miércoles, 4 de abril de 2012

Análisis del orden de salida (II): Primera Semifinal

La primera semifinal de Eurovisión 2012 será sin duda una de las más divertidas, extrañas y diferentes de las vividas hasta ahora.  Mientras que la segunda será más de baladas, esta primera promete diversión, dinamismo y principio y final memorable.

Además, tres estadísticas básicas a tener en cuenta son:

-  los países que tienen un 100% de clasificaciones para la final: Grecia, Rumanía y Rusia. Además, Moldavia solo ha fallado en una ocasión (2008).

- los países que nunca se han clasificado: Montenegro y San Marino. Más Bélgica que solo lo ha hecho en una ocasión (2010).

- el umbral de clasificación está situado alrededor de los 55 puntos. Cualquier país que los supere debería estar en la final. Por eso son importantes los países amigos en las semifinales.

Vayamos a analizar país a país esta primera semifinal.

1. Montenegro:

Rompiendo probabilidades, será la tercera vez en tres participaciones que abren una semifinal. A pesar de las buenas intenciones de la UER de hacer un sorteo por regiones para evitar agrupamientos geográficos masivos, este año no ha funcionado y así, Montenegro es el único país exyugoslavo en esta semifinal.  Nunca se han clasificado y el hecho de contar con Rambo Amadeus, muy famoso en toda la zona, solo podrá atraer a la diáspora balcánica en países que sí votarán en esta semi. Lo tienen muy dificil a pesar de que será inolvidable su actuación. Históricamente, la mitad de las canciones que abren semifinal se han clasificado para la final, aunque solo Bosnia el año pasado lo hizo entre las cinco primeras y a Croacia la rescató el jurado en 2009.

2. Islandia:

Llegan en busca de su quinta clasificación consecutiva con una canción que contrasta totalmente con la rap-sodia montenegrina y a cargo de dos buenos intérpretes. Tienen amigos como Dinamarca o Finlandia y no deberían tener problema para clasificarse, sobre todo porque para muchos será el principio real de la semifinal. Nunca han cantado en segundo lugar los islandeses en una semifinal, un puesto que ha visto como Israel en 2008 obtenía su pasaporte dentro del top5 y al año siguiente los checos se iban con un cero. No obstante no es tan negativo como en la final ya que es una de las tres mejores posiciones para cantar en la primera mitad de la semifinal.

3. Grecia:

Nunca antes habían cantado tan pronto en semifinales,  aunque con un 100% de clasificaciones y sin salir del top10 de la final desde 2004, lo tienen todo de cara para pasar a la final, incluídos los doce puntos de Chipre y no porque Eleftheria sea chipriota... es un puesto muy difícil y hemos visto en 2011 a Turquía sufrir en un puesto similar con estadísticas parecidas. Pero los griegos vienen con todas las lecciones aprendidas, han ganado dos veces las semifinales y romperán la estadística de esta posición que solo ha dado dos finalistas: Turquía en 2008 e Israel en 2010.

4. Letonia:

Tres años consecutivos sin pasar a la final y encima sin la compañía de Estonia y Lituania en esta edición no auguran a Annmary que su "bonita - aunque lacónica- canción" se escuche en la final. Las dos veces que los letones cantaron en la primera mitad de la semifinal, acabaron últimas en las mismas, para más inri, solo Ucrania en 2008 (ganando la semi) y Dinamarca en 2010 fueron finalistas desde este puesto.

5. Albania:

El sorteo les pone de nuevo en los primeros puestos de una semifinal, no contarán sus fieles votos de FYROM pero estarán Grecia, Montenegro y Suiza. Tienen un  ajustado 4-3 a favor en clasificaciones y la canción de Rona es complicada... además solo un país ha logrado clasificarse desde este puesto: Suecia en 2009.

6. Rumania:

Pocas dudas hay sobre la clasificación de un país que siempre lo ha conseguido con temas de todo tipo y en idiomas diferentes al inglés. Tienen a Moldavia, España e Italia votando, y tras las canciones letona y albanesa resalta mucho más el aire festivo de esta Mandinga. Nunca habían cantado tan pronto en una semi, aunque 5 de las 8 canciones que lo hicieron en este puesto pasaron a la final.

7. Suiza:

El año pasado consiguieron su segunda clasificación desde un puesto similar y por apenas un puntito sobre los malteses. Paolo Meneguzzi también cantó el séptimo en la semi de 2008 y llegando como favorito, pero no pasó. Sin amigos conocidos, lo tienen más que dificil. Si dependiera de los jurados tendrá que competir en su campo con los húngaros y sin duda, la húngara, es una canción superior. Estadísticamente es el mejor puesto de los de la primera parte y ningún tema ha caído en el bottom3 desde esta posición.

8. Bélgica:

Sea la RTBF o la VRT, solo una vez han conseguido clasificarse desde 2005, cuando Tom dice ganó su semifinal en 2010. Además sus votantes más fieles (Georgia, Holanda, Armenia, Portugal y Francia)  están en la segunda semi. Eric Saade ganó la semi desde aquí el año pasado y mientras que en 2008 y 2009 ninguna canción pasó desde esta posición, en 2010 y 2011 lo hicieron las cuatro. No son todo malas noticias para Iris y su balada.

9. Finlandia:

Siempre les ha tocado competir en la primera semifinal y tienen un 4-3 a favor en clasificaciones. Aunque cantan en sueco, ni estos ni noruegos les podrán ayudar en las votaciones. Además dos baladas seguidas justo en la mitad del show, rompe el momento y toda su suerte estará en manos de los jurados.

10. Israel:

Otro país de ajustada estadística clasificatoria 4-3 a favor y sin su más fiel escudero votante, Francia. Pero tras dos temas algo grises traen un circense y festivo tema que puede atrapar tanto a jurados como a espectadores que vuelven del baño. Cantar décimo en una semifinal es el tercer mejor puesto para hacerlo estadísticamente (solo Eslovenia en 2009 y Bulgaria en 2011 fallaron). En 2009 Noa y Mira Awad pasaron desde este puesto.

11. San Marino:

No han pasado a la final en las dos ocasiones anteriores que lo intentaron y aunque les ha tocado un buen lugar en el sorteo e Italia podrá votar a la solvente Valentina, las apuestas no ponen mucho entusiasmo en la canción de las redes sociales. Las estadísticas tampoco, es el peor puesto de la segunda mitad ya que solo Croacia en 2008 logró clasificarse desde aquí.

12. Chipre:

Un pobre 2-5 en contra es su historial de clasificaciones. Aunque estar en esta parte de la semi, el doce de Grecia y una canción movida y divertida como la de Ivi debería situarles en la final. Si es que el directo no falla ya que tanto Soluna como Valentina han demostrado ser mejores cantantes que ella. La curiosidad estadística de este puesto es que en los últimos cuatro año o se clasificaban las dos canciones que salían en 12º lugar o no lo hacía ninguna. Este año la pareja de Chipre es Georgia.

13. Dinamarca:

Un 5-2 a favor en clasificaciones, el hecho de encontrarse entre las favoritas para llevarse todo el festival y que una vez escuchadas todas, suena realmente a profesional, ponen a Soluna Samay la vítola de finalista casi asegurada. Dinamarca ya pasó a la final en 2008 desde aquí con un 4º puesto.

14. Rusia:

Aunque le fallen tres fieles votantes este año como Bielorrusia, Estonia y Armenia, no le faltan amigos a la Madre Patria rusa y su 100% de récord clasificatorio así lo demuestra. En cualquier caso, las Abuelas están hechas a prueba de estadística:  ¡todas las canciones que han salido desde aquí se han clasificado!.

15. Hungría:

Kati Wolf optimizó a un 3-2 las clasificaciones húngaras. No tendrán a su fiel votante, Serbia y aunque es un buen tema, escuchada esta semifinal en orden aparecen como los grandes perjudicados. En el "A Dal" húngaro no dio lo mejor de sí el solista, que deja dudas en el directo de una canción que en estudio suena muy bien. Por tercera vez cantarán en el puesto 15º de una semifinal.

Vienen ahora tres temas muy movidos, memorables y con producciones importantes.

16. Austria:

Volvieron en 2011 y consiguieron su primera clasificación ¡y saliendo en 2º lugar!. La canción no despierta simpatías entre los eurofans. 5 canciones de 8 pasaron a la final desde esta posición, aunque el año pasado ni Bulgaria ni Portugal lo lograron.

17. Moldavia:

Abren la segunda parte de la primera semifinal, en la que logran clasificarse el 59% de las canciones. Solo les falló Geta Burlacu subida en aquel sofá y aunque la canción no ha despertado mucho entusiasmo, las estadísticas y Rumanía les ponen una alfombra roja a la final. Solo Macedonia en 2008 falló cantando desde este puesto (aunque quedaron 10º, el jurado rescató a Charlotte Perrelli).

18. Irlanda:

Un 3-3 es la estadística de la Isla Esmeralda, los Jedward no contarán con los votos británicos, pero saldrán los últimos  como el año pasado. Su espectáculo y la puesta en escena prometen empujarles hasta la final. Tres ganadores de semifinal cantaron últimos: Grecia (2008 y 2011) y Turquía en 2010.