jueves, 24 de enero de 2013

Analizamos Söngvakeppnin 2013: primera semifinal

Mañana tendrá lugar la primera semifinal de la final nacional islandesa Söngvakeppnin 2013. Seis candidatos lucharán por alzarse con las tres primeras plazas directas para la gran final que tendrá lugar el próximo 2 de febrero.
Tres caras conocidas, dos veteranas en el concurso luchando por su segunda oportunidad en Eurovisión, calidad vocal, temas diferentes, y grandes interpretaciones, se esconden entre estos seis primeros candidatos y que os vamos a presentar uno a uno de acuerdo al orden de actuación que se ha presentado en la web oficial de la RUV, donde se muestran los números de teléfonos para apoyar a los candidatos.



Parece ser que será quien abra el certamen. Sentimientos muy contrarios al escuchar este tema, y es que Johanna nos ha acostumbrado a grandes baladas y quizás la mayoría esperábamos algo similar en este tercer intento, ya que es un género que domina notablemente. El tema que presenta es de corte pop, sin grandes pretensiones, elegante, y muy agradable al oído. Es de esos temas que te dejan buen sabor de boca y te entran ganas de escuchar de nuevo. Luce su voz en diferentes pasajes del mismo y creo personalmente que será una de las candidatas a estar en la gran final.


Repite nuevamente Magni en la preselección islandesa buscando por segunda vez ser el abanderado del país nórdico en Eurovisión.  Es una balada pop de corte británico y estilo similar a lo que nos mostró en su anterior paso por la preselección islandesa. Tiene momentos brillantes, pero quizás comete el error de volverse algo repetitiva sobre todo en el último minuto. Magni tiene carisma y quizás esa energía que tiene para atraer al público le pueda ayudar a ser uno de los tres candidatos en la gran final, aunque lo cierto es que no es de los que mas me convence para estar entre los tres escogidos.


Cuando escuchas los primeros acordes lo primero que se te viene a la cabeza es el "Que me quiten lo bailao" y justo después recuerdas a los abanderados islandeses de ese mismo año. Es un tema con toques folk y que defiende de modo muy agradable este dúo chico-chica. Aunque a priori no es un tema que pueda contar con el favor de muchos, hay que decir que es un estilo de música que suele gustar mucho en Islandia y puede llegar a ser bastante votado.  Para mi gusto quizás es de los mas diferentes de la noche y posiblemente de los mas flojitos, aunque se escucha con agrado y no se hace pesado a lo largo de sus tres minutos de duración. Hasta el momento, y en comparación con los dos anteriores, tiene en común su sencillez.


Una de las veteranas de la noche se presenta con una balada-pop con toques flolk bien interpretada. Buenos arreglos, pero quizás algo plana. Es un tema bonito, con buenos arreglos vocales e instrumentales, muy agradable, pero quizás es de los que menos gancho tenga de entre todos los competidores. Ser el cuarto tema sencillo sin presentar algo especial, puede llegar a pasarle factura y hacerle quedar fuera de la competición en esta primera vuelta.


Segunda y última voz masculina de la noche. Presenta una balada de corte muy americano, muy clásica, muy bien interpretada que crece poco a poco durante los dos primeros minutos, aunque al final te deja con la sensación de que parece que le falta algo. Quizás y teniendo en cuenta que la noche la cierra otra balada bastante más moderna, puede que sea una de las candidatas a no conseguir el pase a la gran final.
Birgitta Haukdal - Meðal Andanna (Composers: Birgitta Haukdal, Sylvía Haukdal Brynjarsdóttir and Jonas Gladnikoff Lyrics: Birgitta Haukdal, Sylvía Haukdal Brynjarsdóttir, Michael James Down and Primoz Poglajen)
Igual que Johanna nos ha sorprendido con su cambio de estilo, Birgitta no es menos, y después de haber pasado por Eurovisión en 2003 con su tema pop "Open your Heart", en esta ocasión cambia de registro y nos presenta esta balada-himno con bastante encanto. Aunque es un tipo de tema ya bastante usado en Eurovisión, creemos que no debe ser impedimento para conseguir el pase a la gran final del 2 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario