martes, 22 de mayo de 2012

Primera semifinal Eurovision 2012: Las primeras impresiones.

Por fin empezamos la gran semana eurovisiva, con la primera semifinal de Eurovisión 2012 que se acaba de celebrar en el Bakú Cristal Hall, en la capital azerí. 

Aunque luego se realizará un análisis exhaustivo me voy a encargar de ofreceros las primeras impresiones de lo que ha dado de si, esta semifinal: 


Los tres presentadores han aparecido muy elegantes y han hecho una función correcta. Como curiosidad, los presentadores dicen su fecha de nacimiento, algo que creo que muchos presentadores no han hecho en toda la trayectoria de Eurovisión. Quizás lo han hecho para mostrar su juventud, aunque eso ya se les ve comparados con presentadores como Terry Wogan en Birmingham 1998 y Korhan Abay en Estambul 2004. 

Dos años sin participar de Montenegro y se podrían haber quedado un año más descansado porque la propuesta, si bien venía cargada de crítica social, ha sido desde luego perfectamente prescindible. 

Islandia ha ofrecido una gran actuación a cargo de dos jóvenes pero talentosos cantantes como Jonsí y Greta Salóme. El fondo, para mí, de los mejores de la noche.

Mira que me suelen gustar las actuaciones de Grecia pero este país ha traido una mezcla de Kalomira y Helena Paparizou sin tener el carisma de ninguna de las dos. Una actuación aceptable pero lejos quedan los tiempos de una Grecia que siempre sorprendia y nos dejaba con la boca abierta. 

Lo mismo valdría decir para Letonia que, salvo excepciones, desde que ganó con Marie N, se han relajado bastante trayendo temas discretos y de interés moderado como este. La canción es simpática y la cantante también pero una performance simple lastra un tema que podría haber tenido mayor éxito si se hubieran hecho las cosas de otra manera.  

Albania con una de las actuaciones más personales y dramáticas de la gala y que esta noche toma un cariz importante después del trágico accidente de autobús ocurrido en el país. Aunque algunos no les guste la canción, seguro que la actuación albanesa no habrá pasado desapercibida para nadie. 

Con Rumania llega el toque latino de la noche y creo que el tema se queda algo descafeinado para el partido que le podrían haber sacado. Pasarán a la final pero no tendrán tanto éxito como se ha comentado en varios foros y páginas web. No desagrada pero tampoco es ninguna maravilla. 

Una gran actuación del grupo Sinplus por Suiza, totalmente opuesto a la del año pasado. Crean una puesta en escena muy espectacular y un dinamismo perfecto para la canción. En el 2009, trajeron un grupo similar y no tuvieron mucho éxito, espero que este año tengan mejor suerte.  

Bélgica trae un bonito tema con una cantante joven y talentosa pero en un festival de baladas, la belga queda en un segundo plano. Iris lo hace muy bien pero al menos a mí se me queda a medio gas, como si le faltara algo. Es un buen tema pero me suena insuficiente. 

Bonita canción de Finlandia que quiere convencer por el minimalismo de su puesta en escena (nada de bailarines, coristas....) pero que no resulta suficiente para un tema inferior al resto de propuestas. La canción es bonita pero un tema imposible de competir con otras canciones. Finlandia este año se vuelve a quedar en semifinales. 

Con Israel, llega el tema retro que no puede faltar en el festival. Interpretan un tema fresco, divertido, agradable y que rompe con la linea baladista de los temas anteriores pero que se queda algo cojo. Me encanta el fondo y me parece el segundo mejor de la noche después de Islandia. A ver que suerte corre este año Israel...  

San Marino intenta sacarle todo el partido a un tema simpático pero intrascendente que no parece que vaya a tener mucho recorrido en el festival. El fondo es sin duda muy apropiado para la canción. 
  
Dinamarca presenta un buen tema y una buena cantante que sin duda pasará a la final. Uno de los temas que al menos darán guerra en la semifinal, en la final ya veremos que resultado les depara. 
  
Rusia y la simpatía de las abuelas de Buranovo han arrancado los mayores aplausos de la noche. El tema no es gran cosa, otro tema intrascendente pero que cantado por un grupo de abuelitas que hacen empanadillas durante su actuación pues resulta chocante y divertido. Pasarán también a la final pero no es, desde luego, un tema para ganar el Festival.  

Hungría presenta, para mí, una de las mejores actuaciones de la noche y una gran interpretación del grupo. Sería una pena que no pasaran porque el tema es precioso y ellos defienden el tema perfectamente y con mucha fuerza. Después de la decepción del año pasado, a ver qué tal este año.

Hablar de Austria es perder el tiempo. La actuación es la que es y no da más de sí. No hay por donde cogerla, simplemente haz lo que te pide, "mueve tu trasero" y ya.  

Moldavia nos presenta un tema divertido que se puede hacer algo cansino sobre todo en la segunda mitad, pero que se hace interesante gracias a la simpatía del coro y del propio cantante y a los divertidos pasos de la última parte de la canción. Un tema que no debería tener muchos problemas para estar en la final. 

Irlanda, vuelve con los Jedward y con una canción que me parece mucho mejor que la del año pasado, aunque ya no tienen el efecto sorpresa Jedward convierten cada actuación en un show inolvidable y esta noche lo han vuelto a demostrar. Los puedes amar u odiar pero no te dejan tampoco indiferente. Pasar a la final pasarán, sería una sorpresa que no lo hicieran. Llega ahora el momento de las tan esperadas votaciones haciendo un recordatorio de la canciones en el orden en el que han actuado. Los corazones empiezan a latir fuertemente esperando conocer los resultados definitivos y que países veremos el próximo sábado y si habrá sorpresas en la noche de hoy o será una noche previsible. 

En unos minutos, lo sabremos.... A las 22'46 hora española se acerca el gran momento. Antes de los resultados, Eldar recuerda a los seis países del Big5 y Azerbayán que competirán el próximo sábado sin tener que pasar por semifinales. 

Rumania primer país que se clasifica para la final. 
Moldavia segundo país clasificado. 
Islandia, tercer país clasificado. Por ahora, todos previsibles. 
Hungría pasan a la final. No se encontraban entre los favoritos. 
Dinamarca también a la final. Se esperaba que lo hiciera. 
Albania, me alegro mucho. Se lo merece. 
Chipre se clasifica para la final también. Sin duda mucha alegría después del fracaso del año pasado. 
Grecia pasa a la final aunque se llegó a dudar de su posible clasificación. Grecia no falla en una final de Eurovisión. 
Rusia clasificada a la final. Habría sido una sorpresa que no lo hiciera. 
Irlanda se clasifica también. Otro país que habría sorprendido si no se hubiera clasificado. 

Sin duda, los países clasificados han sido los que todo el mundo se esperaba. Aunque se habló de la posibilidad de que Grecia e Irlanda se pudieran quedar en la semifinal finalmente se han clasificado. Por el lado contrario, se habló de las posibilidades de Suiza de clasificarse pero esa posibilidad se la ha arrebatado Hungría. En lineas generales me ha parecido una semifinal muy vistosa en cuanto al escenario se refiere, las postales y la gran calidad de los intérpretes, más los baladistas que los que presentaban temas frívolos, aún así ha sido interesante ver la mezcla de temas bailables con otros temas más románticos y serios. 

El próximo jueves nos espera la segunda semifinal con grandes y poderosos temas y que resultará, todavía, más interesante que esta. El jueves, habrá más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario