lunes, 21 de mayo de 2012

Ensayo para Jurados Semifinal 1

Comienza el segundo ensayo de la primera semifinal, el más importante ya que es donde vota el jurado profesional de cada país. Analizamos según el sonido que nos llega en directo, con lo cual solo puede ser un análisis parcial. Intentaremos reflejar al final las opiniones de los que han podido ver el resultado en pantalla. Esta página se actualizará constantemente durante la duración del ensayo.


MONTENEGRO

Parece que en esta ocasión Rambo Amadeus logra cantar al ritmo de la música. Antes de cada canción, se ilumina el exterior del pabellón con los colores del país que actúa. Poco que decir, es la comparsa de este año a pesar de las buenas intenciones de la letra del tema. 

ISLANDIA

Parece que esta vez sí va cada postal con el país correspondiente. Después del show anterior, algunos consideran que es el verdadero comienzo de la gala. El sonido parece respetarles en esta ocasión. El solo del violín con las voces del coro de fondo es espectacular y cuando ambos cantan juntos la voz de Jónsi tapa bastante la de Greta, aunque no crea un mal efecto. El final está conseguido.

GRECIA

Vocalmente no es el peor ensayo de Eleftheria, lo cual es el mejor halago que puede hacérsele ya que es el Talón de Aquiles de esta participación. Aún así, el oh-oh-oh no suena especialmente bien y el "aphrodisiac" que acaba el estribillo suena continuamente fuera de tono. El show parece estar más afinado que ensayos anteriores, habiendo eliminado algunos elementos de la coreografía. Para compensar, Elle enseña todo lo que puede y más...

LETONIA

Cantar después de Elelftheria sitúa a cualquiera al nivel de las divas de la ópera mundial, y Anmary lo hace muy bien. Pero el tema de Letonia sigue siendo bastante peculiar a los oídos de muchos. El show no es especialmente brillante, incluso algo ridículo a ratos, pero no está todo perdido para Letonia.

ALBANIA

Aquí lo que cuenta es la voz de Rona, sin duda. Una buena interpretación le da el pasaporte a la final. Cualquier otra cosa le complica las opciones sobremanera. Los agudos del estribillo los aguanta bien, sin llegar a sonar demasiado gritona, que es otro riesgo. Los del puente los clava igualmente. En el segundo estribillo quizás algo más "libre". Gran aplauso en la sala de prensa al final, el primero de la noche. Nos cuentan que el traje es muy feo. Podría vencer la semi por el lado del jurado.

RUMANÍA

Irrumpe con mucha fuerza y el contraste con lo anterior es notorio, con la ventaja que esto da. Vocalmente la defiende bien, mucho mejor de lo esperable para una canción simple como esta. Sin duda, de calle a la final. El show cuentan que es bastante divertido, el primero de la noche y eso es otro punto. Aplausos en el pabellón.

SUIZA

Buena interpretación del solista. El tema no coge fuerza hasta el estribillo, y luego... eso es lo queda hasta el final, estribillo. Es un tema potente en su estilo aunque bastante repetitivo. El inglés del chico es cuanto menos pintoresco. De caer en una semi más difícil lo tendría más complicado pero para esta debería ser suficiente y clasificarse.

BÉLGICA

Personalmente, no me gusta como acaba las estrofas Iris, aunque un interpretación vocal no es nada mala, sin tener un chorro de voz. Al final, se crece y lo clava, incluso brillantemente. Algunos hablan de que pueda ser la finalista sorpresa pero creo que el tema es demasiado flojo como para colarse. No obstante, para nada la descartada que era antes de llegar hasta aquí.

FINLANDIA

Casi como a Bélgica le ocurre a Finlandia. Con el añadido de que canta en sueco y la entienden menos, aunque su letra sea bastante agradable y original. Ella lo hace decentemente, sin alardes de ningún tipo, ni visuales ni vocales. Diría incluso que por debajo de la belga Iris. Para mí, no está ni entre las "quizás".

ISRAEL

Un buen contraste, no tanto como el que ofrece Rumanía al aparecer en escena. Quizás uno de los tres mejores fondos de este año. Vocalmente suenan bien, no son un punto en contra al menos, aunque el cantante suena algo gangoso a ratos. Me temo que aquí solo queda decir que si gusta pasa y si no, se queda, que parece de Perogrullo pero no lo es: no es un tema que guste a todos, a priori.

SAN MARINO

Un largo uuuuuh de entrada de parte de Valentina. Vocalmente no tiene nada que objetársele. Ya sabemos como es el show en escena, con varios personajes disfrazados y un portátil donde se contonea la solista de vez en cuando. Si la canción merecerá el voto suficiente del jurado es lo que queda por saber. Por ahora, no cuenta en ninguna porra.

CHIPRE

Otra buena puesta escena, mucho mejor que le griega. La comparo porque desde que fueron elegidas han sido objeto de comparación. Si bien vocalmente, Ivi está a la altura de Elle, la primera suena bastante mejor en casi toda la canción, sin contar con un vozarrón en absoluto. Lo malo es la conjunción coros-cantante que suena bastante desacompasada. La canción también suena mucho más actual y la puesta en escena es más original y mejor conseguida. No debería tener problemas para clasificarse aunque no sea el jurado quién más la vote en principio...

DINAMARCA

A pesar de un pequeño gallito nada más comenzar, buena interpretación de Soluna. El estribillo con los "Inshalah" suena muy bien. Algo me suena raro en como canta Soluna, no tan bien como esperaba en ciertas partes de la canción. Los agudos los respeta correctamente. En conjunto no debe tener problemas para clasificarse, si bien puede resultar algo olvidable según dónde le toque actuar en la final.

RUSIA

Las abuelas comienzas algo desafinadas la parte "étnica" del tema. Luego todo explota y llegan los boom boom, en los que no tienen problema, salvo algún momento en los que parecen que llegan justas de aire al final de la estrofa. No parece que sea un ensayo técnicamente perfecto para un jurado profesional pero cumplen perfectamente con la parte de ternura y diversión familiar que quiere cubrir. Aplausos generales.

HUNGRÍA

El contraste entre canción de verbena y canción seria es total. Si esto es suficiente para seguir adelante no sabemos. Vocalmente es muy decente, a diferencia de lo que esperamos antes de llegar a Bakú. El show es bastante similar al suizo, quizás en un tono más distante. Podría ser una 'outisder' entre los jurados, me atrevería a decir que incluso por encima de los alpinos. No se ven ensombrecidos por las abuelas, al menos entre el voto de jurado. Disimulan algo mejor que es una canción bastante repetitiva también.

AUSTRIA

Como en el caso de Montenegro, es un tema en el que poco se puede comentar sin ver la actuación dado que concentra en el show sus posibilidades casi al 100%. Aparte del nicho de público-jurado que se sienta atraído por este tipo de música, no creo que la puesta en escena les salve de quedarse en esta semi. No es tan provocativa como quería y como rap, los ha habido mejores incluso en el festival.

MOLDAVIA

Suena divertida y viéndola también resulta serlo. No hay nada que achacar a la interpretación vocal del amigo Pasha. Con este puesto de salida y con precedentes claros a su favor, no debe haber inconveniente alguno en verla el sábado de nuevo. Además de contar con gran cantidad de votos ya de Rumanía, Italia y España para empezar.

IRLANDA

La ayuda del coro la agradecen los dos gemelos. No obstante hay partes en la que suenan algo desacompasados. Mejor en general en las estrofas que en el propio estribillo quizás. Si solo contáramos canción e interpretación, la cosa estaría bastante en el aire... La puesta en escena ayuda bastante, ya lo hizo el año pasado, y este año la fuente, alguna pirotecnia y una imagen nueva (adiós flequillos), y su amplísima fan-base, pueden bastarle.

Finito el ensayo de canciones. Oímos el 'reprise': ME suena como es...; IS trozo del estribillo, bien elegido a priori; GR estribillo final; LV estribillo final, con esfuerzo vocal de Anmary, creo que no suena especialmente bien; AL, muy bien; RO estribillo, perfecto; CH estribillo, muy bueno; BE estribillo, la voz de Iris suena muy bien; FI estribillo, correcto; IL estribillo, correcto; SM estribillo, suficiente; CY estribillo, no suena mal; DK estribillo, correcto; RU estribillo final, muestra el abrazo; HU da paz tras las abuelas, estribillo; AT estribillo, hacia el final del tema, suficiente; MD estribillo, correcto; IE estribillo, coros-gemelos algo fuera de tono.

Considerando este ensayo, hay 5 canciones que pueden tener asegurado su pase a la final:

ISLANDIA
ALBANIA
RUMANÍA
RUSIA
MOLDAVIA

Luego, lo deben de tener fácil:

DINAMARCA
CHIPRE
IRLANDA
SUIZA
GRECIA
ISRAEL
HUNGRÍA

Y podría ser, en un caso algo más remoto:

LETONIA
BÉLGICA

Fuera de la final:

MONTENEGRO
FINLANDIA
SAN MARINO
AUSTRIA

No obstante, mañana os traeremos un artículo dedicado especialmente a lo que el equipo de ENYD cree que será el resultado de la semifinal. Nos arriesgaremos a decir quiénes son nuestros señalados como finalistas. Y por supuesto, os informaremos sobre el tercer y último ensayo. ¡No dejéis de buscar nuestras novedades!

1 comentario:

  1. Sinceramente creo que los que van a ganar con seguridad son..

    -Islandia
    -Moldavia
    -Chipre
    -Grecia
    -Rumanía
    -Suiza
    -Israel

    Lo que me cuesta creer es que gane Albania, ya que de quien va ha recibir los puntos ?
    Hace poco hice un estudio sobre Eurovisión y Albania ganada por solamente 3 puntos en la semi, un solo traspié y no la veo dentro.

    ResponderEliminar