viernes, 23 de noviembre de 2012

Especial TCMS: A Tua Cara Nao Me é Estranha



Dos son las ediciones que se han emitido, de forma concatenada,  a través del canal privado TVI  en el país vecino del formato nacido en nuestro país que emite Antena3.

La primera gala de "A Tua Cara Não Me É Estranha"tuvo lugar el 22 de enero del presente año.

En el jurado, también de cuatro miembros, están Luis Jardim, afamado productor musical que hizo carrera con grandes estrellas en los EEUU; António Sala, que tuvo algunos escarceos sin éxito en el Festival da Cançao; la actriz Alexandra Lencastre y un joven actor y cantante, Jose Carlos Pereira.

Entre el casting de ocho concursantes en la primera edición encontramos a Romana, séptima en el FdC 2009 y al veterano Toy, tercero en el FdC1990. Los otros seis participantes eran también cantantes y nombres populares de la escena televisiva lusa.



Al igual que en la primera edición española, Eurovisión estuvo muy presente durante las galas.

En la de inauguración, el jurado António Sala se enfundó en la piel de José Cid (POR80), que logró con su séptimo puesto el mejor resultado portugués de siempre hasta la llegada de Lucía Moniz en 1996


En la segunda gala Toy se tuvo que transformar en todo un mito de la canción portuguesa: Simone de Oliveira, que acudió como invitada a ese programa. Su canción de Eurovisión 1964 fue la elegida, y el cantante se tuvo que conformar con un discreto sexto lugar en la gala.


En la tercera gala, del 3 de Febrero de 2012, hubo doble número eurovisivo. Por un lado a Romana le tocó la papeleta de imitar a la dignísima Dulce Pontes y a su "Lusitana Paixao" (8º lugar en 1991).


Romana finalizó tercera esa gala, pero peor suerte tuvo la modelo Daniela Pimenta, que enfundada en la piel de Madalena Iglesias y su "Ela e ela" (POR65) solo fue sexta a pesar de su pizpireta actuación.



En la cuarta gala, la veterana actriz y modelo, Sonia Brazao tuvo que interpretar al trágicamente fallecido Carlos Paiao y su colorido 'Playback' de 1981. Finalizó la última de su gala...


No hubo más euroimitaciones hasta la séptima gala, cuando la actriz Maria Joao Abreu tuvo la enorme responsabilidad de hacerse con una de las cantantes con mayor personalidad que han representado a Portugal en Eurovisión: la entonces adolescente Sara Tavares y su mágico "Chamar á Música". No cumplió las expectativas y finalizó última de su gala.


Durante la gala final, varias personalidades de la televisión portuguesa participaron con sus imitaciones. Una de ellas sorprendió a la enorme audiencia que cosechó el programa aquel 1 de Abril: las presentadoras de informativos de la TVI, canal privado que emite el programa, se pusieron el uniforme de mosqueteras y sacaron del tunel del tiempo a las Doce y su movido 'Bem Bom' de 1982.



Finalmente el ganador fue Joao Paulo, un joven humorista especializado en canciones y cantantes de rock anglosajón de los 70 y 80. Romana fue segunda y Toy, cuarto.

La segunda edición comenzó a la semana siguiente de finalizar la primera. Mismo jurado, mismos presentadores y dos nombres eurovisivos en la nómina de ocho concursantes: Luciana Abreu, mitad del dúo 2B que fracasó en la semifinal de 2005 en Kiev, y Dora, representante portuguesa en 1986 y 1988

En la gala inaugural del 8 de Abril, los presentadores del programa, el veterano Manuel Luis Goucha y Cristina Ferreira se pusieron reivindicativos realizando la pertinente imitación de los Homems da Luta que no pasaron de la semifinal en Düsseldorf 2011.


La edición la terminó ganando Luciana Abreu, pero en segundo lugar de forma inesperada surgió un talento desconocido para el público portugués. 


Nadie contaba con FF, alias de Fernando Fernandes, de 25 años, sin apenas bagaje musical - un par de concursos infantiles ganados en la RTP - y sin mucho apoyo entre el público, para el que era el menos conocido de todos los participantes.


Gala tras gala, imitando a artistas de registro tan dificil como Mika, Shirley Bassey, Carmen Miranda, Freddie Mercury o la que fue su consagración definitiva, Kate Bush y "Wuthering Heights", se ganó la popularidad de la que disfruta ahora mismo. Los eurofans portugueses veían en FF al candidato ideal para acudir a Eurovisión con una apuesta moderna, creativa, desenfadada e internacional.

Desgraciadamente los planes de la RTP de suspender su participación han cortado en seco estos buenos deseos... siempre nos quedará su perfecta imitación de Paulo do Carvalho y su canción eurovisiva - que forma parte de la historia reciente de Portugal - de 1974, "E Depois do Adeus"


No hay comentarios:

Publicar un comentario