lunes, 9 de julio de 2012

Eurovisivos en la radio

Sí, yo soy de aquellos que vivió la etapa eurovisiva en la que no había internet, en la que había que esperar a que llegase la temporada pre-eurovisiva para poder ver en La 2 los vídeos promocionales que se emitían en las semanas previas para poder conocer los temas que iban a participar en el festival de Eurovisión del año en curso, y de los que se sorprendían cuando un tema eurovisivo sonaba en algún medio de comunicación después de haberse celebrado el concurso.
En España siempre hemos estado, musicalmente hablando, un poco alejados del resto de Europa, siendo nuestras mayores influencias musicales los temas procedente de América del Sur, algunos norteamericanos, y en cuanto a Europa se refiere,  los que se llevan la palma conquistando el territorio musical español son los ingleses e italianos.
En cuanto a Eurovisión se refiere, nos llegaron muchos temas eurovisivos de estos países y de alguno más. En este post vamos a recordar aquellos temas que sonaron alguna vez en la radio, aunque fuesen versionados a nuestra lengua o incluso por otros artistas.

Y aunque pueda resultar algo desordenado, no me queda más remedio que empezar por uno que recuerdo que me encantó volver a oír en la radio a finales del año 91 en su versión en inglés: se trata de “Captured by a lovestorm”, la versión en inglés del tema vencedor de ese año interpretado por Carola, que le dio su tercera victoria a Suecia.


Ese año nosotros sonamos muchísimo en la radio, ya que quedamos en un dignísimo cuarto lugar con uno de los himnos eurovisivos españoles por excelencia que es el “Bailar pegados” de Sergio Dalma, que llegó a ser número uno, y empujó a la fama a uno de los cantantes más importantes del panorama musical español.



Antiguamente, fueron muchos los que sonaban en la radio, e incluso sacaron disco, aunque fuese el sencillo a 45 revoluciones, y sonaron en nuestro país traducidos a nuestra lengua. Yo que le pregunto mucho a mi madre sobre canciones antiguas, alguna vez sin darse cuenta me dice títulos de temas eurovisivos pero traducidos al español. Quizás uno de los que primeros que saltan a la palestra es “Marionetas en la cuerda”, he escuchado a mi madre tantas veces entonar ese …”aaayyy! Si tu me quisieras lo mismo que yo…”



De un par de años antes fue también uno de los temas más bailados de los guateques españoles, se trata de la version en español de "Poupée de cire, poupée de son" de France Gall. Hay una versión muy interesante de Nena Daconte que os la muestro a continuación.



Otro de los grandes fue Domenico Modugno, con “Volare”, tema que incluso versionaría más adelante uno de los grupos más reconocidos del flamenco pop de los años 80, los Gipsy Kings.


Los cantantes italianos siempre han tenido gran repercusión en la música española y fueron varios los que lanzaron su sencillo eurovisivo en las listas de ventas españolas. Se puede recordar entre ellos “No tengo edad” de Gigliola Cinquetti, “Magic o magic”, de Albano y Romina Power, entre otros.



Un tema que evidentemente sonó en las emisoras de radio de casi toda Europa fue “Waterloo” de ABBA, uno de los grupos de mayor reconocimiento en la historia de la música. Os mostramos un video del programa Señoras y Señores.



También ha sido recordado en España “Un poco de paz” de Nicole, la ganadora de 1982, que hizo multitud de versiones de su tema vencedor, incluso una versión mezclando varios idiomas. Me encanta el momento del vídeo que indica que es playback.


Otro ganador que ha sonado en muchos países y que aquí se versionó también fue Yizhar Cohen y su exito "Abanibi", que sonó en España años después y fue versionado incluso en varias ocasiones. Recordamos quizás la que tuvo más repercusión, que fue la versión de El chaval de la peca.



De Israel también llegó a las diferentes emisoras de radio, y en su versión en inglés el tema de Dana International "Diva" que fue, ha sido, y será uno de los grandes iconos eurovisivos de la historia. ¿Quién no lo ha cantado alguna vez?



Del año 1996, destacó Gina G con su “Ooh aah just a Little bit”, que aunque tan sólo consiguió ser séptima en un festival donde sólo existía el voto del jurado, consiguió después sonar en muchos países, y en muchas pistas de baile.


Y como no, ¿A que viene este post? Pues muy sencillo, viene a que la historia se vuelve a repetir, el festival de eurovisión vuelve a sonar en las emisoras de radio españolas, y nuevamente un tema eurovisivo se hace hueco en el panorama musical del momento. Se trata de Loreen y su tema "Euphoria" que han conseguido ser número 1 en la lista de Cadena 40 y que presentan nuevo video. Os dejamos con él.

1 comentario:

  1. Ahora, a bote pronto, recuerdo la versión dance de 'Fly on the wings of love' DK'00 que sonó muchísimo, tanto que nadie sabía que era una versión : P

    ResponderEliminar