domingo, 18 de noviembre de 2012

Lena Philipsson: 30 años de carrera

Nacida en 1966 en Vetlanda, Suecia, Maria Magdalena Filipsson conocida por todos como Lena Philipsson (Ph), ha cumplido 30 años desde su primera vez en los escenarios como participante en el programa sueco "New Faces" en 1982.

Su carrera en solitario comenzó en 1984 con los singles "Boy" y "You open my eyes",  aunque no sería hasta 1986 donde la podríamos ver por primera vez como participante de el festival sueco de la canción Melodifestivalen, donde quedó en  un meritorio segundo puesto con el tema "Kärleken är evig", tras los representantes suecos en eurovision 86 Monica Törnell y Lasse Holm que serían quintos en el concurso.

Os mostramos el tema de Lena a continuación.



Tras su éxito en el concurso no dudó en volver a presentarse al mismo, esta vez con un tema de gran calidad y apuntando como una de las grandes favoritas para ganarlo, aunque tan sólo sería incomprensiblemente quinta. El tema fué "Dansa i Neon", incluido en su segundo album de estudio "Dansa i Neon", y el que presentó de forma exitosa otros sencillos como  "Cheerio", "Saknar dig innan du går" o "Den ende".



Pero esta no sería la última vez que Lena intentase ganar la preselección sueca. Justo al año siguiente, regresó con el tema "Om igen" donde volvió a ser segunda. Tras presentar este tema, en mayo, sacó a la venta su siguiente album "Talking in your sleep", siendo el primero que grabó con Sony.



A partir de aquí, y a lo largo de los años 90, Lena, fue ganando prestigio como artista en Suecia. En 1989 tuvo un gran éxito con el álbum My Name que incluye grandes éxitos "Standing in my Rain", "Why" y "Leave A Light". 

En relación con la preselección sueca, Lena tuvo 3 participaciones más, dos de ellas como compositora.
En 2001, Lena celebró su vuelta a los escenarios con una gira, en la que tuvo lleno absoluto a lo largo de dos años y medio "The Lena Philipsson Show", pero no sería hasta 2004 el año en el que tuviese lugar su vuelta a los escenarios con un nuevo álbum de título "Det gör ont en stund på natten men inget på dan", con el que fue número uno en las listas de éxitos y consiguió vender más de 120 mil copias. Presentando su primer sencillo "Det gör on" a la edición de 2004 de Melodifestalen, el cual indiscutiblemente ganó. Partía como la gran favorita, ya fuese por el tema, por su veteranía o por ambas cosas a la vez, y gracias a ese triunfo, 18 años después de su primer intento, consiguió representar a Suecia en el Festival de Eurovisión con una adaptación del tema al inglés bajo el título "It hurts", finalizando en un más que merecido quinto puesto empatado con Chipre.


Su próxima intervención en el concurso Sueco sería como presentadora del mismo en 2006.  En 2007 sacó una nueva versión de su recopilatorio "Lena 20 år", que fué nuevamente un gran éxito de ventas.

Actualmente Lena sigue en activo. Su último sencillo "Du Följer Väl Med?" ha sido el tema oficial del Stockholm Pride 2012 y suena así de bien.


¿Volveremos a verla de nuevo en un escenario eurovisivo? Eres grande Lena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario