miércoles, 16 de mayo de 2012

Cuarto día de ensayos

Por Iván Iñarra y Fran Soto

Cuarta jornada de ensayos en el Crystal Hall. La gran favorita, Suecia, por fin pisa el escenario. Veremos también como los balcánicos que quedan utilizan sus ases en la manga.

ESLOVENIA

Comienza la mañana en Bakú con una excelente actuación de Eva Boto. Primero porque a su edad debería impresionarle estar en un escenario así y segundo porque ensayar tan temprano siempre es un handicap para la voz - le perdonamos un par de desafines -. Cualitativamente ha estado excelente. Las críticas llegan a su vestuario, casi un vestido de novia multicapa con vestidos florales, muy pomposo. Sus 5 coristas femeninas vestidas también de blanco merengue pero en diferentes estilos se han librado del tocado-gasa de la pre. La posición de las mismas hace pensar que buscan un efecto en cámara parecido al de la final eslovena, de momento sin realización de por medio parecen dispersas aleatoriamente. Azul inicial cambiante a rojos y naranjas es el leif motiv del fondo. Y como no, un buen ventilador para hacer del conjunto un más que probable finalista.




CROACIA

Las tablas y veteranía de Nina Badric no son suficientes para olvidar el buen ensayo de Eva Boto. Y es que el peligro de la comparación entre dos países vecinos con canciones del mismo estilo obliga a elegir una sobre otra. Quizás sea por la hora,  pero la interpretación de Nina es poco viva y ella no presenta su mejor aspecto esta mañana. Dos bailarines masculinos, tres coristas femeninas. Cubren a Nina en un momento dado con una tela, y sospechamos que habrá un momento Diana Gurstkaya con cambio de vestuario - sería el primero de este año, en otras ocasiones ya lo habrían hecho dos o tres más -. El fondo es parecido al del videoclip, tampoco nada especial. No nos da buenas vibraciones Croacia y eso que la HRT había apostado fuerte como queriendo volver a sus años dorados con canción y cantante...


video cortesía de escXtra.tv

SUECIA

Momento de la verdad para Loreen. Y nada nuevo bajo el sol. Pues en escena calcada a la del Globen. Al parecer hay tres coristas - recordemos que en Melodifestivalen los coros son pregrabados - y muchos vemos aquí su principal handicap porque hasta ahora siempre habíamos escuchado esas voces en estudio. Seguramente la realización apenas les enfocará y se centrará en planos cortos y medios de Loreen. Fondo dramático y efectista.  También se vive lo más cercano a un apagón total con los efectos de luz. Tras dos baladas balcánicas llega plena de energía. Imposible no situarla en cualquier quiniela entre las cinco primeras. Loreen no ha dado su 100% pero ha sonado bien, También trae la nieve al Crystal Hall, la cual cae más allá del escenario,  como puedes ver en la foto,




video cortesía de escXtra.tv

GEORGIA

He tenido que ver varias veces el ensayo porque es inevitable llegar con prejuicios a esta fase del Festival. Hay que reconocer que Anri es un artista con todas las de la ley. Un Tino Casal de nuestro tiempo. Lo da todo en escena. Excelente interpretación vocal de esta canción que ha conseguido transformar en un número de Opera Rock o de Musical desde aquella horrorosa final georgiana hace unos meses. Un gran piano blanco, cuatro plataformas también blancas y mucha energía. Acompañado de cinco coristas femeninas, si juega bien con la cámara habrá que acostumbrarse a la idea de verle en la final, aunque como dependa de esos 10-12 puntitos que este año no recibirá de Armenia...



video cortesía de escXtra.t




TURQUÍA


Can ha optado por no llevar una banda al uso y solo usar cinco bailarines con una coreografía bastante libre, cadenciosa y algo laxa. Hay un momento en que el baile es un simple paseo en parado. Utilizan un fondo rojo que se alterna con un paisaje costero donde aparecen corazones, anclas y otros motivos distintos.
Can no lo hace mal, su voz tiene ese quejido característico en algunas notas y su estilo es desenfadado, rayano incluso en la despreocupación aparente. Igual que su vestuario, incluido gorrito, que posiblemente no sea el definitivo, claro. Buen ensayo vocal, quizás falte potencia y empaste en la coreografía y un poco de gancho general. Un posible clasificado pero ni de lejos un ganador.



Vídeo de escXtra.com

ESTONIA


Ott se presenta en el escenario acompañado de una única corista, ella con vestido gris, él con chaleco y camiseta. Comienza todo sobre fondo negro, con una iluminación clara, muy sobrio y centrado en la gran interpretación y voz de Ott, muy convincente en todo momento. Conforme se acerca el final, llega el color, primero con tonos rojizos y al final, morados y anaranjados que ensamblan perfectamente con el emocionante crescendo del tema.
A falta de ver la realización, diríamos que es un seguro clasificado, lo cual es mucho teniendo en cuenta el complicado nivel de esta semifinal.



Vídeo de escXtra.com


ESLOVAQUIA


El heavy tiene su turno con Eslovaquia, con una puesta en escena e iluminación bastante espectacular, no así la interpretación del grupo que acompaña a Max, muy estáticos e impasibles al ruido que ellos mismo forman. Vocalmente, Max no está mal pero hay momentos que en se le nota un tono inestable y algo desafinado según que pasajes de la canción.
Este tipo de temas ha tenido bastante éxito en Eurovisión en años recientes, sobre todo con grupos llegados del norte. Es distinto a todo lo demás y sale en un buen lugar. No hay que olvidarse de ellos y esperar a los siguientes ensayos para descartarlos o no definitivamente.



Vídeo de escXtra.com


NORUEGA

Con una actuación prácticamente idéntica a la del NMGP, Tooji y sus coristas-bailarines hacen una coreografía perfecta, sin que les haga falta ni un segundo más de ensayo. En lo que sí necesitan muchísimo más trabajo es en el empaste de voces con esos acompañantes y con la segunda voz que aparece fuera de pantalla. Sobre todo al final del tema, el desbarajuste es tremendo y puede complicarle la vida a Noruega con vistas a una clasificación que, solucionado aquello, conseguirán fácilmente dado que el tema es suficientemente mejor que el resto de canciones pop de esta semi (Malta, Bielorrusia, ...).


Video cortesía de escXtra.com

BOSNIA


Maya Sar y nadie más, más que un piano negro, es la apuesta de perfil bajo de Bosnia que pretende encandilar por la vía de la sencillez. Nada de bailarín, fondo espectacular, coristas, violinistas, flautistas o siquiera un candelabro sobre la tapa del piano. Maya y su voz para transmitir al público su mensaje. Encantadora y un remanso de paz tras Eslovaquia y Noruega, pero es un peligroso filo de navaja para la posible clasificación para la final... Queda la duda de si no será demasiado poco. Después de Estonia, me da la sensación de que Bosnia como balada queda por detrás en emoción y atracción. 


Video cortesía de escxtra.com

LITUANIA


Donny le ha añadido cristalitos a su venda con la que canta casi un tercio de su tema, antes de dar la voltereta con la misma agilidad de siempre (se nota que su madre fue gimnasta). Vocalmente diríamos que perfecto y un fondo similar al de la final nacional, a medio camino entre siluetas de gente bailando y el casillero del mítico concurso VIP Noche. Un buen ensayo, quizás con un final muy plano. El tema en sí está bastante desfasado y no tendrá fácil su clasificación a priori.



Vídeo de escXtra.com

3 comentarios:

  1. La coreografía muy bien. muy ensayadita, pero a ella la veo como que sobreactúa un poco, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá tomado un café de más. Parece que hay mucho plano corto y juego de cámaras, porque las coristas están como a su bola... la emoción de los ensayos! jaja

      Eliminar
  2. En la actuación de Badric en Croacia, tenéis razón es muy sosa, muy insípida ya que al contrario que Eslovenia que casi te dice que trajes utilizarán, Badric no; además cuando los bailarines se acercan por atrás si nos fijamos es como si tirarán de algo, presiento que al igual que Doris Dragovic en 1999 ocurrirá algo muy similar a lo que hizo la cantante.

    ResponderEliminar