martes, 17 de abril de 2012

Željko Joksimović, esencia balcánica en Eurovisión

Por Javier Varela.

Željko Joksimović soplará las velas de su 40º cumpleaños en unos días, ya que nació un 20 de abril en Belgrado, capital de la antigua Yugoslavia y la actual Serbia. Además de cantar y componer, el polifacético artista toca varios instrumentos musicales y fue precisamente esa habilidad la que le dio su primer éxito al recibir el premio de “Primer acordeón de Europa” en un festival de música celebrado en París. En 1998, un año después de terminar sus estudios de Música en la Universidad de Belgrado, es galardonado por su canción "Pesma Sirena" en el festival “Pjesma Mediterana”. Este evento se celebra anualmente en la montenegrina ciudad de Budva y en él han participado otros cantantes eurovisivos como Stefan Filipović (Montenegro 2008), Dado Topić (Croacia 2007) o Marija Šerifović (Ganadora de Eurovisión 2007 por Serbia). El éxito de “Pesma Sirena” no acabó ahí ya que también le reportó premios en los festivales de Mogilyov y Vitebsk (Bielorrusia).

Su primer álbum, “Amajlija”, sale al mercado en 1999 bajo el sello de City Records, una compañía vinculada a RTV Pink, un canal privado de televisión, en el que Željko actúa en algunos de sus programas. Con el single "Vreteno Telo" alcanza el número 1 en las listas de ventas en Serbia. Un año después, se edita su segundo trabajo,“Vreteno” y el tercero, bajo el título de “111”, sale a la luz en 2002 llegando también a lo más alto en las listas de éxitos. En 2003 publica su primer recopilatorio,“ The Best Of Željko Joksimović”, y escribe la canción “Čija Si" para Toše Proeski (Macedonia 2004) con el que obteniene el primer puesto en el Beovizija (preselección serbia para Eurovisión). Sin embargo, y debido al alto número de participantes el país no puede acudir al Eurofestival. Željko tiene la ocasión de quitarse la espinita eurovisiva tan sólo un año más tarde al conseguir representar a Serbia y Montenegro como cantante y compositor del tema “Lane moje”, una gran balada de corte balcánico presentada en el escenario de Estambul con el acompañamiento de “Ad hoc Orchestra”. Al participar por primera vez en el certamen, Serbia y Montenegro tiene que pasar por la semifinal de la que resulta vencedora, sin embargo, en la gran final, Ucrania, representada por Ruslana y su canción “Wild dances” le arrebata el título en una emocionante votación. A pesar de no ganar, Željko obtiene grandes críticas llegando a ganar el premio otorgado por la prensa. “Lane moje” triunfa en las listas de ventas en diversos países de Europa.

Tras su paso por el festival, Željko crea su propia discográfica, Minacord Production, y lanza el single “Ledja o Ledja” con la que cosecha un gran éxito en la zona balcánica. También en 2004 graba el tema “Supermen” a dúo con otro eurovisivo, Dino Merlin (Bosnia-Herzegovina 1999 y 2011). Por tercer año consecutivo, en 2005, su nombre vuelve a relacionarse con el Eurofestival al componer el tema “Jutro” con el que Jelena Tomasević gana el Beovizija pero que no consigue imponerse en la final serbio-montenegrina (Eurovizija) en la que vence el grupo “No Name”. Ese mismo año, graba con la cantante austríaca Tamee Harrison el tema “I live my life for you”, compone la música para el film “Ivkova Slava” y publica su álbum “IV” donde hace un giro hacia el pop y del que vende más de 800.000 copias. En 2006, vuelve a Eurovisión como compositor del tema “Lejla”, interpretada por Hari Mata Hari, representante de Bosnia-Herzegovina. La canción acaba en tercer lugar, la mejor clasificación en la historia de la exrepública yugoslava en el certamen. Željko edita un nuevo recopilatorio de éxitos en 2007 bajo el título de “Platinum Collection” y llega a cantar frente a 18.000 personas en el Beogradska Arena de la capital serbia, un escenario al que volverá a subirse meses más tarde ya que allí tendrá lugar el Festival de Eurovisión de 2008 en el que el artista tendrá protagonismo por partida doble. Y es que junto con Jovana Janković (con la que ha contraído matrimonio recientemente) se encargará de las tareas de presentación del certamen y, de nuevo, volverá a componer una canción para el evento. Se trata del tema “Oro” con el que Jelena Tomasevic representa al país anfitrión acabando en el sexto lugar en la clasificación final. El quinto álbum de Željko titulado "Ljubavi” se edita en 2009 y será otro gran éxito para el artista que realizará una intensa gira cuyo punto álgido tendrá lugar en un concierto celebrado en Sarajevo en junio de 2010 frente a más de 37.000 espectadores. Durante esta actuación se graba el CD "Od srca na dar" que saldría a la venta en 2011. Poco después, se anuncia que será el representante de Serbia en la 57ª edición del Festival de Eurovisión. El pasado 10 de marzo la televisión pública serbia (RTS) emite la gala donde el artista presenta la canción "Nije Ljubav Stvar” con la que intentará llevarse la victoria en Bakú, así como la versión en inglés titulada “Synonym”. Željko abrirá la segunda semifinal del concurso el próximo 24 de mayo.

Videos
· En sus inicios



· Actuación en Eurovisión 2004



· Dúo con Tamee Harrison



· Dúo con Dino Merlin



· Interpretando “Pesma Sirena” en el concierto de Belgrado



· “Nije Ljubav Stvar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario