domingo, 23 de diciembre de 2012

ESDM=El sueño de Morfeo, su carrera


Corría el año 2002 cuando Raquel del Rosario Macías (Teror, Gran Canaria, 1982) y  David Feito (Oviedo, 1979), profesores de música en el Colegio Internacional de Meres en Siero (Asturias), crearon un grupo musical llamado Xemá. Los temas de la formación reflejaban la impronta de la música tradicional de Asturias. En ese mismo año graban su primer trabajo, “Del interior”, junto con otros profesores del Colegio y ofrecen su primer concierto en Oviedo. 


En 2003, Juan Luis Suárez Garrido (Gijón, 1976), se incorpora al grupo, momento en que los miembros deciden cambiar el nombre original por el de "El sueño de Morfeo". La idea surgió mientras Raquel, vocalista de la banda, leía un libro sobre los sueños, sintiendo especial curiosidad por el personaje de Morfeo. Un año después, graban junto a Fran Perea la versión celta del tema “1+1 son 7”, sintonía de “Los Serrano”, serie de gran éxito de audiencia emitida por Telecinco. Además, llegarán a aparecer en algún capítulo. Esta colaboración supondrá su salto a la fama. 

 

Meses más tarde, graban con Globomedia Música un disco bajo el mismo nombre del grupo, cuyo tema “Nunca volverá” se convierte en el tercer sencillo más vendido en 2005. Tras él, otros temas como “Ojos de cielo”, “Okupa de tu corazón “ o “Esta soy yo” también cosechan gran éxito, lo que les llevará a dar más de cien conciertos por toda España y a ofrecer actuaciones en Latinoamérica. Con “El sueño de Morfeo”, el grupo consigue llegar a disco de platino. Además, colaborarán en un homenaje al grupo Duncan Dhu, versionando algunas de sus canciones. 

 

El año 2006 es muy intenso para la banda. Con el tema “Reencontrar”, colaboran en la banda sonora de la película de animación “Cars”. También versionarán el hit de Gloria Gaynor “I will survive” para un spot de una conocida marca de cerveza. Además, “La Sexta” contará con ellos para una de sus campañas, a la que aportarán su canción “Sonrisa especial”. Raquel, por su parte, grabará a dúo con Diego Martín la canción “Déjame verte” que será muy escuchada en todo el país.
“Nos vemos en el camino” es el título de su siguiente trabajo que sale a la venta en abril de 2007. Un mes antes, habían vuelto a participar en “Los Serrano” promocionando su tema “Un túnel entre tú y yo” y habían estrenado su primer sencillo “Para toda la vida”. Esta canción se convertirá en uno de sus temas más conocidos. Con este nuevo álbum repiten disco de platino y se embarcan en una gira por toda España. El trabajo incluye los temas “Para ti sería” y “Chocar” que cantan con el intérprete italiano Nek. El éxito de “Nos vemos en el camino” es tal que llegará a reeditarse con un DVD e incluirán canciones inéditas.

 

De nuevo Disney pedirá la colaboración del grupo para poner música en una de sus películas. Se trata del film “La Sirenita”, donde el “Sueño de Morfeo” interpretará el tema “Parte de él”. Estamos en 2008, año en que de nuevo participarán en un anuncio, esta vez para una entidad bancaria, con la canción “We've got the whole world in our hands”. Meses después graban en Los Ángeles su siguiente álbum “Cosas que nos hacen sentir bien”, que se publicará en mayo de 2009 y alcanzará el número 3 en las listas de ventas. De este nuevo trabajo, los temas “Si no estás” y “Gente” se usarán en dos campañas publicitarias de una marca de automóviles y, además, éste último se versionará para la banda sonora de la película “Cars 2”. “Cosas que nos hacen sentir bien” logrará ser disco de oro.

Tras realizar una nueva gira, grabarán con Cómplices una versión del conocidísimo tema del dúo: “Es por ti”. “La Musicalité” también pedirá la colaboración de la banda cantando con ellos la canción “Cuatro elementos”, que será todo un éxito. En 2011, Raquel acude al Festival de San Remo, interpretando con Luca Barbarrossa los temas: "Addio mia bella addio" y "Fino in fondo". Es el año de la vuelta de Italia a Eurovisión y su representante saldría de ese certamen lo que hipotéticamente podría llevar a la canaria a acudir al Eurofestival. Preguntada por esa eventualidad Raquel se muestra tajante: “No se me ocurriría representar a un país que no fuera el mío”. 

  

El Sueño de Morfeo” vuelve a Los Ángeles para grabar el que es, hasta el momento, su último trabajo, “Buscamos sonrisas”, que verá la luz el 14 de febrero de 2012. El primer single, “Depende de ti”, se cuela en el top 10 de descargas en iTunes. Con “Buscamos sonrisas” el grupo ofrecerá una gira de conciertos acústicos por toda España. 

 

El 17 de diciembre de 2012, en el programa “+Gente” se anuncia que “El Sueño de Morfeo” ha sido seleccionado internamente por TVE para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión. El certamen de 2013 tendrá lugar en Malmö los días 14, 16 y 18 de mayo. EL anuncio oficial confirma una noticia que llevaba ya dos días publicándose en diferentes medios. Raquel, Juan Luis y David se muestran felices por su elección y anuncian que ya están trabajando en los temas que presentarán para ir a Malmö. Al igual que sucedió con Pastora Soler, público y jurado elegirán entre varios temas la canción que defenderá el grupo. De cara a su cita eurovisiva la banda se hará llamar “ESDM-El Sueño de Morfeo”. A buen seguro la canción que presenten será muy fiel a su estilo: el pop/rock perfectamente fusionado con el sonido folk asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario