jueves, 11 de octubre de 2012

Curiosidades en la pre suiza (I): con acento español


Casi siempre con un perfil bajo, las diferentes televisiones públicas helvéticas han venido organizando desde hace tiempo fases previas en sus zonas de radiodifusión para aportar artistas que representen las diferentes sensibilidades lingüísticas y/o culturales de los diferentes cantones del país.

Históricamente, raras fueron las ocasiones en que se eligió a dedo al representante suizo, aunque de forma reciente entre 2005 y 2010 así fuese.

Como viene siendo habitual, los suizos se adelantan al resto de euronaciones y su final se celebrará el 15 de Diciembre.  Nueve serán las finalistas - cinco menos que en la edición pasada - y se repartirán entre la RSI italoparlante (2), la RTS francófona (3) y la predominante SF germánica (4).

Mientras que la RSI ha seleccionado de forma discreta a siete finalistas que el 23 de octubre lucharán por esas dos plazas - os mantendremos informados -, la RTS francófona ha preferido seleccionar internamente a sus tres representantes.

La pimienta a esta preselección la pone el modelo que ha seguido la SF este año y que en algunos aspectos recuerda bastante a la preselección española de 2008.


Y es que a lo generosamente abiertos que son los requisitos para participar, se le une un filtro que se limita a aplicar las normas típicas de tres minutos, mayor de 16 años... sin valorar la calidad musical del tema, lo cual resalta  lo variopinto de los casi 190 candidatos que se han presentado hasta la fecha límite del 8 de octubre.

En la redacción de ENYD hemos mirado con lupa a todos los aspirantes y  destacaremos en este primer post a la representación española, que a continuación desgranamos en estricto orden alfabético.

Desde Sanlúcar de Barrameda llega Ángel Moreno con 'Now'. Una composición 'techno' plagada de sintetizadores y arreglos 'house' grabada domésticamente y de letra en inglés no muy elaborada.

Con una sentida balada y regusto coplero envía Antonio Romero desde Getafe su afligido tema 'Lo siento', en perfecto castellano y con mucho sentimiento.

Una de las sorpresas de 'Destino Eurovisión', en 2011, fue Melissa, alicantina nacida en Suiza, que incluso llegó a grabar una versión en francés de 'Eos', tema con el que fue segunda en la preselección de TVE ganada por Lucía Pérez.  'The point of no return' es un rítmico tema  que recuerda a trabajos previos de Lena Phillipsson y con el que intentará representar a su país de origen.

Barcelona es el lugar desde el que se presenta el músico de origen libanés Talal Kontar, que recoge la fama multicultural de la ciudad condal para componer 'Cántame', un tema dedicado a Las Ramblas con resabio a tonos cubanos.

Dos son los temas que la vizcaína Virginia Trujillo aporta a esta pre-preselección:  la disco-power-ballad  con reminiscencias a himno olímpico 'Power' y 'Original Sin', una melancólica composición al piano que permite comprobar de nuevo sus buenas aptitudes vocales y su talento artístico. Recordemos que ya fue quinta en la preselección española de 2009 con la bonita 'True Love'.

En la bailable composición 'One of a kind' con la que Mariella Farré quiere retornar a los focos eurovisivos tras sus experiencias en 1983 y 1985, está la huella del gran canario Juan José Santana, presidente de OGAE Spain, que ya conoce lo que son los nervios de la Green Room al participar en la composición de Montenegro 2009 y San Marino 2012.

Aunque no son españoles, destaca este ejemplo de multiculturalidad suiza: un austríaco, un alemán, un inglés y un turco que se conocieron en Zürich y que se llaman The Birthday Girls. Estos cuatro amigos presentan en castellano el tema 'Atrás'. Han ganado dos prestigiosos concursos de rock en su país de acogida y la canción con la que se presentan recuerda los sonidos que popularizó Manu Chao hace algunos años por toda Europa.




Desde ENYD nos gustaría que alguno de ellos tomase el relevo de Guillermo Sorya, el granadino afincado en Suiza desde hace diez años que llegó a la final helvética en la pasada edición tras ser seleccionado por la cadena de radio DRS3. Su tema "Baby, baby, baby" finalizó en 12º lugar.




En el próximo post analizaremos el resto de curiosidades de esta interesante preselección de la cadena germánica suiza para la final de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario