sábado, 19 de mayo de 2012

Ensayos sábado 19

Hoy tendrán lugar los ensayos de parte de la segunda semifinal y todos los BIG. Así que atentos a las actualiuzaciones ¡que viene Pastora!


ESLOVENIA


Fondo de telas ondeando al viento, las 4 chicas de blanco aparecen detrás de Eva, que sigue llevando el pastelón de traje que sacó el primer día. Vocalmente tengo que decir que me parece muy inferior a la calidad de la canción, es lo que me dicta mi oído: no comete fallos graves pero es considerablemente floja e inestable su interpretación, aparte de tener cara de dormida perpetua. Quizás en pantalla suene mejor, habría que analizarlo.
Debería clasificarse, aunque más por descarte que por merecimiento claro, pero aparece entre Bulgaria y Croacia que tienen dos participaciones muy modestas. El final es poderoso y tiene mucho gancho, puede ayudarle a captar algunos votos indecisos. 


VÍDEO escXtra.com

CROACIA

Nina sin maquillar y peinar piede mucho encanto y visualmente la canción ya presenta pocos. Fondo con un cielo a intervalos nubosos, Nina canta con soltura su tema, pero el show en escena no pega. Una coreografía que sobra y que no aporta prácticamente nada a la canción, a pesar de ser un tema plano se oye mejor sin distracciones así. El vestido de Nina es simplemente feo.
Creo que a pesar de la ingente cantidad de vecinos, Croacia se queda fuera.


Video escXtra.com

SUECIA

Si el anterior ensayo nos dejó algo dubitativos, ahora sí vemos una ganadora en Suecia. Interpretación vocal mucho más fina y lograda, coros que suenen muy bien y no se les ve, el efecto nieve bastante interesante y un final con el bailarín bastante original. Aún se guarda en algunos trozos dado que ha estado con infección de garganta pero el ensayo es netamente superior al primero. Si la realización logra transmitir bien todo ese conjunto, Suecia es otra de las candidatas al triunfo. Pero no pueden descuidar ningún punto porque hay varias más empujando detrás.


Video escXtra.com

GEORGIA

Añadiendo más elementos a una presentación ya de por sí recargada, Anri sale vestido de monje al principio de la canción, donde canta desde la pasarela. Al quitársela va vestido de negro con una especie de camisa de brillantes... Mientras las coristas gritan cosas desde sus tablaos metálicos, él se dirige hacia ellas y comienza un festival de a ver quién grita más fuerte mientras pasean. Ellas visten trajes de noche de distintos colores. El tinte de Anri y sus ademanes poco masculinos no ayudan a hacernos creer q es un "womanizer". Si mezclamos esos gritos con una música no especialmente armónica el resultado es una pelea de perros insufrible.
En los años del televoto puro no discuto que habría sido hasta una posible candidata al TOP 5 pero creo que la cordura llegó hace poco a Eurovisión y temas como este tienen mucho más difícil su éxito. En casi todas partes la dan como finalista pero me he propuesto resistir hasta el final y no la veo clasificada.


Video escXtra.com

TURQUIA

A medio vestir como lo harán en las galas, porque han añadido unas capas a su indumentaria y algunos bailarines llevan también chalecos negros, sigue la coreografía pirata y los fondos marineros, con una interpretación de Can bastante decente, a su estilo laxo y desgarbado. Parece que se espera que vistan de pirata, al menos los bailarines.
Suficiente para que puedan llegar a la final.


Video escXtra.com

ALEMANIA


Roman se presenta con su gorrito, un batería, un pianista, dos guitarristas y una interpretación vocal perfecta aunque todo tiene un aire de perfil bajo algo preocupante si quieren alcanzar el TOP10, a priori. Sin saber el efecto que produce en cámara, el fondo es casi inexistente, es oscuro y solo se juegan con diversos puntos de luz que van cambiando algo su tono e intensidad. A ratos, aparecen luces rojas que quisieran parecer mostrar las luces de una ciudad vistas desde un coche. Según cuenta, Roman ha optado por mirar al público y no a la cámara, lo que puede ser contraproducente. Habrá que verlo.
Alemania presenta un gran cantante y una aún mejor canción pero la competencia es feroz y el TOP 10 se vende caro. Si es demasiado poco, demasiado normal, o bien es suficiente y con el encanto de la sencillez es lo más difícil de discernir en este caso. En otros ensayos quizás nos aclaremos más.


Video EscKAZ.com

FRANCIA

Anggun estará rodeada de cinco personas, de ellos dos chicos descamisados que suben y bajan de plataformas en forma de cubo. La coreografía es bastante simple, alguna pirueta y mucho paseo. Las coristas son bastante estáticas, quizás haciendo de segundas voces de la cantante. Vocalmente, solo aceptable, no es mejor ni es las partes bajas ni en las altas, habría que oírla en pantalla a ver qué tal suena de "aceptable". Lleva una capa-velo blanca que se lanza al viento con un ventilador. El fondo es bastante impersonal, no feo, y se alterna a ratos con la imagen de un atleta en unas anillas de gimnasia artística.
Es de esperar que con esta canción tan particular y una puesta en escena tan poco especial, Francia lo tenga difícil para destacar. Podría volver a aquellos años del TOP20.


Video EscXtra.com

ITALIA

Nina Zilli realmente defiende su tema y se divierte haciéndolo. Y eso se nota. La apoya un coro bastante bueno, aunque demasiado estático a pesar de la coreografía que se supone que interpretan. Lo que realmente no se puede comprender es como una canción tan alegre tiene un fondo tan absolutamente triste, apagado, casi tétrico: blanco y negros en formas variables se despliegan tras Nina. Sin duda, es lo más urgente a cambiar, y un poco más de ensayo vocal . Si el coro se uniera a Nina en el último estribillo (el que va en italiano), sería un buen punto a mi entender.
Después de Francia va a destacar sobradamente pero debe pulir varios detalles para ser una verdadera candidata temible.


Video EscXtra.com

AZERBAIYÁN

Impresionante ensayo en todos los aspectos para el país anfitrión. Han sabido presentarse con una canción de calidad, excelentemente interpretada por Sabina, que lleva un traje algo barroco pero que cambia de color conforme caría el tono del foco que la alumbra solo a ella. Hay otro que alumbra a tres coristas que hacen un gran trabajo al fondo. Solo los LED cambian discretamente durante la primera parte del tema y toma tonos rojizos al final. Un nuevo miembro del grupo aparece aportando un toque folk al conjunto con un canto que suena muy árabe.
Si no fuera porque no es canción de televoto, no andaría muy lejos una nueva victoria azerí. Entre los jurados estoy seguro de que causará sensación y Pastora debe andar fina para que Sabina no le robe el triunfo en cuanto a mejor voz del festival.


Video EscXtra.com

ESPAÑA

Pastora de blanco en lo que no es obviamente su traje definitivo interpreta vocalmente a la perfección la canción, sola hasta el último trozo que aparecen los cinco coristas para arroparla. El fondo es un cristal donde caen gotas de lluvia y cambia de tonos salmón a tonos azulados. Al final, unos tímidos efectos en la pantalla que simulan fuegos artificiales aparecen cayendo. Quizás los incluya en escena en próximos ensayos.
Un ensayo muy buen para ser además el primero, los coros suenan muy bien, Pastora es tremendamente competente vocalmente y el fondo es bastante aceptable. Falta ver la realización y si hay algún otro efecto hacia el final que adorne la presentación.


VIDEO escXtra.com

REINO UNIDO

Engelbert sale el último y viéndole sin su traje y su corbata no podemos hacernos una idea concreta de como quedará visualmente el tema. Pero el fondo es bonito, comienza bastante soso, con tonos negros y grises pero se va transformando en una imagen de un horizonte cuyo cielo va tomando colores variados. Una pareja en escena, a la derecha de la imagen, parte del tiempo a oscuras, hace varios pasos en momentos concretos de la canción, pasea de la mano, se besa... No aportan mucho y personalmente lo que menos me gusta es cuando bailan precisamente, el resto puede pasar. Aunque la estrella es claramente el cantante, el guitarrista acompaña con un toque discreto y profesional el tema.
Vocalmente no es perfecto pero aceptable sobre todo algunas notas altas que sabe manejar si no con potencia sí con técnica aprendida en años de carrera. La única nota alta que suena peor es la final y eso tiene que ser limado para evitar una mancha que puede hacer mella en el resultado por ser lo último que queda en la mente de todos. En resumen, un ensayo interesante que habrá que mejorar en algunos momentos vocalmente y en hacer que la pareja bailarina encaje mejor en el conjunto.


Video EscXtra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario