domingo, 27 de mayo de 2012

Y Europa gritó ¡¡¡¡¡Euphoria!!!!!!!!

13. Ese número tan maldito para algunos es la cifra de la que podemos hablar esta noche. 13 años ha tardado Suecia en volver a ganar un Festival de Eurovisión. Ni con Eric Saade, ni con Afrodite, ni siquiera con Carola, el país nórdico consiguió llevarse la victoria desde su participación en Jerusalén 99. Se esperaba, se rumoreaba, estaba en todas las quinielas y esta noche, Europa ha lanzado un solo grito de guerra ¡Euphoria!. 
Con 372 puntos Suecia se convierte en el segundo país en obtener tan alta cifra (recordemos los 387 puntos de Alexander Rybak en el 2009) y en obtener 18 máximas puntuaciones y recibir en dos ocasiones cinco 12s seguidos en las votaciones. 

El top3 ha estado liderado también por Rusia con 259 puntos y una máxima puntuación de Bielorrusia y Serbia con 214 puntos y cuatro máximas puntuaciones de Montenegro, Bulgaria, Eslovenia y Croacia. 

España ha quedado en un honroso 10º lugar con 97 puntos, aunque sabe a poco teniendo en cuenta las esperanzas que se tenían sobre esta canción y la expectación que ha despertado en toda Europa. España regresa al top10 después de una larga travesía desde el 2005. Hemos recibido 12 puntos de Portugal y puntuaciones sorprendentes como los 8 de Reino Unido o los 6 puntos de Austria y los 6 de Holanda (Austria no nos votaba desde 1997 y Holanda nos votó en el 2004 y hasta hoy). Hemos sentido el fallo de países como Albania, Malta, Alemania o Italia y no ha alegrado que países tan lejanos de España como Bulgaria, Hungría o Estonia nos votaran teniendo en cuenta que Hungría nos votó en 1997 por última vez.

Respecto al resto de países comentar los inesperados malos lugares de Reino Unido, Dinamarca o Noruega que se esperaban mejores puntuaciones de ellas y el buen puesto de Fyr Macedonia que logra su mejor clasificación en toda su historia y Albania que con su 5º lugar supera a Anjeza Sahini y su debut en el 2004 cuando quedaron en sexta posición. Los países del este han vuelto a arrasar en las votaciones y Rusia, Moldavia, Turquía y Azerbayán han obtenido puestos de cabeza mientras Reino Unido y Francia se han hundido en las votaciones junto con Noruega o Dinamarca.

 
Estos son los resultados:  

                                                         















 Azerbayán ha elaborado un digno show, con un fabuloso escenario, unas postales vistosas e interesantes aunque con unos presentadores algo sosos y de discutible eficacia, muy guionizados y sin salirse de su papel. Aún así, ha sido una oportunidad de conocer un país con muchísima historia, con mucho que ver y desconocido para todo el mundo. Pues bien el año pasado Estocolmo o Goteborg nos espera en el 2013 (otra vez el 13) para la edición número 58 del Festival de Eurovisión:

Aquí la actuación de Loreen en el festival:





 El video de España lo podemos ver desde la web de RTVE desde aquí:


 Sverige väntar på oss. Nu kör vi!!!!

1 comentario: