lunes, 23 de julio de 2012

José Luis Uribarri ha muerto

Foto: RTVE
El veterano locutor de TVE José Luis Uribarri ha fallecido hoy lunes 23 de julio de 2012 tras no superar la hemorragia cerebral sufrida el pasado miércoles 18 cuando estaba ingresado en el Hospital Montepríncipe de Madrid por problemas renales. Puedes acceder al artículo de aquel día pulsando en link, donde hay un bonito recuerdo a José Luis.

El mundo eurovisivo y televisivo está de luto y TVE emitirá un especial dedicado a la carrera del comunicador hoy a las 20.00. Desde Eurovisión Noche y Día nos unimos al recuerdo de la voz que más festivales transmitió para España, aparejada e imposible de disociar a los recuerdos de la mayoría de los eurofans. Muchos de esos recuerdos pertenecen a toda una infancia y juventud, principalmente a los que crecimos en los 90 y nos hicimos seguidores de Eurovisión con su voz y sus comentarios de fondo en aquellos festivales de una década desierta de información y comprensión. La voz de Uribarri era nuestro único consuelo y sus datos (luego vimos que algunos eran de cosecha propia) y comentarios, nuestro único lazo de unión al mundo eurovisivo. 

Una despedida ingrata la que la vida le ha traído y sus espectadores nos hemos quedado a la espera de que su extensa memoria musical y televisiva nos siguiera dando anécdotas. Con los años, quiso ser protagonista de sus intervenciones en el festival, lo que hizo parecerle ser el gurú de Eurovisión en España cuando todos los fans sabíamos que no era así en absoluto y eso nos distanció de su trabajo. Pero en una mirada atrás hay que reconocer que, sin sus ansias de protagonismo de los últimos años, José Luis Uribarri fue el mejor comentarista de TVE para Eurovisión.

Hace un tiempo, Eurovisión Noche y Día hizo un especial sobre su trabajo y un análisis sobre su paso por Eurovisión. Es momento de acordarse de todo lo bueno que nos dejó y las horas que su voz nos acompañó trayéndonos Eurovisión a casa a cualquier hora y cualquier día de año en largas sesiones de VHS.

La ventaja que estos grandes de la TV tienen es que estarán para siempre con nosotros cada vez que uno de sus trabajos vuelva a ser visto. Y tú, José Luis, estás en las estanterías de las casas de todos los eurofans de España. Y para siempre en la memoria de quienes crecimos contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada