domingo, 23 de diciembre de 2012

Eurovisión 2013 se perfila: últimas novedades

A falta de unos escasos cinco meses para que tenga lugar la primera semifinal de la próxima edición del Festival de Eurovisión ya se empiezan a perfilar todos los elementos y novedades que tendrán lugar en Malmö el próximo mes de mayo.

A pesar de los momentos de crisis que vivimos en toda Europa, finalmente han sido 39 las televisiones que han confirmado su participación en el evento, el mismo número que lo hizo en 2010 en Oslo. Por motivos económicos, como es bien sabido por la mayoría, se retiran por este año del certamen Bosnia & Herzegovina (BHRT), Eslovaquia (STV), y Portugal (RTP), habiendo sorprendido esta última con su decisión de no retransmitir ninguna de las galas del festival de este año. Otra de las ausencias más destacadas, en este caso por desacuerdos varios con el sistema de votación actualmente establecido en el concurso y por la existencia del big 5, es Turquia (TRT). Aseguran desde la UER la intención de diálogo para la conseguir para la próxima edición su retorno. Por el contrario Armenia (AMPTV) regresa al concurso tras su ausencia el año anterior por la celebración del mismo en Azerbaijan.

De este modo, la lista de países que lucharán por alzarse con el triunfo en Malmö es la siguiente: Albania (RTSH), Austria (ORF), Armenia (AMPTV), Azerbaijan (Ictimai TV), Bielorrusia (BTRC), Belgica (RTBF), Bulgaria (BNT), Croacia (HRT), Chipre (CyBC), Dinamarca (DR), Estonia (ERR), Finlandia (YLE), Francia (France3), Georgia (GPB), Alemania (NDR), Grecia (ERT), Hungria (MTV), Islandia (RÚV), Irlanda (RTÉ), Israel (IBA), Italia (RAI), Letonia (LTV), Lituania (LRT), FYR Macedonia (MKRTV), Malta (PBS), Moldavia (TRM), Montenegro (RTCG), Países Bajos (TROS), Noruega (NRK), Rumania (TVR), Rusia (C1R), San Marino (SMTV), Serbia (RTS), Eslovenia (RTVSLO), España (TVE), Suecia (SVT), Suiza (SRG SSR), Ucrania (NTU) y el Reino Unido (BBC).

Otra de las novedades que está llamando la atención en esta edición, es la decisión por parte del comité de referencia de establecer la primera tanda de ensayos a puerta cerrada. Afirman que es una petición de las delegaciones para estar más cómodas a la hora de decidir los últimos detalles de su espectáculo. Estos ensayos a puerta cerrada tendrán lugar desde el 6 al 9 de mayo ambos incluidos. Del 10 al 12 de mayo, los ensayos sí serán a puertas abiertas y con las correspondientes ruedas de prensa tras finalizar los mismos. El big 5 ensayará el domingo 12 y el miércoles 15. Del 13 al 18 de mayo, el centro de prensa permanecerá abierto aunque no se darán ruedas de prensa, aspecto muy criticado por los medios de comunicación, y será la semana en la que disfrutaremos tanto de los ensayos de vestuario, como de las galas de votación del jurado y de las galas finales que como sabemos tienen lugar los días 14, 16 y 18 de mayo, día en el que conoceremos al vencedor de Eurovisión 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario