miércoles, 18 de julio de 2012

Confusión en torno al estado de José Luis Uribarri

El popular José Luis Uribarri se encuentra en estado crítico con coma irreversible tras  la hemorragia cerebral masiva que sufrió en el día de ayer, miércoles 18 de Julio de 2012.

Uribarri, de 76 años, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Médico Universitario Montepríncipe de Madrid con pronóstico crítico.

Nacido en Ávila en 1936, desde hace algún tiempo, su figura ha estado relacionada con el Festival de Eurovisión hasta el punto de autodenominarse como "La Voz de Eurovisión", apodo que ha calado en los medios de comunicación españoles.

Anoche varios medios de comunicación españoles, citando fuentes del Hospital, anunciaron erróneamente el deceso del comentarista.



Comentarista para TVE de 19 festivales de Eurovisión  (1969, 1970, 1974, 1975, 1976, de 1992 a 2003, 2008 y 2010), su carrera comenzó en 'La Casa' en 1958 cuando participó en un concurso denominado "Caras Nuevas".

Profesionalmente activo hasta la transición democrática, donde obtuvo su mayor éxito profesional como director del programa musical ¡Aplauso!, su figura cayó en el olvido de 'los pasillos' como tantas otras caras de RTVE  asociadas a la televisión predemocrática. Durante la presidencia de  Ramon Colom en TVE, este mismo le rescató a principios de los noventa para poner voz a los festivales de Eurovisión y OTI, defenestrados por entonces a TVE2.

Las nuevas generaciones le asociarían ya para siempre a un Festival en el cual, durante sus primeras retransmisiones, abundaban sus comentarios realizados con clasicismo, vocabulario añejo y solemnidad  tal como había hecho en la década de los 70. Poco a poco fue soltándose, sobre todo durante las votaciones, en las cuales realizaba irritantes predicciones que provocaron el desencanto de su figura entre los seguidores españoles del Eurofestival.

Dicho desencanto con Uribarri se transformó en divorcio cuando tras anunciar su retirada por jubilación en 2001, después de dirigir la desastrosa preselección  Eurocanción 2001, no le quedó "más remedio que aceptar" la oferta de TVE de ser la voz de Eurovisión en la esperadísima edición de Tallinn 2002.

Finalmente, el divorcio paso a rechazo frontal a su persona por parte de la mayoría de fieles seguidores del Festival cuando tras criticar abiertamente la presencia y elección del actor David Fernández - embutido en la piel del grotesco personaje Rodolfo Chikilicuatre en la preselección española de 2008 - terminó por defender su presencia en Belgrado aquel año aceptando realizar los comentarios para la retransmisión del Festival en TVE.


Durante aquella transmisión Uribarri mostró su lado más ácido contra el Festival mediante comentarios sarcásticos e irónicos. Sus insolentes observaciones alcanzaron su culmen en el momento de las votaciones, desacreditando a golpe de sátira y predicción  el proceso en su conjunto.

Su último proyecto profesional tuvo lugar en 13tv, donde presentaba un programa de cine desde 2010. A principios de este año decidió abandonar dicha labor para tomarse un descanso. El pasado mes de junio fue ingresado en el centro Montepríncipe y finalmente ayer hemos conocido la fatídica noticia de su ictus cerebral y su pronóstico crítico.

Desde Eurovisionnocheydía queremos trasladar nuestro más sincero apoyo a su familia en estos difíciles momentos y recordar la figura de José Luis Uribarri como la de aquel comentarista que todos los fieles y leales seguidores del Festival soñamos ser alguna vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario