domingo, 2 de diciembre de 2012

Junior Eurovision 2012: La crónica

Ayer se celebró en Ámsterdam el X Junior Eurovision Song Contest con la participación de 12 países, uno menos que el año pasado tras el abandono de Letonia, Lituania, Macedonia y Bulgaria y el debut de Israel, Albania y Azerbaiyán. Se puede entender como un fracaso de la EBU en este sentido, ya que tras la designación de un coordinador dedicado exclusivamente al Junior se contaba con que pudieran hacerse esfuerzos desde la organización para retomar el interés de los países que se han ido alejando del concurso desde su fundación. El festival estuvo conducido por el rubio de pelo rizado Ewout Genemans (27), vestido con traje gris eléctrico, y la morena Kim-Lian van der Meij (32), vestida con traje que parecía haber sido diseñado por Gaudí con restos de azulejos.
La gala desde el HMH de la capital holandesa, con capacidad para 3000 personas, comenzó con un repaso de los 10 años de historia eurovisiva junior con cortes de cada ganador. Luego, otro repaso sobre lo acontecido durante la semana con ensayos y grabaciones de postales. El show en sí comenzó con un espectáculo de sonido y visual a buen nivel, con los tambores como elemento principal y un homenaje a "Euphoria", con una mini-Loreen en escena, llamada Rachel. Antes de pasar a las canciones, los presentadores recordaron que lo recaudado con el televoto irá dirigido a la organización "Kids' rights".



Las postales que introducían cada canción mostraban a los cantantes y han sido grabadas durante la semana. Aparecían después de una rubísima niña con un inmenso moño azul y que golpeaba un bloque de hielo, haciendo así alusión al lema del festival: "Breaking the ice". 

Abrió Bielorrusia con Egor Zhleshko (12) y "A More More", un tema festivalero que suena parecido a un musical, estilo años 50, bastante desfasada la canción y sobreactuado el joven.

Suecia presentó, como acostumbra, una canción muy poco adecuada para un festival infantil, aunque con una calidad indiscutible: "Mitt mod" (Mi valor). Una balada íntima y con una letra bastante profunda que podía ser cantada sin esfuerzos vocales y en los pocos que había la joven de 14 años Lova Sönnerbo no brillaba. 

El debut de Azerbayán fue con un número "dance" con cierta falta de gancho pero con una imagen simpática que parecía una versión postmoderna de "Grease" AZ. Omar & Suada estuvieron acompañados de un grupo que hacía de coro y coreografía que les apoyó muy bien.

Bélgica estuvo representada por el rubito Fabian (13) con "Abracadabra" y un coro, todos de rojo y negro. Fue un buen intento aunque le faltó fuerza a pesar de contar con varios números de magia en escena durante toda la canción. 

Rusia partía como favorita con la catorceañera Lerika y "Sensation". Buena voz y tema muy pegadizo con un buen estribillo, aunque podria competir en festivales para mayores. Muy profesional.

La otra favorita era Israel, que debutaba. Su "Let's the music win" (Que gane la musica) estuvo cantado por el grupo Kids.il, 5 niñas y 1 niño (que tenía un momento de gloria "lírica" hacia el final). Recuerdo a los himnos israelís de los 80 en Eurovisión, convenientemente actualizado. Fue más conmovedora que Rusia pero con menos gancho del esperado. 

El debut de Albania estuvo en manos de Igzidora Gjeta (11), que decía celebrar el centenario de la  independencia de su país. Con un cierto parecido fisico a nuestra Melodi, su tema "Kam nje kenge vetem per ju" era bastante festivalero y sonaba parecida a "The image of you". Fue la única cantante que estuvo sola en escena, con lo que quedaba algo descafeinado. 

Armenia trajo a una banda: Compass Band, a ritmo de balada pop con "Sweetie baby", a lo "Beatles". Resultaron originales por este motivo, lejos de lo típico en el Junior. Su estribillo era bastante dulce aunque las voces ni eran demasiado bonitas ni sonaban muy empastadas. 

La canción de Ucrania, "Nebo" (Cielo), comenzaba muy tenebrosa, con niebla y ritmos inquietantes. Rápidamente podíamos ver como Anastasiya Petryk (10) era la verdadera protagonista del show. Buena voz, presencia dominante a pesar de su cortita estatura y una profesionalidad impactante para ser tan pequeña. La canción era totalmente adulta, para nada infantil. Además, varios trucos de realización en el puente ayudaron más aún al tema. 

Los ganadores del año pasado, Georgia, también presentaron un grupo: The funkids. Un  trabalengua tanto por la mezcla de ritmos como por la letra impronunciable era "Funky lemonade", ataviados cada uno de una forma totalmente diferente al otro.

Con gran contraste llegaba Moldavia con "Toate vor fi", una canción mucho más tradicional con un ritmo más lógico y contagiando simpatía, sobre todo el sonriente cantante, Denis Midone (10). 

Y cerraron los anfitriones, la rubia Femke, de imagen algo antipática. La canción "Tik tak" guardaba cierto parecido con la ganadora holandesa en el Junior en 2009 pero era un tema infantil y agradable.

Puedes oír todos los temas en directo en el canal oficial de youtube de Eurojunior aquí.

Y tras los 12 temas llego un intermedio en el que primero actuaron los 12 concursantes interpretando la cancion de hermandad "We can be heroes".


A continuación apareció Ralf Mackenbach, ganador holandés del concurso, con un nuevo tema. Él mismo dio los votos de un jurado de sala compuesto por niños, que otorgó el segundo doce de la noche a Georgia, el primero fue en que la organización da a todos los participantes por igual. Antes de proceder al resto de votaciones, la presentadora cantó "Breaking the ice", el tema oficial del festival.

El resultado final tras los votos fue el siguiente:

1 Ucrania 138
2 Georgia 103
3 Armenia 98
4 Rusia 88
5 Suecia 72
6 Bélgica 70
7 Holanda 69
8 Israel 68
9 Bielorrusia 56
10 Moldavia 52
11 Azerbaiyán 49
12 Albania 35

La mini-artistaza Anastasiya Petryk se alzaba con el triunfo, con Georgia de nuevo en el Top y Armenia cerrando el podio. Las favoritas fueron cuarta (Rusia) y octava (Israel). Buen resultado para la difícil apuesta sueca (6º) y los organizadores solo fueron 7º. Dos debutantes cierran la tabla: Azerbaiyán y Albania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario