lunes, 14 de mayo de 2012

Segundo día de ensayos en Bakú: la mañana

Israel

El grupo Izabo, con cuatro componentes, llegó ayer mismo a Bakú y en esta edición de records de veteranía, ellos cuentan con el miembro acreditado más joven de la historia: una niña de 5 años hija de Shiri Hadar, la vocalista femenina.

La escenografía hebrea incluye relojes, recordemos que la canción se llama 'Tiempo', algunos recuerdan a cuadros de Dalí, otros 'saltan' desde el fondo, hay también engranajes y relojes de bolsillo. La puesta en escena tiene bastantes efectos pirotécnicos al principio y durante la canción. Finalizan besándose y abrazándose los dos cantantes. Al grupo han añadido dos coristas y en la realización hay bastante efecto de zoom.
No parecen satisfechos con el resultado, aunque hay que decir que el líder del grupo Ran, perdió su equipaje de camino a Bakú. No darán rueda de prensa, sorprendentemente.

Recordemos que salen tras dos lentas: Bélgica y Finlandia. Así que tienen fácil destacar si mejoran su interpretación y el trabajo de cámara.





 video cortesía de escXtra.tv




San Marino

Casi una hora de retraso respecto al horario previsto después y por problemas de interferencias en los equipos, Valentina toma el escenario de Bakú. Es uno de los ensayos más esperados.

Kitsch es la palabra que viene a la cabeza al ver su interpretación. Esta cantante de jazz de 37 años no tiene problemas de voz, simplemente es todo lo que rodea a la canción en escena lo que lo hace bizarro.
Cinco coristas, unos con pompones, otra con guitarra acompañan a Valentina con una coreografía... poco sofisticada.  El fondo representa una nube de red social, con fotos y etiquetas/tags. Esta es, en palabras de Ralph Siegel, la 40ª canción que envía a Eurovisión.

Azul, blanco y plata serán los colores que predominen por lo visto en la prueba de vestuario inicial.




Chipre


Todo chicas para la isla mediterránea, que llega con esencia de favorita a este primer ensayo. Es raro ver una coreografía 100% femenina en Eurovisión, los movimientos van en consonancia a los de Armenia el año pasado: muy energética y alrededor de una plataforma. Una corista hace la voz de guardia para Ivi, que tampoco hace mucho esfuerzo en este primer ensayo y salva esta toma de contacto con tranquilidad. Su coach vocal es Elena Patroclou, la de SOS en el 91.  El fondo con temática pétrea y mucho flash, casi epiléptico, da energía y robustez a la canción. Después de San Marino suena a algo más profesional verdaderamente. Su handicap es la comparación constante que tiene con Grecia, como si solo compitiera con sus hermanos helenos. Y aunque en ese aspecto gana, no hay que olvidar que de cara a una final todavía tiene mucho que pulir para batir a otras 25 canciones.




Dinamarca


El retraso de hoy es demasiado, esperemos que la UER tome medidas... Soluna repite vestuario y plano a plano la actuación del DMGP de hace unos meses. Por tanto, ninguna novedad. Quizás confíe en la excelente trayectoria danesa de las dos ediciones anteriores. Fondo colorista y con burbujas gigantes. Vocalmente bien. A los eurofans nos queda la sensación de ni fu ni fa porque esperábamos algo así. De cara a la audiencia, una cantante y una canción solventes.



Rusia


Una hora y diez minutos después de lo previsto... las Abuelas de Buranovo toman el escenario de Bakú. Poca novedad respecto a lo que ya sabíamos... la más veterana, Natalia Pugacheva va a su aire dando ese toque entrañable que encandilará a los televotantes. Hay que decir que también llevan a dos Abuelas de las que cantan con ellas habitualmente de recambio por si acaso...

El baile es idéntico, la directora de delegación las sitúa en el escenario, bailan en parejas, hacen un círculo... el fondo es muy sencillo pero con un aire naif de fiesta mundial, al mostrar un mapamundi colorista. Del horno tradicional del escenario parece que sale algo que Natalia recogerá durante el puente de la canción en una bandeja de plata para mostrar al cámara. Lo cierto es que se lo pasan muy bien en escena y eso traspasa la pantalla... ¿ alguien más ve aquí un Dinamarca 2000/Estonia 2001/?



Hungría


Tiempos de crisis para los Compact Disco, que aseguran que no llevarán ningún efecto especial para su escenografía - "queremos hacer una actuación como las que hacemos como banda" - ni conocen el fondo que les han preparado ya que su propuesta fue rechazada. Hacen uso de la pasarela hacia el público, lo cual puede quedar muy bien en cámara una vez esten rodeados de los espectadores.  Tienen dos coristas, chico y chica. Su voz, que tantas dudas ha provocado desde que fueron seleccionados, no va mal del todo. Quizás porque esperábamos lo peor... fondo rojo y negro con el mapa de Europa.


Austria


Los más clásicos calificarían de 'grosera' y 'sucia' la actuación de los amigos de Muhlvertiel. Les acompañan tres bailarinas con sus barras verticales de baile y la verdad es que de voz andan muy bien. Han perdido el efecto "Oh!" y todo parece bastante descontrolado, ruidoso, caótico... creemos que se guardan algún as en la manga porque si no... lo tendrán muy complicado para pasar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario