domingo, 10 de junio de 2012

Y para 2013 ¿qué?

Por Carlos García Chozas.
Han pasado unos días desde que concluyera la 57º edición del Festival de Eurovisión. Como ya es conocido Suecia, que había barrido en todas las encuestas, charts y casas de apuestas, se alzó con la victoria final. La clave de su éxito erradicó en el conjunto formado por su composición musical, su gran artista y su gran espectáculo visual y efectista. España acabó en un meritorio 10º puesto 8 años después de su último top-10.
¿Qué es lo que falla en nuestro país para obtener resultados pésimos durante los últimos años? ¿Cuál sería la fórmula necesaria para devolver a España a lo más alto de una clasificación? El gran problema es la corporación televisiva de RTVE y su escaso o nulo interés en competir e intentar ganar que año tras año queda patente, hasta este.

Desde que España participa en Eurovisión se han celebrado diversas preselecciones nacionales para elegir a su representante. Desde las preselecciones televisadas de 1961, año de su debut, 1962, 1965, 1969 pasando por el Concurso de la Canción Española en 1970, Hacia el Eurofestival de 1976, Eurocanción 2000, 2001 y 2005, los años dorados de OT, 2002, 2003, 2004, Misión Eurovisión en 2007, Salvemos Eurovisión en 2008, Eurovisión el Retorno en 2009, Destino Oslo en 2010, Destino Eurovisión en 2011 hasta Eurovisión: Pastora Soler este año. Los dedazos acertados de 1968, 1973 o 1984 por mencionar algunos y uno de los más polémicos, el de 2006.

Con la nueva normativa de la U.E.R todos los países estarán obligados a emitir una preselección con al menos 2 canciones para 1 sólo intérprete.
El modelo a seguir es Suecia que hace de su preselección todo un espectáculo y envía a lo mejor que tiene como hacen también muchos países del Este.
Se ha copiado modelos de preselecciones que en otros países han triunfado y han conseguido el triunfo final como la de 2005 en Grecia (3 canciones para Helena Paparizou), 2010 en Alemania (diversos participantes cantando canciones conocidas o del eurofestival y eligiendo la canción por separado) o una mezcla entre el Melodifestivalen sueco y la kilométrica preselección azerbayana de los años 2011 y 2012 (2007 en España).

De todo esto extraemos la conclusión que enviar una gran voz no es sinónimo de victoria final si una televisión pública no pone interés en competir o ganar para organizarlo al año siguiente y más siendo un país del BIG-5 al que se le exige un mínimo de calidad al contar con el pase directo a la final cada año.
Si España quiere ponerse las pilas debería realizar una preselección de garantías con cantantes de primera fila o conocidos por el público y sobretodo que el peso del jurado sea mucho más importante que el que un público más fan que eurofan tenga en una gala con al menos 8 o 10 participantes.
Los nombres de los cantantes que deberían estar, por citar sólo a algunos serían David Bisbal, que abarca muchos estilos, David Bustamante, Malú, Mónica Naranjo, Rocío Rivas, Pablo Alboran, Falete, Diana Navarro, Chenoa, Angy, Marta Sánchez, Dani Martin, Patrizia, Carlos Núñez o Hevia acompañado de alguna cantante, por citar algunos. El estilo de la canción ya es otra historia, aunque España ha conseguido sus mejores resultados enviando baladas que parecen volver a resurgir en las altas posiciones finales en los Eurofestivales.

Ahora todo queda en manos de RTVE de cómo elegirá a su representante para 2013.

4 comentarios:

  1. A España lo que le falta es una gran canción,de nada serviria enviar a Bisbal,Marta Sanchez,Malú,etc.. si no lleva un gran tema y una gran puesta en escena. Pastora este año estuvo muy bien,pero le faltó algo mas k no se ke es.

    ResponderEliminar
  2. Es muy sencillo, habéis escrito cantantes tras cantantes pero empecemos a analizar a los mejores cantantes...
    Mónica Naranjo.- esta cantante podría ganarse la confianza de muchos países, es el caso de Macedonia (por el gran parecido tanto vocalmente como hace unos años físicamente), Suecia por el simple hecho de que es el potencial que tiene estar mujer en el escenario, o sea el poder que ejerce sobre el escenario.
    Monica gustaría tanto a croatas, bosnios e italianos por el uso de su voz para con la música clásica mezclado con el pop (Nina Badric) y Naranjo tambíen cantó con luciano Pavarotti lo que le da un reconocimiento bastante grande en Italia, Así podría seguir un buen rato pero ¿por que elegir a cantantes que no podrían ganar, y no escoger a la ganadora de ESC 2013 Mónica Naranjo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mensaje anterior en Macedonia me refería a Kaliopi

      Eliminar
  3. Comiencen por enviar cantantes que canten en Inglés y verán mejores resultados!

    ResponderEliminar