viernes, 25 de enero de 2013

Analizamos Söngvakeppnin 2013: segunda semifinal

Aunque esta misma noche ha sido la primera ronda de la preselección islandesa, mañana día 26 de febrero tendrá lugar la segunda semifinal del Söngvakeppnin 2013. Os hacemos un pequeño análisis de los seis temas que compiten por las tres plazas restantes en la gran final del próximo 2 de febrero:


Abre la noche Klara con una balada-pop con sonidos electrónicos al inicio y durante el estribillo, mezclado con la candidez de un violín durante las estrofas. Es un tema bastante moderno y agradable. Sencillo como es habitual en las preselecciones islandesas, pero bien acabado. Abrir la noche le puede venir bien.

Jógvan Hansen and Stefanía Svavarsdóttir - Til þín (Composer: Sveinn Rúnar Sigurðsson Lyrics: Sveinn Rúnar Sigurðsson and Ágúst Ibsen)
Segundo dúo de la preselección islandesa de este año y único en esta semifinal. Es un gran tema con una enérgica y potente instrumentación muy al estilo Coldplay. Dinamarca ha sido y es muy asidua a este tipo de ritmos en sus procesos de selección para Eurovisión, sobre todo en los últimos años. Muchas opciones de poder ser finalista. 

Sylvía Erla Scheving - Stund Með þér (Composer & Lyrics: María Björk Sverrisdóttir)
Nueva balada-pop bien instrumentada con sonidos electrónicos. Muy moderna, actual, agradable. Puede recordar quizás a cualquiera de los temas que Yohanna usó tanto en 2009 como en 2011. Si su actuación es buena en directo, podría ser otra potencial finalista. 

Haraldur Reynisson - Vinátta (Composer & Lyrics: Haraldur Reynisson)
Primera voz solista masculina de la noche con una balada americana. Quizás de los temas más sencillos de la noche, de los más clásicos también. Ese puede ser su encanto, y puede ser el motivo por el que consiga el pase a la final, aunque a priori, estimo que no es de los candidatos con más posibilidades.

Unnur Eggertsdóttir - Ég Syng! (Composers : Elíza Newman, Gísli Kristjánsson and Ken Rose Lyrics: Eliza Newman, Gísli Kristjánsson and Hulda G. Geirsdóttir)
Quizás de los temas más modernos, alegre, movidito y entusiasta de toda la preselección islandesa. Está a medio camino entre un tema R´n´B, y un tema pop muy urbano. Se aparta mucho de todos los demás y sólo por eso merecería un puesto en la final. Su estribillo es extremamente pegadizo y puede ser un gancho ante europa para recibir votos. Buena apuesta!

Erna Hrönn Ólafsdóttir - Augnablik (Composer: Sveinn Rúnar Sigurðsson Lyrics: Ingibjörg Gunnarsdóttir)
Con Erna llega para mi la contrincante más cercana de Birgitta. Ha pisado en varias ocasiones escenarios europeos haciendo coros a los intérpretes islandeses del año en cuestión. Es un medio tiempo muy atractivo donde mezcla el folk, con lo que podría ser una "canción de cuna". A mi me recuerda mucho a "Hijo de la luna" de Mecano, salvando las distancias. Si no nos llevamos sorpresas como con la primera semifinal, creo que estamos ante una de las posibles finalistas más potentes de todo el proceso de selección. En su contra tiene que puede recordar quizás un poco al estilo de canción que representó a Islandia el año pasado, y eso puede hacer que jurado y televoto decidan apartarla del camino hacia Malmö en su primera aparición. Suerte Erna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario