domingo, 25 de noviembre de 2012

Especial TCMS (2): Tale e quale show

(c) RAI
Como continuación de nuestro primer especial dedicado a la versión portuguesa del programa "Tu cara me suena" ("A tua cara não me é estranha") publicamos hoy la parte dedicada a la edición italiana, "Tale e quale show". Todo ello celebrando el especial del programa dedicado a Eurovisión que el lunes 26 de noviembre emite Antena 3.

"Tale e quale Show" se encuentra actualmente en su tercera temporada, ya que emitió la primera entre el 20 de abril y el 11 de mayo de 2012 con solo cuatro programas. Este otoño ha emitido la segunda, del 14 de septiembre al pasado 2 de noviembre, que ha empalmado directamente con una temporada especial, "Il torneo", que enfrenta a los finalistas de ambas temporadas.

El show está dirigido y presentado por el presentador estrella de la RAI, Carlo Conti, especialista en magazines y concursos durante más de veinte años. Recientemente ha finalizado su trabajo en la edición italiana de "Los mejores años", programa musical nostálgico que contaba con las actuaciones de grandes nombres de la música mundial, que reaparecían en escena. El jurado, por su parte, estaba compuesto por la cantante, actriz, presentadora y gran imitadora Loretta Goggi, de 62 años, subcampeona de Sanremo 1981 y miembro del dúo con su hermana Daniella, que inundó las pistas de baile de finales de los 70 con su "Sto ballando" y a la que imitó la ganadora de la primera temporada Serena Autieri; Cristian de Sica, actor, productor y director, hijo del famoso Vittorio de Sica, de 61 años, y Claudio Lippi, presentador y excantante, de 67 años. Puntualmente, se contó con la participación de varios artistas invitados que hacen también de jurado.

Entre las imitaciones que realizaron, destacaremos aquellas que hicieron de cantantes participantes en Eurovisión. En la primera temporada, el veterano actor y director Enzo Decaro (54) se desenvolvió muy bien con el popular Peppino di Capri (IT91), un cantante muy imitable dados sus peculiares gestos a la hora de interpretar. El tema elegido fue un popurrí de su éxito "Champagne" y del "Twist de Saint-Tropez" y acabó cuarto en la primera gala, a solo 4 puntos del ganador, gracias a una imitación muy cercana y además muy divertida. (Pulsa desde el minuto 7:00 para ir directo a la actuación)



La cantante y actriz Rosalia Misseri (33) fue la encargada de imitar a la camaleónica Anna Oxa (IT89) y, a pesar de un maquillaje poco favorecedor que le daban aspecto de alienígena con falta de sueño, su interpretación de la Oxa fue extraordinaria, teniendo en cuenta la dificultad de copiar la voz de la popular cantante de origen albanés. El tema fue su triunfo en Sanremo 97 "Senza pietà". Sin embargo, solo fue quinta en la última gala de la primera temporada. Anna Tatangelo la imitó también como artista invitada en la segunda temporada pero el resultado fue mucho menos brillante, ataviada en este caso como la Oxa de los 80.



Hay que destacar que toda una estrella de la música italiana, Fausto Leali (68), participante de Eurovisión 1989 junto a la Oxa, fue uno de los concursantes y finalistas de la primera temporada. En la segunda, encontramos muchos más ejemplos de imitaciones de cantantes eurovisivos, dada también su mayor duración con ocho galas, por cuatro de la primera. 

A pesar de que no fue finalista, de forma totalmente injusta, la cantante Mietta (43), ganadora de Sanremo Giovani en el 89, realizó una serie de brillantísimas imitaciones, donde destacamos en primer lugar la que hizo de la veterana cantante, presentadora y exeurodiputada Iva Zanicchi (IT69), con su éxito "Testarda io", clasificándose tercera en esa gala. 



Otra imitación de altura, con una dificultad extraordinaria, fue la de Mia Martini (IT77/92), con su tema de Sanremo 1989 "Almeno tu nell'universo", canción que ha quedado como himno representativo de la cantante de la Campania. Aunque sin llegar a la voz tan desgarrada de Mia, la interpretación fue espectacular y le valió el segundo lugar de aquella gala.



El actor Paolo Conticini (43) fue uno de los más valorados por el jurado en todas las galas, rumoreándose que la estrecha amistad con De Sica le había valido puntos de más. Entre sus imitaciones encontramos varias de artistas eurovisivos, destacando la que realizó de Umberto Tozzi (IT87) con un popurrí de "Tu" y "Gloria", éxitos de los ochenta que le valieron fama a nivel europeo. Solo fue sexto en la tabla, uno de sus peores resultados, quizás por su vestido fucsia. Su nivel vocal siempre fue mediocre, con grandes gallos siempre perdonados por el jurado.



El histriónico cantante Riccardo Fogli, representante de Italia 1983 en Eurovisión, también fue imitado por Conticini. A pesar de estar muy por debajo del original en el aspecto gestual, fue cuarto con el tema ganador de Sanremo 82 "Storie di tutti i giorni".



Por último, destacamos también la imitación de Fausto Leali, concursante como decíamos de la primera temporada. La voz rasgada de Leali fue la gran dificultad para Paolo, que consiguió un segundo lugar en esa gala con el tema de Sanremo 87 "Io amo".

El actor Flavio Montrucchio (37), que conoció primero la popularidad en Grande Fratello, el Gran Hermano italiano, imitó a varios eurovisivos italianos también. Sus mejores trabajos fueron el de Bobby Solo, veterano cantante que conoció su mayores éxitos en los 60 y representó a Italia en 1965 en Nápoles. El tema fue "Una lacrima sul viso" pero solo pudo clasificarse penúltimo a pesar de su gran parecido vocal.



Montrucchio fue sexto con la imitación de Alan Sorrenti (IT80) y la que hizo del popular cantante y presentador Gianni Morandi (IT70) estuvo también especialmente lograda, con su tema "La fisarmonica". Le valió un tercer lugar gracias a su gran parecido vocal y gestual.



El cómico Gabriele Cirillo, que fue finalista de la primera edición y fue invitado también a la segunda (sospechosas coincidencias con Santiago Segura en España, incluso ambos imitaron a Psy o Stevie Wonder, ...), logró su mejor imitación de la segunda temporada con Claudio Villa, doblemente eurovisivo en 1962 y 1967. El cantante, conocido como "Il reuccio", fue su mejor recreación, a pesar de la dificultad vocal, y tras varios malos resultados, lo levantaron y lograron que incluso repitiera como finalista. El tema fue "Un amore così grande".



Y hemos dejado para el final a otra artista eurovisiva que, como Leali, ha sido ella misma concursante del programa: Gigliola Cinquetti. La ganadora de Eurovisión 1964 y subcampeona de 1974 ha destacado por su capacidad de convertirse en cada personaje a pesar de su estilo tan marcado a lo largo de su larga carrera. Sin importarle su imagen de intérprete elegante y pausada, se ha logrado convertir en los más variados intérpretes. A pesar de un buen comienzo, no pudo ser finalista. Solo hizo una imitación de un artista eurovisivo, su amigo Domenico Modugno, con quién ganó Sanremo 66 con el tema eurovisivo "Dio come ti amo". En "Tale e quale" interpretó "Vecchio frack".



En la actualidad y hasta el 30 de noviembre se está desarrollando "Il torneo", enfrentado a los cinco mejores de cada temporada. Si aparece algún eurovisivo entre ellos, os lo traeremos también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario