martes, 6 de noviembre de 2012

Camino a Malmö 2013

(c) www.eurovisionnocheydia.es
Pulsa aquí para acceder al cuadro actualizado


Por Jota Eme.

En el próximo Festival de Eurovisión 2013, que se celebrará en Malmö (Suecia) se pueden batir varios récords, dependiendo del número de países participantes. De momento sólo 5 han comunicado que no participarán en el certamen eurovisivo, mientras que 34 países ya han confirmado que sí, y otros 11 quedan pendientes de confirmación. Si estos últimos también se decantan por acudir a Malmö, habría un total de 45 países compitiendo por alzarse con la corona musical europea. Considerando que Suecia y los países del BIG5 ya estarían clasificados para la final, el resto de participantes (en total 39) lucharían por conseguir una plaza en la final. Como ya pasó en 2003 y 2012, la final estaría compuesta por 26 participantes: 10 por semifinal más los 6 que ya están automáticamente clasificados. Curioso es que una de las dos semifinales estaría compuesta por 20 candidatos (de los cuales sólo pasarían la mitad, algo nunca visto desde la implantación de las dos semifinales en 2008). 

Además se lograría un nuevo récord en lo que a puntos se refiere. Los 12 puntos se repartirían en total 45 veces, lo que equivaldría a 45*12 = 540 puntos. Es difícil que un artista reciba todos los 12 puntos que hay en juego, pero de haber 45 participantes el récord de 387 puntos que ostenta el noruego Alexander Rybak corre peligro de ser superado, y con creces. Bien es cierto que ha habido años en los que el ganador apenas ha superado los 200 puntos, por lo tanto sólo un clar@ favorit@ (como lo ha sido la sueca Loreen en este 2012) puede pulverizar la marca de Rybak. Pero si alguien consiguiera la máxima puntuación de 22 países y que el resto de países (23) le votaran con 6 puntos, ya habría un nuevo récord: 402 puntos (=12*22 + 6*23 = 264 + 138 = 402). Y para colmo se repartirían, por primera vez, más de 2500 puntos en total. Como cada país vota con 12, 10, 8, ..., 3, 2, 1 puntos, en total se repartirían 2610 puntos (ya que 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 10 + 12 = 58 y 58*45 = 2610). En el mejor de los casos pues, el ganador “sólo” podría sumar 540 puntos, pero es obvio que eso ya sería un récord absoluto. 

¿Qué nos espera en Malmö 2013? El LVIII Festival de Eurovisión pasará seguramente a la historia por diversas razones: promover una minimización del coste del festival para adaptarse a la situación económica actual que afecta a Europa, una disminución del aforo en el recinto de actuaciones y ensayos, siempre tratando de no afectar a la calidad del certamen, y puede que, paradójicamente, haya un aumento de participantes, aunque esto último aún está por verse. Cabe mencionar por tanto, que la UER está implantando nuevas pautas para la celebración del festival, y que el de Malmö 2013 les servirá como modelo para los certámenes venideros. Estaremos muy pendientes de las novedades que se vayan comunicando al respecto, puesto que pueden incluir nuevas reglas o bien nuevos requisitos. Especulaciones aparte, toca concentrarse ahora en lo que nos depara el próximo Festival de Eurovisión. Este no se celebraba en Suecia desde 1999, año en que ganó Charlotte Nilsson (ahora Perrelli), aunque en los últimos 12 años han ganado 4 países escandinavos: Dinamarca (2000), Finlandia (2006), Noruega (2009) y Suecia (2012). 

De los 34 países confirmados, ya se conocen algunas de las fechas de las preselecciones nacionales. Los primeros en anunciar sus representantes para Malmö serán, como ya es costumbre, las cadenas suiza y albana. Die grosse Entscheidungsshow (“El gran show decisivo”) de la televisión pública suiza (SRG SSR) se realizará el día 15.12.2012. Probablemente sea la primera fecha eurovisiva que haya que marcarse en el calendario, puesto que Albania, normalmente, lleva a cabo su Festivali I Këngës a finales del mes de diciembre. Los albaneses celebrarán este año la edición número 51, con un buen sabor de boca después del 5º puesto (146 puntos) alcanzado por Rona Nishliu en Bakú, logrando la mejor posición para su país desde que comenzaran su andadura en el Festival de Eurovisión en el 2004. Noruega, país que más veces ha acabado último en la final del festival de Eurovisión (un total de 11 veces, 4 de ellas con “zero points”), pero que ostenta el record de puntos con Alexander Rybak desde 2009, comenzará su preselección el día 19.01.2013 con la celebración de la primera semifinal del Melodi Grand Prix en la ciudad de Steinkjer. Celebrarán la final el día 09.02.2013, otro día importante a señalar en el calendario de preselecciones eurovisivas, ya que también coincidirán las finales de otros dos países escandinavos: el Uuden musiiki kilpailu (Finlandia) y el Söngvakeppni Sjónvarpsins (Islandia). 

Según informa esctoday.com, entre los meses de enero y febrero tendrá lugar el K-Dam, la preselección nacional de Israel. La televisión pública del país (IBA) ha informado de que un total de 30 artistas, divididos en tres semifinales de 10 participantes, lucharán por representar a Israel en Malmö. De cada semifinal se clasificarán 3 artistas para la final. El décimo finalista se elegirá por medio de una wild card entre el resto de participantes, una vez hayan tenido lugar todas las semifinales. Aún no se han dado a conocer los nombres de los artistas que participarán en el proceso de selección israelí, pero se rumorea que la ganadora del programa musical televisivo The Voice Kathleen Reiter pudiera estar entre los competidores. Por otro lado, Estonia conocerá su representante para el Festival de Eurovisión de 2013 el día 02.03.2013, tras la celebración de la final del Eesti Laul. Una semana más tarde, el 09.03.2013 serán los anfitriones, los que tras el mítico Melodifestivalen (Semifinales + Andre Chansen + Final) sabrán quién defenderá los colores de Suecia en casa. Más información acerca del proceso de selección sueco para Eurovisión 2013, aquí. La cadena pública azerí ICTIMAI ha informado de que Azerbaiyán, último país anfitrión, continuará con el proceso de selección que tan bien les está funcionando: su peor resultado en el Festival fue un 8º puesto en 2008, año de su debut en el certamen. Tras éste llegaron un 3er (2009), un 5º (2010), un 1er (2011) y un 4º puesto (2012). 

Del resto de países confirmados aún no se conocen fechas oficiales ni datos concretos, aunque como viene siendo costumbre, las preselecciones nacionales suelen llevarse a cabo entre los meses de enero a marzo, para luego tener tiempo de preparar la candidatura concienzudamente de cara al festival de Eurovisión, que este año está programado para los días 14, 16 y 18 de mayo de 2013. 

Estaremos pendientes para poder actualizar la información acerca de nuevos países confirmados, fechas de preselecciones y otros datos relativos a la celebración de dichos procesos de selección, así como de los detalles que se vayan conociendo sobre el Festival de Eurovisión 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario