martes, 15 de mayo de 2012

Tercer día de ensayos: Semifinal 2 (I)

Es el turno de los participantes en la segunda semifinal. De Serbia a Bulgaria pasarán por primera vez por el escenario del Crystal Hall. Día corto de ensayos, con tan solo ocho delegaciones. Vamos a ver que novedades traen a escena.



SERBIA

La mañana empieza con magia. La que desprende Zeljko y su preciosa canción una vez más. Era lo esperado, pero este principio de semifinal será recordado sin duda por la sencillez de una canción que se vende sola. Fondos de nebulosa, dos violinistas que abren paso al solista para dar paso a una coreografía discreta, limpia y ordenada de los cinco acompañantes en escena con instrumentos, incluido el pianista, que también termina en pie alrededor del cantante . La voz de Zeljko: impecable. Directo a la final incluso en camisa y vaqueros.


ARY MACEDONIA

Kaliopi en escena. De blanco y negro, como su canción. Tenemos suerte esta mañana porque nos regala otra brillante interpretación par ser un ensayo. Con una platea inmensa de fondo que se desvanece en negro - esperemos que le añadan algo más interesante - , tampoco se complica la vida en la puesta en escena porque la canción la vende sola con su vozarrón, que para ser primera hora de la mañana llega a los agudos sin problema alguno. Va acompañada de un grupo musical al uso, con dos guitarristas a los lados y un batería. Muchos no la consideran finalista en esta potente semi, si hay justicia, debería estar.





PAÍSES BAJOS


Turno para Indiana Joan como decía algún periódico holandés el día siguiente del Songfestivaal que ganó contra pronóstico. El fondo sin duda es el peor visto hasta ahora y no hace ningún favor a la canción. Llamas, trazos al viento como el árbol de Armenia en 2006, motivos indios... una corista acompaña detrás a Joan y un conjunto de cuatro chicos guapos "tocan" acordeón y banjo en la pasarela.
Ante Joan cinco cuencos gigantes de los que imaginamos saldrá fuego en algún momento. Interpretación correcta, sencilla, llena de bisoñez. El penacho distrae demasiado, aunque el fondo se lleva la palma en horror y si al menos fuese aquel de los niños jugando tendría algo de sentido. Necesita algo más para pasar la semi y dar el campanazo en la final. Decepcionante.

 

MALTA


En contraste, el fondo de Malta es muy efectista, nos recuerda algo el de Ramón en 2004, con ese ambiente de fiesta o gente de concierto de fondo. Altavoces gigantes y en el puente coreografías de street dance. En cambio Kurt parece que no se ha levantado muy fresco porque su voz ha estado por debajo del show escénico y tampoco mostraba mucho entusiasmo. La versión que traen es menos rockera que la que conocíamos y suena algo inofensiva. El año pasado Glenn se quedó a un punto de pasar con una canción inferior, este año han hecho inferior su canción para pasar y creemos que estarán lejos del corte en una semi tan competitiva.

 

Cabe decir que en el día de hoy se está siguiente el horario previsto y no ha habido problemas técnicos.

BIELORRUSIA


Tras el descanso para comer, vuelven los ensayos con los bielorrusos. Unos pies de micro enormes, tipo Calatrava destacan sobre un fondo y escenografía parecida a la de la final de su país, que no ganaron. Mucha oscuridad, trajes futuristas que dejan entrever algo, las cámaras parece que se centran en planos del cantante principal, que es de origen italiano. Además usa la pasarela. En un momento dado los otros componente del grupo se "doblan" casi 90º. Fondos púrpuras y amarillos con temática industrial.  Las voces un poco mal, la versión es más light que la que ya conocíamos... si pasan a nadie le extrañaría; si no pasan, lo mismo.





PORTUGAL


Precioso fondo, de los mejores vistos hasta ahora. Lisboa aparece para amenizar este fado con aire de tango y nos devuelve las ganas de poder celebrar allí por fin un Eurovisión. Potente coro de cinco voces que acompañan a Filipa que lo hace fantástico. Merecen pasar con todas las de la ley, lástima de semifinal y de estilo musical. Pocos amigos tienen nuestros vecinos aquí.





UCRANIA


Mucha tela que cortar aquí... la voz de Gaitana es impresionante. Y hasta aquí lo positivo. Tras la sencillez portuguesa llega el auténtico desparrame de medios ucraniano de cada año. Contenido con la arena del año pasado, este desborda todos los pronósticos. Hombres con falda, pantallas como las de los Blue con bailarines simulados que imitan a los del escenario... hay cambios respecto a la versión conocida. Todo es excesivo en esta actuación... de momento siempre se han clasificado, pero este empacho de puesta en escena...




BULGARIA


El vestido de leopardo ya lo dice todo. Podría decirse que tras el tumulto ucraniano llega la calma búlgara con Sofi sola en escenario. Pero no. Suponemos que todo esto irá rodeado de pirotecnia porque ha prescindido de bailarines o coristas. Su voz está bien, pero la canción es bochornosamente simple y ella estática totalmente. No creemos que su fuerte sean los planos cortos... en definitiva: lo tiene complicado.


 




Esto ha sido todo por hoy. No han decepcionado los balcánicos, Serbia y ARY Macedonia merecen la final por calidad. Malta y Holanda han dejado fríos a sus defensores. Bielorrusia no ha despertado entusiasmos. Todos ven dificil el paso de Portugal a la final, aunque lo merecería. Ucrania ha sido lo más comentado de la mañana y las apuestas han aumentado las opciones de Gaitana. Finalmente, Bielorrusia parece que seguirá en la casilla de No finalista. Mañana, la segunda parte
Todos los vídeos, cortesía de escXtra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario