miércoles, 23 de mayo de 2012

Primer ensayo general de la Semifinal 2

He aquí un breve análisis del primer ensayo general de la segunda semifinal, con unas primeras apreciaciones sobre los posibles resultados.



SERBIA

Una de las más aplaudidas y candidata a mucho en esta Eurovisión. Sin ofrecer mucho más de lo que vemos, tiene mucho encanto y lo transmite. Finalista y posible ganador de la semi.

MACEDONIA

Gran interpretación de Kaliopi, un tanto estática, pero espectacular voz. Tiene el encanto de ser una estrella que no lo aparenta, es más una señora que canta rock que una estrella rockera. Debe pasar.

HOLANDA

Joan suena algo plana, poco espectacular y el show quizás no sea el que mejor beneficia a la canción. Podría haberse apostado por algo más "touching". El fondo es poco llamativo, y lo único destacable es el penacho (que no sabemos si es para bien) y los fueguitos de alrededor. En el borde.

MALTA

Buena coreografía, es la primera uptempo y eso puede darle cierta ventaja. No obstante, es un tema muy limitado y Kurt no es nada especial vocalmente. Lleva un guante dorado. En el borde.

BIELORRUSIA

Tres veces ha tenido que empezar a cantar el grupo por problemas con la pista de audio. Por lo demás, bien defendida, hacen todo lo que pueden para sacar el tema adelante, otra cosa es que el tema llegue hasta donde llega. No los veo pasando.

PORTUGAL

Pena que salga tan pronto y en esta semi, visto lo visto ayer podría haberse clasificado. Y pena que salgan detrás de una pausa, esperemos que no le afecte. A Rumanía no lo hizo, aunque son temas muy distintos. Vestido dorado enseñando pierna discretamente, fondo de Lisboa excelente a la vista, vocalmente perfecta. Si acaso, una escenografía un tanto desfasada, con el coro de negro, aunque el tema no permite muchas alegrías en este sentido. Esperaremos a ver esta noche qué tal va porque me temo que la única esperanza la tiene en el jurado. Salir después de dos temas intrascendentes puede ayudarle en este sentido. Por ahora, fuera pero no por mucho.

UCRANIA

Uno de los momentos boom del año es el comienzo de esta canción, con el ritmo frenético, la extraordinaria voz de Gaitana y el show. Pena que el tema acabe al primer minuto y se repite continuamente hasta el final. Creo que esto le aparta de la victoria final, aunque la clasificación la tiene tan asegurada como Rumanía ayer, por ejemplo. Va de blanco con flecos y diadema de flores. Dentro.

BULGARIA

Vestido beige, cazadora y botas a juego, la diva más cani-choni-poligonera de Eurovisión 2012 está en escena. Impagable el "quejío" que hace con su voz entre las primeras estrofas. Sigue sola en escena, lo cual parece ser un error a todas luces. Mucho flash en la iluminación y vocalmente un poco chillona a veces. Fuera de la final.

ESLOVENIA

Ha añadido un gran anillo blanco a juego con sus pendientes. Muchas flores y el pastelón de traje que vuela con el ventilador, como los del coro. Vocalmente es bastante decente, personalmente pienso que un poco por debajo de lo que debería, sobre todo en los agudos. Si no fuera por los votos que tienen asegurados, me pensaría mucho su clasificación, ya que veo el tema poco televotable (aunque se parezca a Molitva está a años luz de él) y no creo que le jurado la considere de las mejores. En el borde, más dentro que fuera por sus vecinos.

CROACIA

Una lástima que Nina no haya compuesto para sí misma el tema adecuado para el festival. Siendo muy digno, queda excesivamente plano en comparación con el resto y ella canta bien pero no tiene una voz espectacular. Además, la elección del traje es totalmente errónea. Es el mismo que ha sacado en todos los ensayos al parecer. El coro la apoya correctamente y la coreografía no tiene mucho sentido aunque aporta algo de distracción ante un tema tan básico. Personalmente dudo que los cinco exyugoslavos pasen, así que esta sería la que no lo lograría. La único posibilidad que le queda es agarrarse a su popularidad en aquellos países. Por ahora, fuera de la final.

SUECIA

No sé porqué Loreen no pronuncia mejor las primeras frases de la canción. Alguien debe decirle que no queda bien balbucear. Los agudos los defiende suficientemente bien. Parece que se le mejor la cara con la iluminación en este ensayo. La coreo la tiene dominada y el momento nieve es bastante bueno. Buen ensayo a priori y gran ovación. Clasificada.

GEORGIA

De monje del demonio (por lo rojo del hábito), demuestra que tiene buenas cualidades vocales. La pena es que las desperdicie en esta canción. Luego lo que ya sabemos, sales las chavalas y comienza el duelo entre quién grita más, si bien en algún momento al principio parece tomar mucha fuerza, luego el batiburrillo se hace un tanto insoportable. Si no fuera Georgia y por tanto no se hubiera clasificado siempre desde que participa, la descartaría ya mismo. Pero por este hecho, la doy entre las posibles.

TURQUÍA

No puedo valorar la actuación vocal porque el sonido no me lo permite. Por lo que me cuentan, el show es simpático, con la coreografía discreta pero original, sobre todo el momento 'barco'. No debería tener problemas para pasar, pero seguramente lo haga con mucha menos ventaja que antaño.

ESTONIA

Una de las mejores baladas del año, presentada con sencillez y elegancia. Misma vestimenta que en los ensayos anteriores, chaleco y camiseta. El "Kuula" del final de la primera estrofa lo alarga mucho más que la versión estudio. Buen efecto. Otros giros vocales tienen efecto menos brillantes, a decir verdad, pero introducen aspectos que le permiten recordarla mejor quizás. El da bien en cámara. Creo que con la ayuda de los jurados estará dentro.

ESLOVAQUIA

Después de una pausa, veremos si le afecta. Vocalmente algo chillón en algunos puntos. Él es el único que se mueve, el grupo se mantiene quieto. El tiene buena imagen, aunque si sale tan maquillado como en otros ensayos no se sabe bien si es chico o chica. En el borde pero solo porque el público que sigue este tipo de música es muy fiel y la estadística en este sentido está de su parte.

NORUEGA

Buen comienzo, bastante atractivo y él da muy bien cámara, con y sin capucha. Vocalmente, está claro que no es su fuerte y el coro lo remedia solo en su justa medida. Viendo que tanto Elle como Ivi pasaron ayer, a pesar de que esta semi es más complicada, y que sale 16º, no debería quedarse fuera. También el tema es bastante potente en su estilo como para pasar.

BOSNIA

Pelo liso y grandes hombreras, tras el piano al comienzo, un aire un tanto demodé. Esto, junto a la evidente laxitud de la canción, Bosnia corre un cierto peligro. No llega a ser tan olvidable como Bélgica o Finlandia ayer, pero tiene riesgo de perderse. Si no fuera por lo mismo que algunas de sus vecinas, la dejaría fuera. Por ahora, en el borde.

LITUANIA


La parte lenta está bien cantada, luego se quita el antifaz con brillantitos y da su voltereta. El cambio al ritmo es bastante efectista y creo que le viene muy bien. No deja de ser una canción anticuada y un tanto rarita. El fondo en cambio le queda bien. En el borde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario