jueves, 17 de enero de 2013

Análisis del sorteo de semifinales 2013



En apenas 26 minutos ventiló la SVT el único sorteo de esta edición en el que están involucrados los 39 participantes del Eurofestival 2013 - habrá otro, para determinar únicamente la posición de los anfitriones en la final - . Recordamos que la disposición de Dinamarca en la primera semifinal y de Noruega e Israel en la segunda, se realizó de antemano debido a cuestiones logísticas en el caso de los nórdicos para acoger a sus fans y por petición de los hebreos al coincidir la semifinal del 14 de Mayo con una fiesta religiosa.


Una vez determinado el sorteo ya podemos hablar de primeros vencedores... y primeros vencidos.

Es interesante comprobar en primer término como la distribución de los países históricos, aquellos que ya han cumplido la mayoría de edad en participaciones eurovisivas, ha favorecido a la primera semifinal  - 12 de 16 vs. 9 de 17 en la segunda  -. Esto es importante porque países a los que les ha resultado más complicado clasificarse como Irlanda, Holanda, Austria y Bélgica, estarán en esa primera semifinal. 

Sus posibilidades experimentan un leve pero interesante aumento ya que:
- Están en la semifinal pequeña, solo 6 países no se clasificarán, y además...
- Armenia estará en la segunda semifinal, unida a...
- la ausencia total de Turquía y Bosnia, más...
- la presencia dominante del bloque occidental a la que hay que sumar los votos de Reino Unido (no podrá votar a Grecia) y  Suecia e Italia (no podrá votar a Albania ni a Rumanía), hacen que...
- la parte proporcional de televoto en esta semifinal no esté tan sesgada por los votos de la diáspora y favorece que todos salgan con las mismas posibilidades.

Mirando hacia el este, claramente favorecidos de esta semifinal salen los lituanos, que pese a su débil récord, están acompañados de todos sus tradicionales votantes - excepto Letonia - . Serbia, Rusia y Ucrania atesoran sus récords y buenos resultados clasificatorios como un sólido pasaporte por encima de las estadísticas en su rumbo a la gran final, pero habrá que ver si ese mayoritario peso 'occidental' se traduce en sorpresas. Y habrá que ver el papel siempre enigmático de Bielorrusia, que no siempre ha votado a la Madre Patria -. Chipre aparece como la gran huérfana en esta semifinal.

Como anécdota, Montenegro por fin consigue escapar de los primeros puestos de salida... pero no de estar en la primera semifinal, aunque eso sí, contará con la menguada cuadrilla balcánica (Croacia, Serbia y Eslovenia)


Respecto a la segunda semifinal - en la que votará España por primera vez desde 2009 - sí se observa un mayor peso de bloques en donde los huérfanos han resultado ser los macedonios y letones, que realmente lo tendrán muy difícil para pasar. Los armenios han visto como muchos de los suyos estarán votando en la primera semifinal que sumado a la presencia de Azerbaiyán, no les presenta un panorama tan favorable como en sus primeras participaciones.

Dos grandes bloques: Noruega, Islandia y Finlandia por un lado; y Rumanía, Grecia, Bulgaria y Albania por otro deberán luchar con países con un bagaje exitoso en semifinales como los anfitriones del pasado año, la ya temida Azerbaiyán y otros que todavía no han conseguido pasar nunca, como San Marino.  España, Francia y Alemania votarán en esta semifinal.

En resumen, el sorteo ha deparado una primera semifinal muy interesante con una situación muy abierta y solo seis países que no pasarán a la final. La segunda semifinal es más variopinta y habrá que esperar, como no, a conocer las canciones para analizar más en profundidad las posibilidades de cada uno. 

El resto, en manos de los productores de la SVT. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario