jueves, 24 de mayo de 2012

Ensayo de jurados Semifinal 2

Analizamos lo que hemos podido oír del ensayo general para jurados de la segunda semifinal, clave para las aspiraciones de muchos.


SERBIA: No hay nada reprochable, se clasificará con solvencia y bien votada tanto por público como por jurado. Y cada vez estoy más convencido de que ganara la semi. 

MACEDONIA: A pesar de que el show es algo estático, creo que la capacidad de Kaliopi está por encima de las lagunas que pueda haber en ese aspecto. Tiene que gustar lo suficiente en los países más alejados a su música para evitar sufrir pero creo que, aún así, estará en la final.

HOLANDA: Ella suena solo regular y el conjunto no está del todo logrado. No se ha conseguido entender el porqué de la banda cuando no aporta nada y el porqué no de una apuesta estética que apelara más a la emoción que la canción transmite en su letra. No llega, no traspasa, y es una pena pero veo a Holanda fuera de la final otra vez.

MALTA: Han estado en algunas quinielas a ratos pero creo que se impondrá que la canción no cumple el mínimo de calidad en comparación con sus rivales. Ni el conseguido fondo, ni la esforzada coreografía (banal por momentos) ni la mediocre entonación de Kurt lograrán clasificarles, o eso temo.

BIELORRUSIA: Un buena actuación, bien de voz, bien en escena, con truquito visual de los guitarristas incluido. Me parece que tendrán que sufrir el mismo resultado que los suizos: es un buen tema pop-rock, este más tirando a boy-band y un tanto más insulso, pero no aportan mucho ni rompen dentro de su puesto de actuación.

PORTUGAL: Diría que ha crecido bastante, dentro de su discreción. Si pasara sería por jurado y el voto de la diáspora proveniente de Holanda, Alemania, Francia y Reino Unido. Que no es poca ventaja. Y estoy empezando a pensar que puede ser más probable de lo que en un primer momento pensamos. Tiene contraste con respecto a las canciones que la preceden, un poco como Hungría en la primera semifinal y ofrece claros atractivos para un posible voto del jurado. En el mismísimo borde para entrar... Lo decidiremos definitivamente en el último ensayo de mañana.

UCRANIA: Gaitana es lo mejor de esta canción, aparte de un comienzo bastante espectacular, que se difumina bastante conforme avanza el tema. Le quitara la diadema de flores que se ha encasquetado la cantante, por lo demás es igual a lo ya visto, sin mucha novedad. Pasará con comodidad.

BULGARIA: Totalmente ensombrecido por la participación ucrania anterior, la pobre Sofi poco puede hacer con un tema modesto y una interpretación solitaria. Su aspecto físico y de vestuario no la ayuda tampoco. Candidata al último puesto.

ESLOVENIA: La balada étnica que me ha hecho dudar siempre desde que comenzó a ensayar. No veo a Eva como la gran intérprete que este tema necesita, ni vocalmente ni por presencia escénica. No obstante, creo que es suficiente para clasificarse sobre todo por la presencia sus vecinos.

CROACIA: Hay que descartar temas porque solo pueden ser diez y a pesar de que la coreografía está más empastada, de que Nina es una buena intérprete y de que el tema es decente, no la veo suficiente para pasar. Solo me queda la duda de si la popularidad de la solista la empujará hasta el TOP 10. El vestido no es adecuado, tampoco el de las coristas, y el numerito de la sábana no tiene mucho sentido.

SUECIA: Sin flecos, Loreen ha estado correcta vocalmente, pero aún me suenan algo chirriantes algunos agudos. Por lo demás, lo que ya hemos visto mil veces desde que ganó Melodifestivalen. Clasificada. ¿Ganadora? Eso para los siguientes ensayos.

GEORGIA: Su buena voz se fue superada por el marrulero show que han presentado, luchando por ver quién grita más o pega más golpes o salta más alto. Totalmente sobre-escenografiada para querer esconder lo que la realidad no permite olvidar: la bajísima calidad del tema. Además, la imagen poco masculina del cantante le hace perder toda la intención al tema, o al menos lo que la letra quiere hacer ver. Aunque aún muchos la ven, con más miedo que ilusión, yo la pongo fuera de la final. Sería el récord tumbado de esta edición (adiós al 100% de clasificaciones de Georgia).

TURQUÍA: Un tema sencillo pero con su toque divertido, quizás en la línea del moldavo, salvando las distancias. La coreografía está conseguida y tiene momentos brillantes. Vocalmente en su sitio. A la final sin mucho ruido.

ESTONIA: El orden de actuación la favorece, después de varios temas rítmicos. Si bien Ott ha introducido novedades en la interpretación que ha quienes hemos oído la versión de estudio tantas veces nos choca, si las analizamos vemos que aportan cierto realce al tema, que de otra manera pasaba más desapercibido. Ott alarga varias notas y sube de tono otras. Esto hace que le haya salido un gallo por ejemplo en el primer ensayo, aunque no he notado ninguno en el segundo. Por lo general, creo que gana más que pierde la canción con esta novedad, aunque creo que el cantante debería comedirse y no pasarse en sus alardes improvisados. Me parece que es más que suficiente para pasar el corte, bien posicionada y con buen apoyo del jurado.

ESLOVAQUIA: Con mucha sombra de ojos y rimmel, Max lleva una chaqueta de cuero sin nada debajo más que collares y cadenas y pantalones a juego. Pelo alborotado y a cantar, con más pena que gloria, mientras se pasea casi sin mirar a cámara y con menos gancho del que debería para lograr una clasificación que hasta ahora todos los temas de este estilo han logrado. Creo que será la excepción.

NORUEGA: El problema de Tooji y sus bailarines es la interpretación vocal. No se han logrado superar suficientemente los problemas de cantar y bailar a la voz y la segunda voz no tapa todos los fallos. No obstante, si Ella e Ivi lograron pasar, no veo porque Tooji no puede hacerlo igual. Además, su tema es bastante bueno y saliendo el 16 tiene otra ventaja. Por ahora, dentro.

BOSNIA: Muchas dudas ofrecía la bellísima balada de Maya, pero su elección de cantarla sola, al piano primero y de pie después, su fondo anodino y la falta de estribillo del tema no ayudaban a verla superar esta complicada semifinal. Rigiéndonos por la misma regla que otros países de esta gala, creo que puede lograr el pase por la mínima gracias a los votos de diferencia que puedan darle sus amigos. Por ahora, dentro.

LITUANIA: No la descartaba pero creo que le ocurre como a Letonia o incluso a Israel: queda rarito. El numerito del antifaz (con pedrería que le sobra), luego la voltereta y el cambio de ritmo logran un conjunto que puede llamar la atención, pero creo que la llamará más por la parte negativa que por la positiva. La dejamos fuera por ahora.

Por tanto, según este ensayo y el que vimos esta tarde, a falta del último, estas serían las que podrían clasificarse:

Con seguridad:
SERBIA
SUECIA
UCRANIA
TURQUÍA

Con bastante probabilidad:
ESTONIA
ESLOVENIA
MACEDONIA
NORUEGA

En la línea, más cerca que lejos:
BOSNIA
PORTUGAL
LITUANIA

En la línea, más lejos que cerca:
HOLANDA
GEORGIA

Mañana, ¡la decisión final!

No hay comentarios:

Publicar un comentario