sábado, 2 de febrero de 2013

Norsk MGP: tercera semifinal

Este sábado se celebra en Larvik, ciudad de 40.000 habitantes al sur de Noruega, la tercera y última semifinal del Norsk Melodi Grand Prix 2013. Tras críticas principalmente negativas por el bajo nivel de las canciones seleccionadas este año, esta gala no destaca por un nivel mucho mayor. Podéis escuchar todas las canciones en la web oficial del MGP. Aquí os traemos un resumen de quiénes son los artistas que concurren y cómo son sus canciones.

Melodi nummer 1: Gothminister - Utopia. Esta banda heavy (autodefinidos como banda industrimetal) actúa desde 1999 y ha dado conciertos en más de 200 ciudades de 30 países. Son famosos por presentar en sus actuaciones show de terror, muñecos mecánicos, pirotecnia y monstruos. Suena a algo conocido... Concursan con un tema rock, como no podía ser de otra manera. Con la voz típica de estas bandas, el tema se desarrolla sin muchas novedades de lo que podría ser el de cualquier otra banda al uso. Para fans de este estilo.

Melodi nummer 2: Adelén - Bombo. La chica tiene 16 añitos y es de Horden, de padre noruego y madre española. Dice que sus raíces mezcladas le dan un espíritu especial para su música. Presenta un tema rítmico, con intención de sonar latino, digna de cualquier disco recopilatorio de canción del verano. Heredera de "Haba-haba", es el tema petardo del año en el MGP y tendrá su hueco. ¿Estarán los noruegos dispuestos a volver a ser representados por un tema de este tipo, como en 2011?

Melodi nummer 3: Lucky lips - Sweet and heavy. Este quinteto folk, los Labios Suertudos, tienen un álbum ya en el mercado, lanzado en 2012 y han hecho giras tanto por Noruega como por el extranjero. El tema está dentro de lo que se puede esperar de un grupo de este estilo: suena muy celta, muy irlandés, y tiene una cadencia bastante bonita, en opinión personal mejor que la canción folk de los Fjellfolk que pasó la semana pasada. 

Melodi nummer 4: Gaute Ormåsen - Awake. Este chico salió del Idolo 2003 y llegó a la repesca del MGP 2010. Ya tiene cinco álbums en el mercado y su canción esta compuesta por él mismo, que actuará guitarra en mano en inglés, a diferencia de muchos de sus temas que están en el dialecto de su tierra.

Melodi nummer 5: Anina - The young. Esta oslense tiene base académica y profesional en Estocolmo y ha pasado por Los Ángeles para ampliar su experiencia musical. Presenta un tema pop con ritmo muy marcado y arreglos interesantes, que suena bastante actual aunque recuerda en ciertos momentos a piezas de High School Musical. 

Melodi nummer 6: Winta - Not afraid. Esta cantante negra, nacida a las afueras de Oslo ha vuelto a su tierra después de pasar una temporada fuera desarrollando su arte. Trae un tema de los autores de "Haba haba". muy lejos del sonido étnico-chochi de aquél. En esta ocasión, protagonistas son los ritmos electrónicos. Quizás algo escasa de producción y un poco repetitiva.

Melodi nummer 7: Sirkus Eliassen. I love you te quiero. Los hermanos Erik y Magnus Eliassen son los dos artistas que se esconden bajo este nombre. Que incluyan la palabra Circo en su presentación ya nos da idea de por donde van los tiros. Cantan normalmente en el dialecto del norte del país y han obtenido un quíntuple disco de platino con su primer single. Con el último, estuvieron 28 semanas en la lista de lo más oído y fueron 10 veces platino. Tirón popular por tanto tienen y habrá que tenerlos en cuenta, a pesar de que su canción una sucesión de tópicos, medio rapeados y con mucho payaseo. Dios coja confesada a Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario