martes, 23 de octubre de 2012

Eurovisión Junior ya está aquí

Por Antonio Lorente

Un año más, el Festival de Eurovisión Junior llega a nosotros con muchas novedades, y un año más sin la participación de España. Pese a los rumores de que TVE podría estar interesada en volver al concurso infantil de la UER finalmente no estará presente, y no será el único. Este año se cumple el décimo aniversario y la cita será el 1 de diciembre en Holanda, por segunda vez tras celebrarlo en el 2007 en Rotterdam, pero esta vez se celebrará en el Heineken Music Hall, en Amsterdam bajo el lema de Break the ice! 


12 países competirán por el triunfo, habiendo grandes novedades. Este año cuatro países han decidido no presentarse: 
Bulgaria, que volvió el año pasado después de estar ausente en las ediciones de 2009 y 2010, este año tampoco participará.
Letonia, que dejó el concurso entre los años 2006 y 2009 decide volver a retirarse después de alcanzar los últimos puestos en la tabla. 
Lituania, que sólo ha participado 4 veces tampoco ha tenido mucho éxito en sus clasificaciones, excepto un 3º puesto en 2008.
FYR Macedonia, uno de los pocos países que ha participado todos los años también nos abandona tras conseguir un 12º puesto en las tres últimas ediciones. 

Pero la buena noticia es que tres nuevos países se suman a la lista de la familia eurovisiva junior. Estos países son: Albania, Azerbaijan e Israel.  Respecto a participantes que repiten en el concurso, tenemos a Lerika, que este año representa a Rusia, pero que ya participó el año pasado representando a Moldavia, consiguiendo un 6º puesto. En total, entre retiradas y debuts, el Festival contará con 12 canciones, siendo el orden de aparición el siguiente: 

01 Bielorrusia Egor Zheshko (12) - A more-more (А море-море) [O mar, mar] 
02 Suecia Lova Sönnerbo (14) - Mitt mod [Mi valor] 
03 Azerbaiyán Omar Sultanov & Suada Alekberova (11) - Girls and Boys (Dünya Sənindir) [El mundo es vuestro] 
04 Bélgica Fabian Feyaerts (14) - Abracadabra 
05 Rusia Lerika (13) - Sensatsiya (Сенсация) [Sensación] 
06 Israel Kids.il (entre 10 y 14) - Let the Music Win [Deja que gane la música] 
07 Albania Igzidora Gjeta (11) - Kam një këngë vetëm për ju [Tengo una canción sólo para ti] 
08 Armenia Compass Band (13) - Sweetie Baby 
09 Ukraine Anastasiya Petryk (10) - Nebo (Небо) [Cielo] 
10 Georgia Funkids (13) - Funky Lemonade 
 11 Moldova Denis Midone (10) - Toate vor fi [Todo será] 
 12 Netherlands Femke Meines (12) - Tik Tak Tik 

Otra de las novedades de esta edición será en las votaciones. Si el año pasado Australia dio 12 puntos a todos los participantes, este año habrá un jurado adicional. Dicho jurado estará formado por 12 niños, uno de cada país que participa, vinculados al mundo de la música cuya edad será entre 10 y 15 años. El resultado de este jurado será revelado durante el intermedio por un portavoz, todavía secreto, pero que aseguran será una grata sorpresa. 

Os dejamos un vídeo con el resumen de las 12 canciones de esta edición.



Iremos informando sobre más novedades conforme vayan saliendo antes del Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario