lunes, 18 de junio de 2012

Los votos de jurados y televotos a análisis: La Final

Anggún tiene el mérito de haber dado el primer 0 de su historia a Francia.


Como viene siendo habitual, hemos tenido que esperar cuatro semanas para que la UER haya dado el visto bueno a los informes de PriceWaterHouse con los resultados de televoto y jurados publicándolos hace apenas unos minutos.

Empezamos analizando el Televoto de la final con el ranking de posición, nombre del país, variación respecto a la posición final  y variación de la puntuación final.




1 Suecia 343 (=) -19

Mantiene su posición aunque pierde 19 puntos respecto al resultado final.

2 Russia 332 (=) +73

Los rumores iban bien encaminados: a las Abuelas de Buranovo les beneficiaría abrumadoramente el televoto. Aunque no lo ganaron como algunos apuntaban, se quedaron a tan solo 11 puntos de Loreen.
También se queda igual y es la que más puntos de diferencia registra respecto al resultado final.

3 Serbia 211 (=) (-4)

Prácticamente calca su resultado final. 

4 Turquía 176 (+3) +64

El primer gran shock llega de la mano de Can Bonomo. El hecho de ser judío y llevar una canción con una escenografía bastante gay-friendly no desanimó a la diáspora turca que le apoyó masivamente. En el análisis del voto del jurado veremos que no tuvo la misma suerte.

5 Azerbaiyán 151 (-1) +1

Los televotos azerís parecen últimamente en duda tras las sombras que el jurado chipriota depositó al declarar que ellos no habían votado a Sabina Babayeva tras otorgar la isla mediterránea 8 puntos en la votación final a la cantante anfitriona. Pierden una posición a pesar de sumar un puntito más.

6 Alemania 125 (+3) +15

¿Quién dijo que Roman Lob y 'Standing Still' eran carne de jurados? Consigue con el televoto mejor resultado y por tercer año consecutivo los alemanes muestran músculo entre los votos de los espectadores. Único BIG5 en el top10 del televoto. 

7 Rumanía 117 (+5) +46

Mandinga apuntaba más alto que un top12 en la final y así los situaron los televotos, quizás no tan cerca del top5 como se preveía pero aún así un buen resultado para los cubano-rumanos.

8 Albania 106 (-3) -40

Rona Nishliu batió todos los récords previos albaneses. 'Suus' tenía todos los ingredientes para gustar más a los jurados que a la audiencia en general, no obstante este octavo lugar de voto telefónico demuestra la solidez de esta propuesta tan arriesgada y profesionalmente interpretada.

9 Grecia 89 (+8) +25

Pocos apostarían a que Elle superase en el televoto a Ivi en el particular duelo entre naciones hermanas. Y fuese por la solidez de la diáspora helénica o porque Grecia siempre lo hace bien en el televoto, estamos ante la primera gran beneficiada por el voto telefónico y habría mantenido a Grecia en top10 por noveno año consecutivo.

10 Irlanda 89 (+9) +43

Los JedHeads venían demostrando su movilización masiva desde semanas antes del Festival. Era lógico que apoyaran masivamente a sus chicos y así lo demuestra este buen resultado del televoto. Paradójicamente el año pasado finalizaron 11º en el televoto y los jurados les beneficiaron más. Situación opuesta a la de este año.

11 ARY Macedonia 79 (+2) -8

Kaliopi realizó una magnífica actuación y algunos pensábamos que rompería las mediocres marcas macedonias obtenidas hasta ahora. No fue así y  aunque solo diez puntos separan su resultado de televoto al de jurado, lo estrecho de las votaciones en este último le hicieron bajar los puestos que se ganó con los votos de los espectadores.

12 Estonia 78 (-6) -42

La, para muchos, mejor balada del año sufre como casi todas las de su género. Es la primera gran bajada por el televoto. 

13 Moldavia 75 (-2) -6

Apenas varía su resultado.

14 Lituania 68 (=) -2

Una fotocopia del resultado final.

15 Chipre 63 (+1) +2

Una de las grandes sorpresas, favorita a priori y con todas las papeletas para hacer un buen papel en el televoto, se transformó en Eurovisión en una de las grandes decepciones. Los espectadores no apoyaron a Ivi y a pesar de sus buenos resultados en charts europeos no arrastro suficientes votos telefónicos para entrar en top10

16 Bosnia & Herzegovina 57 (+2) -2

En esta zona media de la tabla es donde menos variación de resultados se producen. Maya Sar tenía mucha competencia entre sus vecinos y aseguró los puntos balcánicos y nada más.

17 Italia 56 (-8) -45

Aunque ya sabíamos que el año pasado los italianos sufrieron con el televoto una gran sangría de votos, el hecho de presentar una canción más internacional, movida y con la carismática Nina Zilli, estamos ante uno de los grandes desajustes del año respecto al resultado final. Italia hizo lo posible para hacer su canción más atractiva para el televoto cambiando la canción, traduciéndola al inglés y presentando a Nina como una Amy Winehouse mediterránea. Todo en vano.

18 España 45 (-8) -52

Es nuestra Pastora Soler la más perjudicada de todos los participantes por el televoto ya  que al igual que Nina Zilli es la que más posiciones pierde y además la que más puntos se deja en el camino. 

19 Islandia 39 (+1) -7

Jónsi y Greta Salome fueron el único duo mixto de esta edición, sin embargo no repitieron la suerte de Ell y Nikki en ningún caso.

20 Ucrania 37 (-5) -18

Uno de los casos a analizar más interesantes. A priori, 'Be my guest' no tenía apenas motivos para entusiasmar a los jurados. Ya veremos como no fue así. El televoto condenó a Gaitana a uno de los peores resultados ucranios.

21 Reino Unido 36 (+4) +24

Quién podía decir que el televoto iba a dejar en mejor suerte al bueno de Engelbert que el jurado... así fue, pero sin tirar fuegos artificiales... muy decepcionante resultado en general para los británicos.

22 Hungría 20 (+2) +1

Maldición del 2º puesto o no, cifras unánimes para el resultado magiar.

23 Dinamarca 18 (=) -3

Soluna fue otra de las grandes decepciones. Se queda igual.

24 Noruega 16 (+2) +9

Uno de los perjudicados del sistema 50% es Tooji. No quedó último en ninguno de los dos y sin embargo al combinar resultados le tocó el 26º puesto.

25 Malta 10 (-4) -31

Cuando superaron la semifinal algunos corrieron a poner dinero en Malta porque veían un 'Everybody 2001' en la optimista y alegre actuación de Kurt Calleja cantando en la parte final. No fue así para los televotos, que no partiicparon del entusiasmo de "This is the night".

26 Francia 0 (-4) -22

La gran sorpresa probablemente, no porque quedase última con el televoto, sino porque Francia jamás ha quedado a 0 puntos - ni siquiera última - en los 56 años de Eurovisión. En 1998 obtuvieron solo 3 puntos y en 1966 únicamente uno. Sin duda, todos los que pensaban que Anggun tenía tirón por sus éxitos musicales del pasado, erraron el tiro.


Vamos con el análisis del resultado del voto del Jurado. Mantenemos el esquema de posición, país, puntuación, diferencia respecto al puesto final y diferencia respecto a la votación final.





1 Suecia 296 (=) -76

El voto de los jurados estuvo mucho más repartido que el televoto. Prueba de ello es que a pesar de que aquí también Suecia arrasó en la votación, obtuvo menos puntos.

2 Serbia 173 (+1) -41

Apuesta segura de cara a los jurados profesionales la de Zeljko y recompensada con un claro segundo puesto.

3 Albania 157 (+1) +11

Todo lo contrario que los albaneses, que con una rompedora y arriesgada canción entraron en top3 gracias a la dramática actuación de Rona.

4 Italia         157 (+5) + 56

Parece que Italia tendrá siempre que envíe cantantes profesionales con grandes temas  a los jurados a su favor. El año pasado dominó el voto aquí y este consigue ser de nuevo el mejor BIG5.

5 España 154 (+5) + 57

Es curioso que tanto en televoto como jurado, España e Italia vayan de la mano perdiendo/ganando en ambos prácticamente la misma cantidad de puntos y posiciones. Primer top5 de España desde 1995 en cualquier clasificación y tan solo tres puntitos del top3. Una vez más, gracias Pastora.

6 Estonia 152 (=) +32

De jurados, sí. Pero no tanto. Su mejor resultado en el televoto que Nina y Pastora hizo que se adelantara en la clasificación a las dos mediterráneas. Aunque hay que reseñar que entre el 6º y el 3º solo hay 5 puntos de diferencia...

7 Ucrania 125 (+8) +60

El primer gran shock o quizás el GRAN shock. Ni Gaitana brilló con su actuación, ni esta fue espectacular. Aun así, la recompensa de un séptimo lugar sorprende teniendo en cuenta que propuestas parecidas lo hicieron peor entre los profesionales.

8 Azerbaiyán 118 (-4) -32

Quizás algo de razón tengan los que sospechan de un televoto inflado a favor de los azeríes porque una balada como la de Sabina Babayeba lo ha hecho bien entre los jurados pero menos que entre los televotos. Algo hay.

9 Moldavia 104 (+2) +13

Pequeña sorpresa. Aunque mínima variación de puesto, los jurados rieron las gracias de Pasha y le metieron en top10.

10 Alemania 98 (-2) -12

Gran resultado para Roman Lob en ambos baremos. Quizás muchos pensábamos que su fuerte sería el jurado pero está claro que tras Pastora Soler su propuesta, más moderna eso sí, no brillaba tanto como la  de España. Aun así, enhorabuena para los alemanes.


11 Rusia 94 (-9) -165

Debacle rusa en el jurado. Ni siquiera parece que entre sus jurados vecinos haya entusiasmado tanto la propuesta rusa. De hecho, tras situar a Alex Vorobjov último el año pasado, los jurados parece que no son muy prorrusos. Las Abuelas de Buranovo se quedaron fuera del top10 con la mayor diferencia negativa de de puntos.

12 Chipre 85 (+4) +20

Ivi si conquistó a más jurados que espectadores, no estuvo tan lejos del top10 en esta clasificación y superó a su rival griega. Otra de las pequeñas sorpresas.

13 Francia 85 (+9) +64

Los jurados profesionales sí parecieron recordar a Anggun neutralizando el bochornoso último puesto, cero incluido, del televoto.  La mayor diferencia positiva en puestos y puntos del voto del jurado.

14 Lituania 82 (=) +12
15 Bosnia & Herzegovina 71 (+3) +16

Al igual que en el desglose del televoto, las canciones situadas en estas posiciones apenas varían de su resultado final.

16 Malta 70 (+5) +29

Cayó bien Kurt a los jurados, al menos mejor que a los espectadores. Aún así, no es un buen resultado para Malta, país al que le cuesta mucho llegar a la final..

17 ARY Macedonia 69 (-4) -2

No acertaron los pronósticos de que los jurados pondrían en valor la candidatura de Kaliopi. De hecho se aprecia cierta penalización para los tres artistas más veteranos de la semi  (Reino Unido, Rusia y Macedonia). Un buen aviso para futuras estrellas consagradas o de avanzada edad: los jurados no tienen compasión.

18 Grecia 60 (-1) -4
19 Islandia 53 (+1) +7

Apenas sin variaciones en el resultado de Elle y los islandeses.

20 Rumanía 53 (-8) -18

Típico caso de penalización de jurado a una propuesta extremadamente comercial.

21 Dinamarca 51 (+2) +30

Los jurados tampoco cayeron rendidos masivamente por Soluna, aunque si obtuvo un número considerable de puntos ¿escandinavos? Nunca lo sabremos...

22 Turquía 50 (-15) -62

Si Ucrania fue el shock, lo de Turquía es la confirmación del peso de la diáspora y la razón por la cual volvieron los jurados. Premeditadamente o no, los jurados ningunearon a Can Bonomo. Este 22º lugar devuelve a Turquía a los oscuros años de los jurados y para muchos supone cierta justicia poética. La canción era de las más flojas de esta edición.

23 Hungría 30 (+1) +11
24 Noruega 24 (+2) +17

Sin pena ni gloria entre los jurados pasaron Compact Disco y Tooji, este último repite puesto del televoto y se ve perjudicado por la combinación 50%.

25 Irlanda 14 (-6) -32

Uno de los datos sorpresa del año pasado fue que los jurados otorgaran más puntos a los gemelos irlandeses que el televoto. Una vez pasado el factor 'wow' que provocaron con 'Lipstick' en Düsseldorf obtienen un pésimo resultado entre los profesionales de la música.

26 Reino Unido 11 (-1) -1

La puntilla. Nadie contaba con que los jurados europeos ningunearan a una estrella del calibre de Engelbert, quizás desconocido para el público de ahora pero conocido sin duda para quienes se dedican a la música de manera profesional. Terrible resultado para los británicos.


¿Qué hubiera pasado si se aplica la votación 50%-50% a estos resultados de Televoto y Jurado? Pues que sería el mismo top10, pero con las posiciones algo cambiadas:

1 Suecia (12+12) = 24
2 Serbia (8+10) = 18
3 Albania (3+8) = 11
4 Rusia (10+0) = 10
5 Azerbaiyán (6+3) = 9
6 Turquía (7+0) = 7
7 Italia (0+7) = 7
8 Alemania (5+1) = 6
9 España (0+6) = 6
10 Estonia (0+5) = 5


1 comentario:

  1. Aunque el sistema de dividir las votaciones entre televoto y jurado parece lo más correcto, a veces se ven cosas extrañas, como esos malos resultados de Reino Unido.

    ResponderEliminar