeva (02/11/1937). 3 hijos, 5 nietos y 1 bisnieto.  Se dedicaba a pintar cerámica.



Valentina Pyatchenko (21/10/1937). 2 hijos y 2 nietos. Era profesora.





Galina Koneva (15/10/1938). 3 hijos, 8 nietos y 2 bisnietos. Era maestra de guarderia y monitora de ski. Llegó a ser alcaldesa de la aldea.




Granya Baysarova  (12/07/1949). 6 hijos, 8 nietos y 1 bisnieto. Pintaba cerámica y tenía una producción lechera.




Olga Tuktareva (26/04/1968), la más joven, directora de la Casa de la Cultura local, es además la directora artística del grupo y letrista.

Las otras dos miembros de las Abuelas que salen de gira y acudirán a Bakú para apoyar a sus compañeras son Zoya Drozdova y Alevtina Bekisheva, que está convaleciente de una cirugía gástrica.

De momento han hecho historia al presentar al más longevo participante de la historia del festival en la figura de la simpática Natalia Pugachova, pero también porque hacia mucho que la prensa internacional no se volcaba tanto en un participante del Festival antes de su actuación:




Las Abuelas de Buranovo intervendrán en la primera semifinal del 22 de Mayo de 2012, donde intervendrán en el puesto 14. Estadísticamente, el mejor posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario