jueves, 17 de mayo de 2012

5º Día de Ensayos

En primer lugar desde nuestra web nos solidarizamos con los compañeros de esctoday.com que han visto hackeada su web hasta el extremo de que los intolerantes han borrado de un plumazo todo el trabajo de todos estos años.

Los participantes de la primera semifinal vuelven a escena para pulir sus actuaciones. Será su última oportunidad antes de los ensayos generales del lunes. Hasta 14 delegaciones pasarán por el Crystal Hall, haciendo de esta la jornada más intensa de las vividas hasta ahora. Repasando las apuestas, Islandia ha subido bastante, mientras que Grecia ha tomado la dirección contrario. Veamos como están yendo esos ensayos:


MONTENEGRO


Terrible ensayo de Rambo Amadeus y su grupo. O quizás es que realmente quiere que sea así y es una broma demasiado inteligente. Todo respira una actitud de "no nos importa nada" y la verdad que merecería un cero enorme, algo que ocurrió por última vez con los Gipsy.cz en Moscú. No exageramos nada si decimos que podríamos estar ante la peor actuación en la historia de Eurovisión.



(vídeo cortesía de escdaily.com)


ISLANDIA


La primera beneficiada de la neurosis montenegrina será la preciosa "Never Forget" islandesa. El cambio es tan radical que no solo pasará seguro a la final, sino que no nos extrañaría que ganase la semifinal. Las únicas dudas vienen de la voz de Jonsi, que unido a su mala experencia vocal en 2004 ofrece un pequeño resquicio de incertidumbre sobre las posibilidades reales del tema.



(vídeo cortesía de escdaily.com)


GRECIA

Tras el Turquíazo del año pasado, ¿podría ser la primera final sin Grecia desde 2000?. Eleftheria hace esfuerzos porque así sea. Han cambiado el fondo, más colorista y vivo pero no dejan de ser unas ostras. Antes Grecia cuidaba mucho esos detalles... y lo más negativo de todo: la voz de Elle está peor que en el primer ensayo. Es la semifinal más débil de las dos, pero si los griegos no tuvieran el curriculum clasificatorio que tienen la descartaríamos sin piedad de la final.



(vídeo cortesía de escdaily.com)

LETONIA


Y de repente Anmary aparece y ofrece una actuación algo regulera pero que mejora su ensayo anterior. No aparece en muchas quinielas como finalista, pero puede resultar agradable para mucha gente y las notas difíciles si las alcanza bien. Muy confiada, incluso lanza un 'hey' en el puente final, el fondo colorista ayuda a la canción en ese aire desenfadado.



(vídeo cortesía de escdaily.com)

ALBANIA

Rona merece estar en la final y vista su solvencia en los ensayos el único reparo es que solo haya un balcánico más para ayudar a esta canción compleja y difícil para el público en general. Tras un posible desastre griego y una insulsa canción letona, Albania aparece como una obra de arte.


(vídeo cortesía de escdaily.com)


RUMANIA


Buen ensayo de Mandinga que, a falta de saber como quedará en cámara - necesitan transmitir la vivacidad de la canción a través de planos dinámicos o no funcionará -, vuela directa a la final y si no fuera por el mal fario estadístico de salir en sexto lugar nos atreveríamos a decir que probablemente gane la semi. El fondo ensalza la canción, el conjunto es colorista, alegre, con ritmo... muchos pensamos que está canción en un puesto en la final a partir del 21º puede hacer maravillas...


(vídeo cortesía de escdaily.com)


SUIZA


Ivan y Gabriel han realizado un buen segundo ensayo. En este año de fondos abstractos e impersonales, alguno coincide que ayuda a la canción y este es uno de esos casos. El hándicap suizo es lo repetitivo que se hace el estribillo y no hubiera pasado nada si en vez de 3:00 la hubieran dejado en 2:40 con un "swim against the stream" menos.



(vídeo cortesía de escdaily.com)


BELGICA


Sin muchos cambios, Iris y sus tres coristas (que bailan el clásico movimiento de corista de siempre) presentan la simple balada belga, con una voz suficiente y una interpretación dramática poco convincente. Sigue vistiendo con un estilo muy discutible y personalmente no veo que haya conseguido destacar del resto, a pesar de que la sencillez también puede resultar un punto a favor en muchos casos. Pero la impersonalidad y la incapacidad para transmitir ante la cámara de Iris va a costar de ser superada hasta el punto de poderla hacer llegar a la final.

Vídeo de escdaily.com

FINLANDIA

Dentro de su top negro y falda verde, con cola al vuelo de ambos mismos tonos, Pernilla y su violonchelista están solos en escena, con un fondo anaranjada que al final lanza fuegos artificiales al tema que dedican a su madre. Quizás el fondo no tenga nada que ver con lo que la canción refiere, quizás la interpretación de ella sea excesivamente plana, quizás salir detrás de otra balada simplona no le ayuda, quizás cantarla en sueco no ayuda a que la entienda la mayoría... Demasiados quizás para una canción que si quería pasar a la final debería haber sustituido alguna de sus dudas por al menos un aspecto muy claro que tapara a todos los demás y no ha sido así.



Vídeo de escdaily.com

ISRAEL

El fondo sigue siendo uno de los mejores del año, aunque no es un año muy original en este aspecto. la canción suena muy bien y la idea de los coristas en la pasarela puede quedar bien. La voz del cantante y sobre todo su imagen algo grimosa ya no me convence tanto y creo que es una canción que la oyes encantado pero que viéndole a él produce algo de rechazo. Debe de tener un efecto positivo, no obstante, el salir después de dos baladitas. El show quizás lo merezca, aunque no es un tema que guste a todos y ese cantante...


Vídeo de AKOETV

SAN MARINO

Otro fondo de LEDS muy llamativo y ajustado a la canción es este. Aparecen todos los mimebros vestidos como lo harán en directo, Valentina con un traje de chaqueta azulado, una animadora, una guitarrista glamourosa y señor con una bata blanca (?). Ah, y un piloto. Vocalmente impecable, la coreografía es un despropósito de vaguedades y momentos sin originalidad ninguna y la canción ya sabemos que no da para mucho. Valen mantiene su portátil en un pequeño atril en escena y menea el culito junto a él con su cola rubia al viento. Sin duda merece muchos más puntos que Montenegro y puede asegurarse no ser la última, algo que hace poco no hubiéramos apostado.


Vídeo de escdaily.com

CHIPRE

Una prueba de que para cantar este tipo de canciones no hace falta tener una gran voz pero al menos hay que saber ofrecer algo más para tapar el defecto. Ivi no tiene una potente voz, más bien ofrece 3 minutos de inestabilidad vocal continua, pero el banco de piedra, su bonito vestido (versión corta de uno de los que saca en el vídeo), un corista que hace la segunda voz y una coreografía bien trabajada y pensada van a conseguir que pase muy probablemente a la final. Por una vez, puede que Chipre sobrepase a la madre Grecia y si esta última no se clasifica, seguramente muchos votos la harán subir en el TOP como ocurrió el año pasado con Azerbaiyán y Turquía.


Vídeo de AKOETV

DINAMARCA

No hay vídeo disponible del ensayo completo de Dinamarca pero al parecer todo sigue como siempre, es decir, desde febrero. Soluna canta bien, el grupo la acompaña y la arropa perfectamente y el fondo con cielos, nubes, soles y naturaleza le bien perfecto. No debe de tner dificultades para pasar jugando la baza de la calidad, el 'buenrollismo' y la bonita melodía del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario