jueves, 1 de noviembre de 2012

Cuatro recuerdos vivos

En este día de Todos los Santos, que precede al día de los Difuntos que es mañana, queremos hacer un recuerdo de aquellos cantantes eurovisivos que nos dejaron antes de tiempo, de forma imprevista. Claro está que por nuestro querido festival ,con una historia tan larga de 57 años, muchos de sus primeros participantes nos han dejado ya debido a la edad, pero otros vieron truncadas sus carreras y vidas de forma anticipada. Hacemos un repaso por cuatro de ellos y les recordamos en este día:


El pasado mes de diciembre nos llegó la noticia del fallecimiento a los 37 años de la cantante Malina Olinescu, que acudió a Birmingham representando a Rumanía en Eurovisión 1998. Una carrera de altibajos y una vida personal no demasiado positiva la llevaron a saltar desde la ventana del piso donde vivía el 12 de diciembre de 2011, como hizo su padre diez años antes, en una tristísima casualidad de la vida. Su tema, "Eu cred" (Yo creo) no fue un éxito en el festival (22º), pero dejó constancia de su elegancia y su encantadora dulzura en el escenario del National Indoor Arena. Aún no sabemos si su llamativo vestido amarillo fue o no diseñado por su tía que vivía en El Álamo (Madrid), según el también difunto José Luis Uribarri.

Din cer să îmi dai (Dame desde el cielo) 
Un semn că mai stai (Una señal de que te quedarás) 
Dac-aş putea s-ating lumea ta (Si siquiera pudiera tocar tu mundo) 
Te-aş cere-napoi (Te pediría que volvieras) 
Eu cred în noi (Creo en nosotros) 



En 1983, tras la primera victoria alemana en Eurovisión con Nicole y "Ein bisschen Frieden", el festival tuvo lugar en Munich y la ARD eligió como representantes del país anfitrión al dúo Hoffmann & Hoffmann, dos hermanos de Karlsruhe que habían conocido varios éxitos en los años anteriores en el mercado schlager teutón. Autores de sus propios temas, curiosamente no compusieron el suyo propio para el festival, una bonita balada con un título bastante original: "Rücksicht" (Consideración). Ocuparon un meritorio quinto puesto.
Günter, el hermano rubio que tocaba la guitarra en el escenario de Munich, no quiso continuar en el mundo y se arrojó desde una ventana, como Malina, pero en este caso desde el hotel de Río de Janeiro donde se alojaba el 15 de marzo de 1984, ni un año después de su paso por Eurovisión. Su hermano Michael continuó su carrera como compositor y productor de otros artistas schlager alemanes. 

Ich kann nicht alleine sein (No puedo estar sol)
Mit all den ungeklärten Fragen (Con todas estas preuntas sin respuesta)
Was haben wir denn beide falsch gemacht? (¿Qué hicimos mal?)
Und dennoch mag ich keinen Menschen sehen (No quiero ver a nadie aún)
Das Glück von anderen tut mir noch weh (La suerte de los demás aún me hiere)



En 1994, Elisabeth Andreassen (Andreasson aún por entonces, antes de su matrimonio), volvió por tercera vez a Eurovisión, de nuevo como miembro de un dúo. En esta ocasión compartió escenario con Jan Werner Danielsen, un corpulento joven de 18 años recién cumplidos con una voz extraordinaria. Escribió para ellos la canción el "Johnny Logan" noruego, Rolf Løvland, autor de "La det swinge", ganadora de 1985 y futuro autor de "Nocturne" para su propio grupo Secret Garden, vencedores en 1995. Además, compuso "Mitt liv" (NO87) y dirigió la orquesta para los temas noruegos de 1992 y 1993.
Jan Werner comenzó su carrera ya desde niño, en múltiples concursos musicales, publicando su primer disco a los doce años. En 1994 vence el concurso musical juvenil de la NRK "Talentiaden" y tras su paso por Eurovisión se convierta ya en cantante profesional y en uno de los más populares del país, con alrededor de un millón de copias vendidas y casi el mismo número de entradas para sus conciertos. Fue segundo en el Norsk MGP de 2000 con el tema "One more time".
A pesar de sus éxitos, diversos problemas profesionales, financieros y personales, le acuciaban desde 2003, sufriendo habituales crisis de ansiedad. Un fallo cardíaco, según la autopsia producido por una inflamación bronquial combinada con fatiga física tras meses de mucho trabajo, acabó con su vida el 29 de septiembre de 2006 con solo treinta años. La propia Bettan, amiga además de compañera, cantó  en su funeral la canción de él "You raised me up" compuesta por Løvland (quién la acompañó al piano).

Sangen bor under alt som frøs (La música vive incluso debajo de lo congelado)
Flommen går i et fossefall (Las corrientes se convierten en cascadas)
Våren i krystall bryter frem (La primavera tras el cristal lo llega a atravesar)



En 2004, Macedonia quiso dar de nuevo la mejor imagen posible al resto de Europa con la participación en Eurovisión de aquel año. Eligieron para ello a su joven cantante más prometedor, Toše Proeski. Con solo 23 años, Toše ya había tocado el cielo del estrellato musical de su país y se abría camino también hacia el del resto de los países exyugoslavos. Con tres álbumes ya en el mercado, tanto en macedonio como en serbocroata, consiguió a la tercera participar en el festival tras intentarlo por primera vez en 2000 siendo tercero en el Skopjefest con "Solzi pravat zlaten prsten" y ganando el Beovizija serbiomontenegrino en 2003 con "Cija si", pero aquel año la UER no admitió más nuevos países en Eurovisión.
Llegó su turno al fin con "Angel si ti" (Eres un ángel), versionada al inglés para Eurovisión como "Life", consiguiendo la clasificación para la final y, en ella, la mejor posición del país hasta ese momento. Su éxito no solo estaba en su mejor momento sino que no hizo más que aumentar, con cuatro discos más en los años siguientes grabando en todos los idiomas de la antigua Yugoslavia y compartiendo escenario con otras grandes estrellas de la zona, además de componer y escribir temas propios y ser considerado unos de los artistas TOP del momento.
El 16 de octubre de 2007, en viaje de trabajo por la autopista A3 de Croacia, el vehículo donde viajaban él, acompañado por el conductor y por su manager, se estampó contra un camión y la mediana, y el joven cantante de 26 años falleció en el instante. Prueba de la conmoción que país sufrió y del grado de estrellato alcanzado es que se organizaron funerales de Estado, con la presencia del presidente de la República, el primer ministros y miembros del gobierno y se decretó día de luto nacional. Su cadáver fue transportado desde Croacia a Skopje en un helicóptero de ejército. Desde entonces, numerosos conciertos en su homenaje y actos de todo tipo de han convocado y se convocan cada año recordándole.

Life is a book and you gotta read it (La vida es un libro y has de leerlo)
Life is a story and you gotta tell it (La vida es una historia y has de contarla)
Life is a song and you gotta sing it (La vida es una canción y has de cantarla)
You've got to know how to live it (Tienes que saber cómo vivirla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario