miércoles, 12 de diciembre de 2012

"Yo era Madonna y ellos Julio Iglesias"

(c) www.eurovisionnocheydia.es
Este pasado puente se ha celebrado el XXI Congreso AEV en Zaragoza y ha contado con la visita de Patricia Goberna, miembro de Trigo limpio en su participación en Eurovisión 1980. Reproducimos lo más interesante de la entrevista:


Al comienzo de la misma nos contó cómo llegó al grupo, siendo como era una joven sin mucha experiencia. Ella conocía a los otros tres miembros y cuando Amaya se fue tras conocer al compositor Juan Carlos Calderó," Iñaki y Carlos quisieron sustituirla y fue elegida Patricia, a pesar de que, al parecer, Amaya no aprobaba que fuera ella la escogida. Amaya y ella eran compañeras de colegio.

Llevaba seis meses en el grupo cuando fueron elegidos internamente para Eurovisión: "Me da algo de vergüenza reconocerlo pero creo que fue dedazo". La canción iba también elegida a dedo de acuerdo con la discográfica y no fue la mejor elección de acuerdo con los gustos de Patricia. Aunque ella siempre se sintió un tanto encerrado en un grupo que no era de su estilo: "Yo era Madonna y ellos Julio Iglesias. Mi hermano -Nacho Goberna, el fundador de La dama se esconde'- odiaba el grupo y recuerdo que pensaba en lo que iban a decir de mí sus amigos cuando supieran que iban a cantar con Trigo limpio".

Una vez allí, con sus elegantes trajes de Jesús del Pozo y una canción que partió con muy buenos comentarios entre los acreditados en La Haya, llegó la noche previa y un representante de TVE les dijo que se relajaran y se lo pasaran muy bien. Algo de raro vieron ahí los miembros del grupo y el resultado les hizo sospechar que TVE ya sabía que no iban a quedar tan bien como se había comentado previamente. "A la vuelta no nos esperaron ni los de la discográfica".

Desde entonces, Trigo limpio siguió con su carrera por Sudamérica con múltiples éxitos y volver a Eurovisión ni entonces ni cuando fue solista se le pasó por la cabeza "porque mi nuevo estilo era muy distinto". Fue el locutor y productor José Antonio Abellán quien le dio una oprtunidad a finales de los ochenta, que salió muy mal a juzgar por las declaraciones de la cantante: "lo único que hizo al final fue vender la producción a otros y quedarse con el dinero". Hasta el año 2000 trabajó en radio, en programas musicales también con Abellán, relación profesional de la que "salí muy escaldada". Actualmente trabaja como relaciones públicas en una clínica privada en Madrid y destaca su buena relación con su antiguo compañero Carlos. 

Dice haber seguido Eurovisión desde entonces, aunque no recuerda más que a Johnny Logan de su competidores: "Nos preguntaba preocupado después de sus ensayos si lo había hecho bien y si tenía posibilidades". Tampoco recuerda, curiosamente, haber seguido la participación de Amaya con "Bravo" en 1984. 

"TVE lleva años haciéndolo mal", dice en referencia a cómo cree que ha estado representada España en los últimos tiempos. "Hay muchos intereses internos", declara y destaca como punto más bajo la elección de Chikilicuatre.

Aunque en 2000 se retiró del mundo artístico, dice que, a pesar de todo, volvería encantada. Sin duda, se la ve una mujer con mucho empuje, con un carácter de bandera y una actitud ante la vida excelente, además de una simpatía innata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario