miércoles, 28 de noviembre de 2012

La fiesta terminó

La muerte del compositor Juan Carlos Calderón ha pillado por sorpresa al mundo de la música hispana. Uno de los nombres que más éxitos ha creado en la historia de la música moderna de hispanoamérica nos dejaba el lunes 25 a los 74 años. Eurovisión también formó parte de su larga y provechosa carrera, con nada menos que cuatro temas presentados por España. Es, por tanto, el autor que más canciones ha conseguido llevar al festival, y suyo es el mayor éxito comercial de la historia de España en el concurso: "Eres tú".

Cuando TVE escogió a Juan Carlos Calderón para que su tema "Eres tú" representara a España en Luxemburgo en 1973, con las voces de Mocedades, ya había obtenido un Premio Ondas por su primer disco en 1968 y había escrito canciones y arreglos para Nino Bravo, Joan Manuel Serrat o Luis Eduardo Aute, números uno de la época. Precisamente, los arreglos para el "La, la, la" del Dúo Dinámico en su primera versión para Serrat fueron su primera relación directa con Eurovisión.



En aquel 1973 logró un triunfo comercial de tamaño incomparable con "Eres tú" que, a pesar de ser segundo en Eurovisión, logró ventas millonarias en buena parte de Europa e incluso EEUU. Su himno coral al amor recibió solo 4 puntos menos que la vencedora. Con Mocedades también estuvo en Sanremo 73 y trabajó como productor durante buena parte de los 70, además de seguir componiendo para otros artistas, como la desaparecida Cecilia, para quien escribió "Amor de medianoche", segunda clasificada en OTI75. Mismo año en el que repitió como autor y director de orquesta por España en Eurovisión en Estocolmo con el tema "Tú volverás", para los exMocedades Sergio y Estíbaliz. En el vídeo de presentación en TVE le vemos sentado al piano.



En esta ocasión, a pesar de partir con ciertas aspiraciones, la emocionada balada sobre una emigrante solo pudo ser novena. Antes, escribió el arreglo para "Canta y sé feliz", de Peret, anque no llegó a dirigir la orquesta como en sus otras participaciones. En 1977 retornó a los festivales con TVE, esta vez a OTI, con el tema "Rómpeme, mátame" de Trigo Limpio, que fue tercero. Durante los 80 continuó su carrera de fulgurante éxito asentado en EEUU y componiendo para casi todas las grandes estrellas hispanas de la época: José José, Camilo Sesto, Marlene, Luis Miguel, Paloma San Basilio, ... Precisamente fue Paloma a quien le asignó el tercer tema de Calderón en Eurovisión. De nuevo en Suecia, "La fiesta terminó" fue la maravillosa balada sobre un amor acabado que una inigualable diva llevó al escenario de Göteborg. Los gustos de este tiempo se decantaban más por otros ritmos y los errados jurados solo la dejaron en un olvidado 14º lugar.



Quizás unos arreglos para la orquesta algo vacíos, habitual en la época, no le favorecieron pero ni a Paloma ni a él mismo le afectó en absoluto el resultado. Bien establecido como compositor, arreglista y productor, siguió acaparando triunfos y lanzó los álbumes recordatorios de las carreras de los fallecidos Nino Bravo y Cecilia. Pero para quitarse la espinita del injusto resultado de 1985, volvió a enviar, como hizo siempre en las tres ocasiones anteriores, un nuevo tema a TVE y fue escogido. En el año más catalán de TVE en Eurovisión (cantante, vídeoclip, postal, presentadora de jurado) "Nacida para amar" fue la cuarta balada de Calderón para el concurso, que interpretó la joven Nina con su espectacular voz.



Esta vez, a pesar de la actuación excepcional de la solista, la belleza del tema, que cuenta la historia de un amor totalmente entregado, y de que partía como favorita, el jurado le otorgó un meritorio pero corto sexto lugar. Ya lo dijo Emma Penella, miembro del jurado de TVE de aquel año, que "el cuarto puesto ya me molesta". El propio Luis Miguel grabó con otra letra el mismo tema años después. En total, 5 Grammys, 3 Billboards, 5 ASCAP, 2 Ondas, 3 SGAE y 2 Amigo. Grandes premios para un gran profesional. Siempre opinó que Eurovisión "era un festival muy digno", a pesar de sus errores, y que no era del todo comparabale con la OTI: "Es como comparar Europa e Iberoamérica". Admiraba la profesionalidad del festival europeo, la calidad de la organización y de sus orquestas y a muchas de las estrellas que por él han pasado.

En una de sus última entrevistas, concedida este pasado invierno a AEV para el número 60 de 'Olevisión', declaraba que no le importaría presentar un nuevo tema para Eurovisión, "pero no compito, no me meto en una criba", ya que decía que "ya he demostrado que he llevado canciones dignas". "Uribarri", contaba, "me ha animado varias veces". 

Por desgracia, ni Uribarri se lo va a poder pedir más ni él podrá deleitarnos con otra de sus maravillosas composiciones. El año bisiesto ha acabado con dos nombres importantes de la historia de España en Eurovisión. La fiesta terminó, quizás pronto, pero sin embargo, tú volverás cada vez que acudamos al recuerdo vivo gracias a sus trabajos. De Juan Carlos Calderón nos van a quedar sus preciosas baladas en las voces de los mejores artistas de los últimos 40 años. Que no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario