jueves, 31 de mayo de 2012

Premios Marcel Bezençon y premios Barbara Dex 2012

Los premios Marcel Bezençon se llevan otorgando desde el 2002 y reciben su nombre del que está considerado como el padre de Eurovisión, ya que fue ex Presidente de la Unión Europea de Radiodifusión y el que propulsó la realización del festival de Eurovisión en 1955.

Los premios tienen tres categorías: Mejor intérprete (premio de los comentaristas), mejor composición (premio de los compositores) y mejor representación (o premio de la prensa). Los dos primeros premios fueron para Loreen y los compositores de la canción "Euphoria" respectivamente. El de mejor representación fue a parar a Azerbayán.

En anteriores ocasiones, el premio de la prensa se lo han llevado Sandrine François, Sertab Erener, Zeljko Joksimovic, Chiara, Lordi, Verka Serduchka, Vânia Fernandes, Alexander Rybak, Harel Skaat y Paradise Oskar. 

El premio de los comentaristas se lo ha llevado Afro-dite, Esther Hart, Ruslana, Helena Paparizou, Carola, Marija Serifovic, Ani Lorak, Patricia Kaas, Harel Skaat y los Jedward. Hasta el 2009 este premio era concedido por antiguos ganadores de Eurovisión.

El premio de los compositores se lo han llevado "Stronger every minute", "Zauvijez moja", "Lejla", "Unsubstantial blues", "Pe-o margine de lume, "Bistra Vida", "Milim" y "Sognu". Este premio se concede desde el 2004.

Por otra parte,  se pueden votar en estos días por el premio Barbara Dex que se conceden desde 1997 para elegir al peor vestido del festival. Se celebran en "homenaje" a la cantante belga de 1993. España lo ganó en 1999 con Lidya y el inclasificable vestido de Agatha Ruiz de la Prada. Podeis ver a los ganadores aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario