lunes, 14 de mayo de 2012

Greta y Jónsi responden a la prensa

Greta Salóme y Jónsi, dúo que interpretará "Never forget" por Islandia en Eurovisión 2012, han realizado unas interesantes declaraciones que recogemos dados los muchos seguidores que hay de esta canción. Nos hablan de cómo nació la canción, de cómo ven Eurovisión y de qué esperan de su participación este año.

Destacan las preguntas interesantes de los reporteros desplazados a Bakú que quieren conocer más acerca del proceso de creación de la canción islandesa. Greta explica cómo se dejó inspirar por un lugar al que viajó para formar parte de un programa musical. Asegura que es un lugar precioso y que eso le motivó a la hora de escribir la letra y componer la canción.

A la vuelta del viaje y una vez empezado el proceso de composición del tema que defenderá en Bakú, su madre le contó la historia de amor entre la hija del obispo de aquel lugar y un joven. Greta pone énfasis en que no es una leyenda, sino que fueron hechos reales. Se sincera diciendo que aunque empezó componiendo antes de conocer la historia, ésta le ayudó para terminar de crear esta magnífica canción.

A Jónsi le preguntan qué cambios ha podido apreciar en cuanto al Festival de Eurovisión desde su participación de 2004. Asegura que se nota que participan más países y considera que ahora es un evento más grande e impresionante.
El cantante afirma que en cuestión de semanas decidió participar en la preselección islandesa porque Greta le ofreció cantar a dúo y con una canción preciosa. Greta explica las influencias de la música clásica en la composición. Cuenta que el trasfondo histórico de la canción le ayudó a adaptar la música clásica a este siglo, en parte también con la ayuda del violín. El traje que lució en el primer ensayo –diseñado por un/a artista islandés/a– está inspirado en la moda tradicional islandesa y en la historia de amor de la que se sirvió para componer la canción. Pero además, fue confeccionado para hacerla sentir cómoda en el escenario, aspecto importante para que la actuación salga redonda.

Por su parte, Jónsi se sincera diciendo que se siente muy afortunado de poder viajar tan lejos (recordemos que desde Islandia a Azerbaiyán hay unos 5138 km de distancia). Y, por supuesto, Jónsi se siente agradecido porque Greta confiara en él para cantar a dúo el tema en la preselección islandesa. Preguntado por su canción favorita, Jónsi reconoce que le gusta Rusia y que las ha visto mucho por Youtube.

Con respecto a estar dentro del Top 5 en las encuestas y sondeos más importantes, Greta reconoce que lo más importante es la canción y que para ganar, tienes que merecerlo. Asegura que han trabajado muy duro, pero que no se puede predecir el ganador. Están muy agradecidos por la buena acogida del tema en las apuestas y encuestas, aunque creen que ser el único dúo mixto no es sinónimo de “favoritos a ganar”.
A la pregunta de por qué van a cantar en inglés, Greta afirma que en Eurovisión no debían cantar en islandés. El tema cuenta una historia de amor y ella quería que llegase a toda la audiencia. En la preselección islandesa la cantaron en islandés por eso, y aunque gusta mucho, es preferible cantar en inglés en Eurovisión, ya que es un público europeo.
Finalmente, les preguntan cómo se acostumbran al clima y calor de Bakú, siendo ellos de uno de los países más fríos del planeta. Jónsi cree que con ropa cómoda será más fácil acostumbrarse y Greta, por su parte, asegura que está acostumbrada por sus múltiples viajes hacia California, EEUU, donde ha trabajado en diversas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario