lunes, 12 de noviembre de 2012

Gran Final Suiza, sin Lys Assia

(c) SRG-SSR
La primera gran final al completo ya está aquí. Las 9 canciones que competirán finalmente en la final suiza para Eurovisión (Die Grosse Eintscheidungs Show) el próximo 15 de diciembre ya se conocen en su totalidad, tras ser completadas con las cuatro que proceden de la Televisión Suiza de lengua alemana. Aunque se celebrará antes la gala bielorrusa, ha sido Suiza quien nos ha dejado oírlas primero. Aprovechamos y hacemos un resumen de cómo queda la final, en la que la veterana Lys Assia no ha conseguido su pase a la final acompañada de sus amiguitos raperos.

Anthony Bighead - Do the monkey

Antonio Cabezagorda presenta el tema friki de la noche, "Haz el mono". Hasta ahora, Suiza había sido uno de los países que había evitado enviar a un payaso al festival, pero parece que la siempre neutral Suiza ha perdido el aura que, como país fundador y primer organizador, se le suponía de base. El cantante es un presentador de programas musicales en una tv suiza que se viste de mono para interpretar un tema simple, de aires funkies, con coreografía simia incluida.



Heilsarmee - You and me


Con el mismo título que la holandesa del año pasado, el "Ejército de salvación" presenta un himno un tanto descafeinado. Lo más destacable del grupo es que está formado por seis miembros cuyas edades van de los 20 a los 94. Cada uno tiene su cometido en cuando a instrumentos: guitarras eléctricas, bajo, violonchelo, pandereta, trompeta y tambor. No es nada nuevo, ni mucho menos moderno, ni un gran show ni una gran voz, pero transmite buen rollo y la composición del grupo es su gran baza.



Jesse Ritch - Forever and a day


Un jovencito nacido en Berna que ya ha pasado por un concurso de nuevos talentos de la TV alemana es el cantante de este tema pop, de corte actual, sin estridencias, un poco en la línea de la canción alemana de 2012, en un camino más alegre en cambio. Una buena opción, con calidad, modernidad y dignidad.



Melissa - The point of no return

La hispano-suiza Melissa (nacida en Montreux, residente en Alicante) que ya pasó por Destino Eurovisión 2011 en TVE con la olvidable "Diamonds", la balada "Sueños rotos" y la inclasificable "Eos". Es un tema bailable con ritmos electrónicos pero que, inevitablemente, suena anticuado y al que la voz de Melissa no le ayuda a resaltar, desafortunadamente. El cantarlo en inglés lo hace quizás un poco más vulgar, puede que una apuesta por el francés y unos arreglos menos vistos le darían un aire a lo Kate Ryan, si es que eso no está ya visto de por sí. Para el Euroclub, ideal.



Carrousel - J'avais rendez-vous

El grupo folk-rock Carrousel, con dos álbumes ya en el mercado, presenta un tema típico en muchas preselecciones: aquel que juega la baza de lo alternativo por la vía del folclore, fusionado en mayor o menor medida con otros ritmos y también con mayor o menor acierto. Aquí el rock, sin embargo, no aparece en la fusión y el tema se deja oír con agrado y es pegadizo pero no ofrece nada especial. Se títula "Yo tuve una cita".



Nicolas Fraissinet - Lève-toi

"Levántate" es la canción que este cantautor, con dos álbumes y 180 conciertos en su bagaje, presenta como apuesta, sentado a su piano al comienzo. El tema suena indudablemente a los años 90 y por su voz diríamos que tiene varios años más de los suyos. Bien construida y cantada sin dificultad, es una canción muy seria pero que no ofrece muchas oportunidades para emocionarse.



Nill Klemm - On my way

Con su primer disco publicado y habiendo sido telonero de grandes nombres de la música francesa, este cantautor de mediana edad presenta un tema a medio tiempo en el que destaca la presencia de una guitarra principalmente. Agradable para oír pero poco competitiva incluso para la final suiza. Es la única de las de la tv suiza francesa que va en inglés: "En mi camino".



Chiara Dubey - Bella sera


La que fuera tercera en la final suiza del año pasado vuelve a ser una apuesta con fuerza para este año. Una intímisima y dulcísima melodía reforzada por la voz cristalina de la cantante que, si consigue una interpretación virtuosa y que transmita tanta magia en directo como la canción tiene, debería tener la mayoría de las papeletas para llevarse el triunfo.



Ally - Catch me


Los ritmos del comienzo, dignos de una telecomedia americana de los 80, ya nos avisan de que nos encontramos con un tema que apuesta por llevarnos a aquellos tiempos. Es un medio tiempo con toques que podría ir del musical al rock. Veremos como queda en directo, pero la apuesta no parece muy actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario